Descárgate el cartel de la convocatoria

Decárgate y difunde la hoja estatal

Descárgate y difunde la hoja para Catalunya y el País Valencià

Descárgate y difunde la hoja para Galiza

Descárgate y difunde la hoja en euskara y castellano para Euskal Herria

¡Basta de ataques a la clase trabajadora y a la juventud!

No más recortes en la educación pública, no más represión, no a la Reforma Laboral

Desde que diera comienzo la crisis económica los ataques contra los jóvenes y los trabajadores no han dejado de sucederse año tras año. Así, y entre otros muchos recortes, en poco tiempo hemos podido ver cómo se congelaban las pensiones y se recortaba un 5% el sueldo a los trabajadores públicos en 2010, cómo se aumentaba la edad de jubilación hasta los 67 años en 2011, y cómo ahora el Partido Popular pretende aprobar una nueva Reforma Laboral que en la práctica supondrá la instauración del despido libre y gratuito, acabando con los derechos laborales arrancados en la lucha contra la dictadura franquista.

Con esta nueva reforma, entre otras cosas, el empresario podrá decidir de forma unilateral la bajada del sueldo de la plantilla hasta un 20%, descolgarse de los convenios colectivos cuando le venga en gana, o despedir a trabajadores que lleven décadas en la empresa, con una indemnización de 20 días por año trabajado y un tope de 12 mensualidades. Además se abre la puerta a los despidos gratuitos y procedentes cuando haya un descenso en los beneficios (no necesariamente pérdidas), o cuando un trabajador tenga baja por enfermedad más de 9 días al mes.

Esta reforma, que introduce unas condiciones de esclavitud en las empresas, ataca especialmente a los jóvenes, cuya tasa de paro ronda el 50%, al aprobar un contrato en prácticas que se alarga por un año, y que al finalizar no da derecho a ninguna indemnización. La generalización de los despidos, la precariedad laboral y los salarios miserables están garantizados con esta contrarreforma del PP

Más de un millar de estudiantes se manifiestan en Madrid

Recortes para la mayoría, millones para una minoría

Mientras las condiciones de vida de millones de personas en todo el Estado sufren un retroceso histórico, las grades empresas, los fondos de inversión, los especuladores y los grandes banqueros no han parado de incrementar sus cuentas de beneficios, llegando incluso muchas de ellas a registrar cifras record a la par que la crisis económica y los ataques a los más desprotegidos se han generalizado. Un ejemplo representativo es Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, que ha percibido un salario durante el año 2011 de 4,5 millones de euros; o el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que se ha embolsado 7,3 millones de euros de salario y acciones durante el primer semestre del año 2011. Pero si estas cifras son escandalosas a la luz de los abusivos recortes que soportamos las familias trabajadoras, de los cinco millones de parados actuales, de los continuos desahucios, no lo es menos saber que una de las primeras medidas que adoptó el consejo de ministros del PP, el 30 de Diciembre de 2011, fue poner a disposición de la banca 100.000 millones de euros del presupuesto público.

La juventud y los trabajadores queremos luchar en defensa de nuestros derechos


Las conquistas sociales están siendo desmanteladas directamente día tras día. Ante esta situación la reacción por parte de millones de personas no se ha dejado esperar. Desde la importantísima participación en la Huelga General del 29S en 2010, pasando por las masivas manifestaciones del 15M, las impresionantes movilizaciones y huelgas en defensa de la educación pública en Madrid, Galiza, Navarra, Castilla-La Mancha, las numerosas movilizaciones en Catalunya contra los recortes en la sanidad pública que se han extendido a otras zonas, o la que cientos de miles de jóvenes hemos protagonizado el pasado 29 de febrero en todo el Estado contra la brutal represión policial sufrida por nuestros compañeros de Valencia.

La disposición a la lucha de la juventud y la clase obrera está fuera de duda. Es la misma voluntad que se está manifestando en toda Europa, en Portugal, en Gran Bretaña, en Francia… y, sobre todo, en Grecia, dónde los trabajadores y la juventud han puesto en jaque las medidas draconianas aprobadas por el gran capital internacional y que han provocado una catástrofe social.

Todas estas experiencias dejan claro que es el momento de unificar, impulsar y extender la protesta haciendo confluir a todos los sectores afectados, levantando un programa alternativo a todas estas medidas de “austeridad” y recortes que se ceban con las familias trabajadoras:

•    No a la reforma laboral. No al despido gratuito
•    Basta de recortes sociales. En defensa de la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos.
•    Basta de entregar dinero público a la gran banca. ¡Que la crisis la paguen sus responsables! Nacionalización de la banca bajo el control democrático de los trabajadores y sus organizaciones
•    Plan de choque contra el paro. Aumento drástico de la inversión pública en hospitales, centros de estudio, equipamientos sociales
•    Basta de subvenciones públicas a la enseñanza privada. Contra la elitización y privatización de la enseñanza secundaria, la FP y la Universidad
•    Contra el fraude y la evasión fiscal. Incremento drástico de los impuestos a las grandes fortunas e incautación del patrimonio de los capitalistas que defraudan.

¡Todos a la Huelga General del 29 de Marzo!

El gobierno del PP quiere dar una imagen de fortaleza, ya que son conscientes de que el resultado electoral que les ha dado el poder no es un reflejo del apoyo social con el que cuentan, sino que es fruto de una debacle sin precedentes del PSOE por haber aplicado una política nefasta contra los intereses de los trabajadores desde la llegada de la crisis.

Ante los ataques y recortes contra nuestros derechos, la convocatoria hecha por CCOO y UGT de Huelga General para el próximo 29 de Marzo es un importante paso adelante y una gran noticia. Desde el Sindicato de Estudiantes intervendremos con todas nuestras fuerzas para lograr su éxito en los centros de estudio públicos de todo el Estado y sumando las reivindicaciones de la juventud al rechazo a la Reforma Laboral. En el proceso que se inicia con la huelga general del 29 de marzo hay que exigir la retirada de la contrarreforma laboral, el cese inmediato en los recortes sociales, en sanidad y educación, y un plan de choque de inversión en la enseñanza pública de al menos los 2.000 millones de euros, para garantizar las plantillas y los recursos para que los centros funcionen. Sólo así conseguiremos una enseñanza pública, de calidad, laica y democrática.

La aprobación de la Reforma Laboral demuestra que la política de pactos sociales y concesiones a la patronal sólo sirve para envalentonar a la derecha y a los empresarios mientras retrocedemos en nuestros derechos. Por eso, el único camino es basarse en la fuerza del movimiento obrero y la juventud. Desde el Sindicato de Estudiantes pensamos que es muy importante que los dirigentes de CCOO y UGT comiencen a plantear un plan de lucha amplio, donde nuestra primera acción sea la del día 29 de Marzo, pero en el que contemplemos que sí Rajoy no da marcha atrás de forma inmediata en sus pretensiones, se incremente la presión, extendiendo las movilizaciones, con la convocatoria de nuevas huelgas generales y acciones unificadas en todo el Estado.

Para que la jornada de Huelga General del próximo 29 de Marzo sea un éxito, es más necesario que nunca estimular la participación de la juventud y los trabajadores en la convocatoria. Es fundamental organizar asambleas conjuntas de profesores, padres, estudiantes y personal administrativo en todos los centros de estudio, de igual forma que en todas las empresas y barrios, para aprobar acciones que impliquen al conjunto de la población en la jornada del 29. Es necesario impulsar la participación consciente y democrática, organizar Comités de Huelga en todos los lugares, y realizar propaganda masiva para asegurar que ése día todo el Estado se paraliza. De esta manera estaremos en las mejores condiciones para derrotar los planes de la derecha y defender nuestras conquistas y nuestro futuro.

¡Todos la huelga general el 29 de marzo!
¡Todos a las manifestaciones!
¡Organiza Comités de Huelga en tu centro de estudios!


¡Únete al Sindicato de Estudiantes!

cartelSE 8M 2018 castellano todasZonas 01 se

A las 12h todas y todos a las concentraciones

 

Galiza

Ferrol: Praza de España
Coruña: Praza da Palloza
Vigo: Farola de Urzáiz

 

Asturias

Gijon: Plaza del Parchis
Oviedo: Plaza de la Escandalera

 

Catalunya

Barcelona: Plaça Universitat
Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco
Girona: Plaça de la Constitució
Lleida: Plaça Ricard Vinyes

 

Valencia: 12h Pl. Los Pinazo (davant la Delegació de Govern).

19h Parterre 

 

Andalucía

Sevilla: Las Setas
Malaga: Plaza de la Constitución
Granada: Plaza del Ayuntamiento (Plaza del Carmen)
Huelva: Plaza de las Monjas
Almería: Plaza de las Velas

 

Madrid: Sol