universidad-rey-juan-carlos--644x362Censura, represión y maniobras antidemocráticas

En las últimas semanas hemos conocido la renovación del Tribunal Constitucional por las vacantes que habían quedado libres. Uno de los nuevos miembros, que ha sido nombrado por el gobierno, es Pedro José González Trevijano, hasta ahora Rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

Con este motivo el rectorado de la URJC ha convocado elecciones anticipadas a rector para el mes de julio, de forma completamente arbitraria y, por supuesto, con la intención de que la participación sea ínfima por parte de los alumnos, que ya no asistimos a los campus al haber finalizado el curso, y así seguir perpetuando el régimen caciquil que existe en dicha Universidad.

La trayectoria de un rector vinculado estrechamente a la derecha.

“Trevijano fue uno de los tres expertos de la comisión creada por el Gobierno de Zapatero sobre el futuro del Valle de los Caídos que se opusieron a la recomendación de sacar de la basílica los restos del dictador Francisco Franco. "La exhumación y correspondiente traslado es, al menos hoy, inoportuna y contribuiría a dividir y radicalizar la opinión pública, más allá del consenso parlamentario difícil en sí mismo", rezaba el voto particular.” (Eldiario.es).

A este respecto, cabe destacar también la vinculación familiar de muchos de los profesores de la URJC con miembros del gobierno y del PP. Entre ellos destacan  Isabel Ruiz Gallardón, prima del ministro de Justicia; Margarita Cifuentes, hermana de la delegada del Gobierno; o Francisco Marhuenda, director de La Razón.

Tampoco hay que olvidar que González Trevijano fue miembro de la Junta Electoral Central que prohibió las concentraciones del 15M en las plazas de las ciudades, justificando completamente la represión en la Puerta del Sol o Plaza Catalunya.

Una trayectoria política antidemocrática

En lo que respecta a la URJC, González Trevijano ha sido rector desde 2002, pudiendo ejercer como tal hasta 2008. Sin embargo en 2009 se volvió a presentar, vulnerando los Estatutos de la URJC que él mismo había elaborado.

Durante el curso 2010/2011 presenciamos unas movilizaciones históricas dentro de la URJC, entre cuyas reivindicaciones fundamentales exigíamos la dimisión del rector, Pedro José González Trevijano. Su contrincante en las elecciones denunció esta situación ante el TSJM fruto de la presión de la movilización, dictándose Sentencia el 3 de junio de 2011 anulando la proclamación de la candidatura de González Trevijano en las elecciones a rector de 2009. Sin embargo finalmente el Tribunal Constitucional, haciendo gala de su supuesta imparcialidad, ante el recurso de amparo presentado por el rector, anuló la sentencia anterior y declaró la plena legitimidad de Trevijano para ser reelegido.

Es de destacar también las prácticas de su sucesor y rector en funciones hasta la celebración de las elecciones, hasta ahora vicerrector de profesorado, Fernando Suárez Bilbao, que en 2010 “presuntamente amenazó con "hacer la vida imposible" a los miembros del Departamento de Estadística e Investigación operativa si no retiraban su apoyo en las elecciones al claustro a Ríos Insua” (Eldiario.es).

Políticas de recortes y privatizaciones

Hay que destacar que todos los servicios de la universidad se encuentran externalizados (reprografía, cafetería, selección de personal, gimnasio, residencia, limpieza, bedeles, mantenimiento, etc.), cobrando los trabajadores en algunas de estas contratas sueldos inferiores al SMI mediante el establecimiento de la jornada laboral de 7 horas y media.

Durante  las legislaturas de González Trevijano se ha llevado a cabo una política de recorte y externalización de los servicios dentro de la URJC, que tuvieron su mayor expresión a partir del curso 2010/2011, curso en que empezaron de una manera generalizada la supresión de horas lectivas y asignaturas optativas, con los correspondientes despidos de profesores, los aumentos de tasas cada vez mayores, la masificación en las aulas, el deterioro de las instalaciones hasta el punto de caerse trozos del techo en las aulas de los sótanos del Campus de Vicálvaro, los despidos (no renovación de contrato) de profesores que se realizan cada año, etc.

En defensa de los derechos democráticos dentro de la Universidad Rey Juan Carlos. ¡¡No a la censura!!

En la URJC se practican algunas políticas características de tiempos felizmente ya pasados, pero desgraciadamente muy habituales en algunas empresas y, por supuesto, en esta universidad, como son la censura.

Se nos impide difundir mediante carteles a las asociaciones y colectivos de alumnos en los Campus nuestras ideas y actividades. Para que las asociaciones y colectivos de alumnos de la universidad podamos poner carteles en los corchos, éstos han de ser llevados a Decanato para su aprobación y, posteriormente ser sellados si lo consideran conveniente. En caso contrario son arrancados al instante. Es inadmisible que el Decanato tenga potestad para determinar que carteles o panfletos pueden difundirse y cuales no, algo propio de la época de la dictadura franquista.

A estas prácticas se suman las restricciones a la libertad de reunión a la hora de realizar protestas y asambleas, las represalias a algunas asociaciones de estudiantes que luchan en defensa de la educación pública mediante la expulsión o la no adjudicación de locales, las amenazas con aperturas de expedientes a alumnos que luchan, como hizo el Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Emilio Navarro Heras, etc.

Desde el Sindicato de Estudiantes denunciamos la maniobra antidemocrática llevada a cabo por la universidad al convocar elecciones en el mes de julio, mes en el que ya no hay estudiantes en la universidad y la posibilidad de campaña y respuesta pública es prácticamente nula, y por ser parte de la misma política de vulneración de los derechos democráticos que hasta ahora se viene practicando en la URJC. Por ello, exigimos el aplazamiento de las elecciones a rector al curso 2013/2014, y promoveremos desde el primer día de curso la movilización y organización de actos, así como movilizaciones contra los recortes y medidas que se están tomando tanto dentro de la universidad como por el gobierno del PP, denunciando públicamente lo que sucede en esta universidad.

¡Basta de maniobras antidemocráticas!

¡No a la censura!

¡En defensa de la libertad de expresión!

¡En defensa de los derechos democráticos!

 

254"Sin

26 de abril huelga general estudiantil en Catalunya

 cartellSE_vaga_26abr18_web.jpg