• 28A: ¡Derrota estrepitosa de la derecha!

    28A: ¡Derrota estrepitosa de la derecha!

    Hemos derrotado a la derecha en las urnas, pero debemos continuar con la movilización masiva y construir una izquierda combativa, con fuertes raíces en el movimiento obrero y los sindicatos de clase, en los centros de estudio y en los movimientos sociales. Read More
  • 8M: ¡Hemos vuelto a hacer historia!

    8M: ¡Hemos vuelto a hacer historia!

    Parecía difícil superar la jornada del 8 de marzo del año pasado. ¡Pero lo hemos vuelto a hacer! Millones de mujeres trabajadoras hemos dado otro paso firme al frente hemos protagonizando una jornada de huelga que sin duda pasará a la historia de las luchas sociales y políticas del Estado español con letras mayúsculas. Read More
  • 15M: Éxito de las movilizaciones y la huelga estudiantil contra el cambio climático

    15M: Éxito de las movilizaciones y la huelga estudiantil contra el cambio climático

    Desde el Sindicato de Estudiantes creemos que presentar esta lucha como un conflicto generacional es un completo error, y forma parte de una estrategia para no señalar a los auténticos culpables de la catástrofe ecológica. Tampoco es una rebelión en la que pedimos a “los políticos” que reflexionen, rectifiquen y tomen medidas. Pensar que los representantes de este sistema se enfrentarán a las grandes multinacionales en defensa del planeta es simplemente ridículo. Read More
  • XIX Congreso del Sindicato de Estudiantes

    XIX Congreso del Sindicato de Estudiantes

    Lo que vivimos en el XIX Congreso del Sindicato de Estudiantes es la fuerza que tenemos la juventud cuando unimos nuestra lucha a la del conjunto de la clase trabajadora y luchamos codo a codo con todos los oprimidos y oprimidas por la transformación socialista de sociedad. ¡El futuro es nuestro! Read More
  • 30 años de lucha, un libro sobre la historia del Sindicato de Estudiantes

    30 años de lucha, un libro sobre la historia del Sindicato de Estudiantes

    Este año el Sindicato de Estudiantes cumple 30 años y lo vamos a celebrar por todo lo alto con un libro que explica nuestra historia Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Tras 8 meses de gobierno del PSOE, desde que echamos de la Moncloa al PP de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez ha convocado elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril tras el voto negativo en el Congreso a los presupuestos generales. Más allá de la aritmética parlamentaria, lo que refleja este adelanto electoral es la completa inestabilidad y el descrédito que corroe al régimen del 78, cuyas expresiones más visibles son el movimiento de masas por la autodeterminación y la república en Catalunya, el avance de la extrema derecha aupado por la ofensiva españolista y la crisis del PP, y una movilización social que hunde sus raíces en el empobrecimiento de la población y la creciente desigualdad, y que no remite a pesar de todos los intentos de la burocracia sindical, la socialdemocracia y la dirección de Podemos por desactivarla.

Actualmente, y por más propaganda que pretendan hacer los partidarios del régimen del 78, el aparato del Estado mantiene su ADN autoritario y reaccionario heredado de la dictadura, algo que se ha acentuado con la activación de la ley Mordaza y los juicios a activistas y jóvenes de izquierda, sindicalistas y artistas por “delitos” fabricados, y que sólo buscan desactivar la movilización y amedrentar a las organizaciones combativas. Lo ocurrido en Catalunya, con la negativa rotunda a reconocer el derecho legítimo del pueblo catalán a la autodeterminación, el despliegue policial y judicial para reprimir a centenares de miles de jóvenes y trabajadores, y la exaltación del nacionalismo españolista más rabioso, es la mejor prueba de ello.

Lo que explica todos estos desarrollos políticos y esta situación de ingobernabilidad es precisamente la crisis del capitalismo español. Actualmente más de 9 millones de trabajadores cobra menos de 800 € al mes y entre los jóvenes menores de 25 años que trabajamos esto se reduce hasta los 600€. El 90% de los contratos firmados este año son temporales, la precariedad es una mancha de aceite que no se detiene y el desempleo afecta a más de 3,5 millones de personas.

Las conquistas democráticas que tenemos ahora son fruto de la movilización de la clase obrera y la juventud en la Transición. Por eso la ofensiva salvaje contra los derechos económicos y laborales de la clase obrera, el desmantelamiento del estado del bienestar, los recortes a la educación y la sanidad públicas, a las ayudas a la dependencia y la falta de horizonte para la juventud, han creado este escenario explosivo.

Ahora la situación ha dado una nueva vuelta de tuerca. Los ataques que ha recibido Pedro Sánchez en las últimas semanas por parte de la derecha, que le ha acusado de traidor a la patria y le ha tildado de jefe del actual Frente Popular (por su pactos con Podemos), le han concedido una credibilidad entre sectores de la clase obrera mucho mayor de la que merece. Algo semejante ocurre con su posición sobre Catalunya: aunque ha respaldado la aplicación del 155, manteniéndose firme en el rechazo al derecho de autodeterminación y defendiendo la infame actuación de la fiscalía contra los dirigentes independentistas encarcelados y enjuiciados, la derecha le ha considerado el mayordomo del “separatismo”.
La convocatoria anticipada de elecciones para abril supondrá una nueva escalada en la polarización política: o un gobierno del bloque reaccionario de PP, CS y Vox, o una posible coalición entre el PSOE y Podemos con apoyos parlamentarios del nacionalismo catalán y vasco.

A la desmovilización de la base electoral de la izquierda que hemos visto en las elecciones de Andalucía ha contribuido decisivamente el PSOE, con su política continuista con los recortes y la austeridad, con sus promesas incumplidas, con su aceptación de la lógica del capitalismo; pero también los dirigentes de Podemos con su ansia de llegar al gobierno al precio que sea, abandonando la confrontación con el sistema y la movilización social, mimetizándose con el programa y las formas parlamentaristas de la socialdemocracia. Pero los acontecimientos de Andalucía y el ascenso de Vox han tenido un tremendo impacto en la conciencia de millones de trabajadores y jóvenes de todo el Estado. Siguiendo un instinto de clase certero, ahora mismo en el seno de las familias trabajadoras hay una discusión muy concreta: ¿Podemos permitir que la derecha se alce con el triunfo?

El fracaso de la movilización españolista en Madrid el pasado 10 de febrero, en la que PP, CS y Vox fueron incapaces de movilizar a su base social en las calles; la gran manifestación a favor del derecho a la autodeterminación del sábado 16 de febrero en Barcelona, con más de medio millón de asistentes, que explica la enorme presión social hacia los dirigentes del PDeCAT y ERC y su voto en contra de los presupuestos; las enormes movilizaciones a favor de la sanidad pública en Galicia y Teruel, las manifestaciones multitudinarias de los pensionistas en todos los territorios, la gran huelga del taxi en Madrid, o lo que será una nueva jornada histórica de huelga el próximo 8 de marzo, que volverá a llenar las calles con millones de mujeres y jóvenes de la clase trabajadora junto a nuestros compañeros, demuestran que la derecha puede ser derrotada.

Desde el Sindicato de Estudiantes contribuiremos con todas nuestras fuerzas a esta derrota. Pero no lo haremos para extender un cheque en blanco a Pedro Sánchez ni al PSOE, sino para insistir en la idea de que votar no basta. Hay que derrotar a la derecha en la urnas, sí, pero para derrotar las políticas de la derecha y obligar a la izquierda parlamentaria a que haga una política al servicio de los intereses de los jóvenes y los trabajadores, se necesita continuar con la movilización masiva en las calles, y construir una izquierda de combate, con fuertes raíces en el movimiento obrero y los sindicatos de clase, entre la juventud y los centros de estudio, en los movimientos sociales, y que defienda un programa de ruptura con el capitalismo, por el derecho de autodeterminación y la república socialista.

¡No hay tiempo que perder!

¡Para derrotar a la derecha en las urnas y en las calles, únete al Sindicato de Estudiantes!

ÚNETE A LIBRES Y COMBATIVAS

 

   VISITA NUESTRA WEB

 logoLyC castellano web

      Lee el manifiesto en:
Castellano-Català-Euskera-Galego

Descarga el programa aprobado en el primer Encuentro Estatal

 

¡Afíliate al Sindicato de Estudiantes!

uneteSE 2019web

Català y Euskara

banner ayuda economicamente copia

Síguenos

Enlaces


logoFFE

logoIR 215

Sindicalistas de Izquierda