¡Extendamos y ampliemos la movilización!

¡Por una Huelga General de todos los trabajadores en Baleares en defensa de la Educación Pública!

¡Confluyamos en la Huelga estatal de los próximos 22,23 y 24 de Octubre!

En las últimas tres semanas Baleares ha vivido jornadas históricas de lucha en defensa de la educación pública y contra las imposiciones del Partido Popular. La huelga indefinida de los profesores ha contado con el apoyo masivo de padres, familias, estudiantes y trabajadores en general. Algo que hemos podido ver en numerosas ocasiones en las concentraciones, protestas espontáneas y – por supuesto- en la multitudinaria manifestación del 29 de Septiembre. Durante todos estos días, la lucha en Baleares se ha convertido en un referente estatal y en un ejemplo para todos los que defendemos la educación pública. La organización democrática de los profesores en la Assemblea de Docents, la organización de una caja de resistencia para poder llevar a cabo la huelga indefinida, y el lograr la implicación del conjunto de la sociedad en Baleares han sido puntos clave para llevar la lucha a un nivel extraordinario.

La simpatía que han generado estas movilizaciones en el conjunto del Estado – más en un momento como este principio de curso en el que las consecuencias de los recortes educativos del PP se ven de forma más descarnada que nunca (despidos de profesores, aulas masificadas, familias que no pueden afrontar los precios abusivos de los libros de texto, falta de becas en material escolar y comedor, decenas de miles de no admitidos en la FP por falta de plazas, 100.000 estudiantes expulsados de la Universidad por no tener dinero….)- ha sido impresionante.

Precisamente, si el PP en Baleares, a pesar de su enorme debilidad, no ha querido ceder en las reivindicaciones de los docentes ha sido precisamente por el temor al contagio al resto del Estado. Una victoria en Baleares sería un peligroso ejemplo para todos los que estamos preparando la próxima huelga del 22,23 y 24 de Octubre: el mensaje de que -sí se puede ganar- se extendería como la pólvora dando más fuerza al movimiento de profesores, padres y estudiantes. ¡Ese es el motivo de que el PP no haya querido ceder: temen mostrar su enorme debilidad!

El pasado 6 de Octubre el Comité de Huelga de la Assemblea de Docents en Baleares anunciaba en un comunicado la suspensión temporal de la huelga indefinida que iba ya por su tercera semana. Desde la mayor parte de los medios de comunicación han utilizado la noticia para –alterando completamente la naturaleza del comunicado emitido- intentar crear la mayor confusión posible al respecto y lanzar el falso mensaje al resto del Estado de que la lucha estaba perdida y cerrada. ¡Nada que ver con la realidad!

No es la primera vez que leemos crónicas de los grandes medios de comunicación que tratan de envenenar y confundir sobre lo que realmente está ocurriendo en Baleares y es nuestra obligación denunciarlo y combatirlo públicamente.

Desde el Sindicato de Estudiantes hemos manifestado todo nuestro apoyo a esta lucha desde su inicio. Seguimos aprovechando las miles de asambleas que estamos celebrando en institutos y universidades en todo el Estado para convocar la huelga de los próximos 22, 23 y 24 de Octubre, hemos difundido y llamado a la solidaridad activa con la comunidad educativa balear, explicando que el camino de la lucha en Baleares era el ejemplo a seguir en todo el Estado, aprobando resoluciones de apoyo y llamando a fortalecer la caja de resistencia. Al fin y al cabo, los compañeros en Baleares están defendiendo lo mismo que cientos de miles de jóvenes y trabajadores defendemos en todo el Estado: el derecho a una educación pública y de calidad frente a los recortes del Partido Popular.

Pensamos que a pesar de la campaña venenosa de los medios de comunicación - que pretende hacernos creer que la movilización ha sido derrotada - la lucha en Baleares, al igual que en el resto del Estado, se puede ganar. Para lograrlo un avance extraordinario sería extender y ampliar la movilización. En primer lugar a todos los trabajadores de Baleares, que ya han dejado clara su voluntad de participación con la masiva movilización en apoyo a la comunidad educativa balear en la histórica manifestación del 29S.

En este sentido la convocatoria de una huelga general de 24 horas en Baleares por parte de CCOO , UGT y STEi no cabe duda de que sería recibida con gran entusiasmo por el conjunto de los trabajadores, dándoles la oportunidad de contribuir con más fuerza al aislamiento y debilitamiento del Gobierno de Bauzá, a la vez que quedaría redoblada la defensa de la escuela pública. Por otra parte, aprovechando el paro temporal en la huelga indefinida aprobado por los docentes, la siguiente fase de la movilización podría dar un nuevo paso adelante confluyendo con la lucha por la escuela pública a nivel estatal en la huelga de los próximos 22,23 y 24 de Octubre, dándole una nueva dimensión a la lucha y ampliando las fuerzas de la movilización.

La lucha contra la LOMCE, el Tasazo, el Decreto de Becas, los despidos al profesorado y al personal laboral de los centros educativos, los ataques a los derechos democráticos más básicos y todos los recortes que pretenden – en definitiva- demoler la educación pública, son los mismos que tenemos que combatir en Baleares y en todo el Estado.

¡Golpeemos todos juntos hasta tumbar todos los ataques del Partido Popular a la escuela pública!

banner_manada_21jun18-2_web.jpg

Zaragoza: 19h Audiencia Provincial

Teruel 12h Plaza de San Juan

Monzón 19h Plaza del Ayuntamiento

Andorra, 19h Plaza del Regallo.

Alcañiz, 19h Plaza de España

Valladolid 20h Plaza Fuente Dorada

Euskal Herria

Bilbo 19h Juzgados