cartelSE 24mar15 A3-estatal

CATALÁ - ESTATAL - EUSKERA
GALEGO - MADRID

FIRMA LA PETICIÓN DE CHANGE.ORG

¡¡Difunde en las redes sociales!!

¡El 24 de Marzo profesores y estudiantes juntos a la huelga!
¡Fuera el 3+2!
¡No a la privatización de la Universidad Pública!

La huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes los pasados 25 y 26 de febrero ha sido un rotundo éxito: más de 2.550 institutos y más de 250 facultades de universidades de todo el Estado quedaron desiertas, y en más de cien ciudades y localidades se organizaron manifestaciones multitudinarias con decenas de miles de estudiantes. La prensa tuvo que reconocer el tremendo seguimiento, y también el propio Ministro Wert cuando en una maniobra desesperada intentó “desconvocar” patéticamente la huelga y las manifestaciones. La llamada del Sindicato de Estudiantes a la lucha contra un decreto que pretende privatizar definitivamente la universidad y cerrarla a cal y canto para los hijos de las familias trabajadoras, ha contado con un respaldo ciudadano impresionante; han sido multitud de organizaciones y colectivos sociales los que nos han apoyado, y sólo en cuatro semanas más de 140.000 personas han firmado contra el 3+2 apoyando la causa de los estudiantes.

El PP quiere destruir la Universidad Pública

Y no es para menos. Desde que el PP llegó al gobierno no hemos vivido otra cosa que ataques a la educación pública: recortes de más de 1.500 millones de euros en el presupuesto de las universidades públicas; una subida salvaje de las tasas del 66%; más de 5.000 profesores despedidos de nuestras universidades y un decreto de becas que penaliza a los que menos tienen y que ha rebajado las ayudas en miles de euros por alumno. Todo este conjunto de medidas han supuesto que 45.000 estudiantes hayan sido expulsados de la Universidad por no poder pagarse unos estudios, algo que se está convirtiendo en un privilegio al alcance de una minoría.

Por si esto no fuera suficiente, ahora, en los cuatro días que le quedan al PP en el Gobierno, nos quieren imponer el decreto 3+2. Esto significará la desaparición de carreras; la devaluación del título de grado, que pasará de 4 a 3 años y se convertirá en papel mojado en el mercado laboral; la imposición en la práctica de dos años de máster a precio de oro para tener un título válido, además del despido de miles de profesores. Está muy claro que el PP quiere devolver la Universidad a los tiempos de la dictadura franquista, cuando sólo los hijos de familias pudientes podían disfrutar de este derecho ¿Qué familia trabajadora puede permitirse pagar 15.000 o 20.000 euros para que su hijo estudie en la Universidad? Si este decreto se aplica el próximo septiembre, tal y como Wert planea, seremos cientos de miles de jóvenes los que veremos las puertas de la Universidad cerradas para siempre ¡Pero no lo vamos a permitir!

El 3+2 no es ni Europa, ni ahorro para las familias. ¡Wert, no nos engañas!

En estos días hemos tenido que soportar las mentiras del Ministro Wert y de la multimillonaria número dos del Ministerio de Educación, Montserrat Gomendio. Primero afirmando que el “3+2” será un ahorro para las familias, cuando la realidad es justamente opuesta. Luego diciendo que esto nos ayudará a confluir con Europa. ¿Pero de qué demonios hablan? En el 70% de los países europeos la Universidad Pública es gratuita o con tasas muy bajas. En Francia un año de grado cuesta 89 €, en Alemania cuesta 200€ al semestre y eso incluye un abono de transporte para viajar gratuitamente por todo el país. ¿Qué tienen ver esa realidad con la que aquí quiere imponer el PP? ¡Absolutamente nada!

Además tienen la desvergüenza de decir que el modelo de la Universidad Pública en el Estado español es insostenible a no ser que haya una subida drástica de impuestos. ¡Qué impresentables! ¡Sólo con que dejasen de robar de las arcas públicas para rescatar bancos o autopistas, para financiar ilegalmente a su partido, para darse la vida padre a costa del sufrimiento de la mayoría o hacer amnistías fiscales para sus amigos de las altas finanzas, sería más que suficiente! Lo que pasa realmente es que quieren destruir por completo la Universidad Pública: que deje de ser un derecho y convertirlo en un negocio muy sabroso para sus amiguetes de las universidades privadas.

¡La lucha continua hasta derrotar el 3+2!
¡24 de Marzo, huelga general estudiantil junto con los profesores!

La huelga del 25 y 26F fue una auténtica lección de dignidad por parte de la juventud, pero la lucha debe continuar hasta que logremos la retirada completa del 3+2 y la dimisión de un Ministro impresentable. Hay que extender la lucha y hacerla más fuerte. Por eso el próximo 24 de Marzo, llamamos a todos los estudiantes de institutos y Universidad a organizar una nueva huelga estudiantil igual de contundente, pero esta vez además contando con el apoyo de nuestros profesores y del personal laboral de todas las universidades públicas del Estado.

Somos muy conscientes de que lo que no consigamos con la lucha en las calles difícilmente lo lograremos en otros ámbitos. Desde el Sindicato de Estudiantes hacemos un llamamiento a los sindicatos del profesorado y a las organizaciones de madres y padres a continuar la movilización hasta el final, y que el 24 de marzo sea una auténtica huelga en todos los sectores de la enseñanza, desde la infantil hasta la universidad. Lo que nos jugamos es mucho.

Llamamos a todos los colectivos sociales y a todas las organizaciones de izquierdas a mantener y redoblar su apoyo a nuestra movilización. Y, por encima de todo, a la juventud de los institutos y las universidades a construir el Sindicato de Estudiantes, a levantar una organización de lucha, anticapitalista, que defiende de forma consecuente la enseñanza pública y los derechos sociales y que no se rinde ante ninguna adversidad. Todos juntos, unidos y organizados, venceremos.

¡Basta ya de ataques y recortes!
¡No a la privatización de la universidad pública!
¡Profesores y estudiantes, unidos y adelante!
¡Sí se puede!

Zaragoza: 19h Audiencia Provincial

Teruel 12h Plaza de San Juan

Monzón 19h Plaza del Ayuntamiento

Andorra, 19h Plaza del Regallo.

Alcañiz, 19h Plaza de España

Valladolid 20h Plaza Fuente Dorada

Euskal Herria

Bilbo 19h Juzgados