• Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Asturias: Huelga de estudiantes en valliniello y suanzes

http://sindicatodeestudiantes.net/images/fotosarticulos/asturias.jpgHoy jueves 25 a partir  de las 11 concentración en la entrada del IES Suanzes y manifestación hasta el Ayuntamiento de Avilés

    Los estudiantes del CIFP Valliniello y del IES Suanzes estamos en pie de guerra. Desde hace meses nos enteramos por la prensa de que se quiere reestructurar nuestros centros educativos para “mejorar la calidad educativa” según nos dicen de Consejería de Educación.
Se nos presentó una propuesta “ambiciosa” del consejero de educación José Luis Iglesias Riopedre que consistía en la creación de un “gran macrocentro” con fuertes inversiones sin cuantificar, “a la altura de los mejores de España”, donde albergarían a los estudiantes y profesores de ambos centros, trasladando bachiller al IES La Magdalena. Todo esto para el curso 2011-12. Sin embargo, a finales de enero, María Jesús Otero, directora general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación, aparece en la prensa regional diciendo que “no se necesitan nuevas construcciones. Apostamos por la reutilización de los espacios ya existentes”. Y no sólo esto: el traslado debe hacerse “cuanto antes”, es decir a mitad del curso actual para estar listo el 1 de septiembre de 2010.

    Antes que nada debemos aclarar una cuestión muy importante: Consejería se pasa por alto nuestra opinión. Somos los más afectados y ni siquiera nos informan sobre las condiciones del traslado, sobre el que además tenemos serias dudas. ¿Ésta es la forma de actuar de cualquier órgano de gobierno? ¿Dónde está la democracia que tanto dicen defender? En todo este tiempo han actuado a espaldas tanto de alumnos como de profesores.

    Nos repiten que la fusión de centros es buena en sí. La realidad es concreta: el edificio del IES Suanzes tiene muchos años y hacen falta demasiadas reformas. Todos sabemos que para crear un auténtico macrocentro de calidad en pleno corazón de la ciudad (a lo que en principio no nos oponemos) haría falta demoler el actual edificio y construir uno nuevo y moderno acorde a las necesidades de alumnos y profesores de ambos centros. Para esto hace falta dinero, es decir un plan de inversión. Pero nada de esto existe, con lo cual el “sueño de Riopedre” pasa de ser una bonita promesa a un burdo engaño.

    Trasladar los cursos formativos sin acometer estos importantes cambios es un ataque en toda regla a nuestra educación. Nos quieren meter con calzador en las aulas. Tanto para Automoción, Informática, Estética y Administración en el Valliniello, como para los cursos que se imparten en el Suanzes, empeorarán las condiciones de estudio, ya que faltarán equipos necesarios e infraestructuras adecuadas para garantizar una formación de calidad. Ni siquiera los alumnos de Arte que se supone trasladarían al Niemeyer (en construcción) tienen garantizado su futuro. Es irracional que mientras el año pasado se hicieron inversiones en Valliniello para mejorar instalaciones y equipos este año toque cerrar el centro. ¡Qué despilfarro innecesario de dinero público!

    Para los profesores también representa un retroceso ya que serán más y contarán con menos espacio y en peores condiciones para poder trabajar. En todo caso no está claro que ocurrirá con estos puestos de trabajo. Los interinos que no entran en los planes de Consejería y los trabajadores de cafetería y limpieza que “sobren” ¿Qué será de ellos? Se perderán más puestos de trabajo que engrosarán los más de 80.000 parados en Asturias.

    Los ataques a la educación pública se redoblan. A nivel estatal el PSOE ha llegado a un Pacto Educativo con el PP, es decir con los principales enemigos de la educación pública y de calidad. Detrás del PP está la patronal educativa (la Iglesia) y también los intereses de los grandes empresarios de este país. Ellos razonan: “¿Para qué gastar en educación si luego la mayoría de los estudiantes acabarán en el paro?”. Presionan para echar a los estudiantes cuanto antes de los institutos y que vayamos a trabajar con 15 o 16 años por sueldos de miseria y con formación escasa o nula. Desde hace tiempo los capitalistas quieren convertir la educación y la sanidad en un negocio más y que deje de ser un derecho universal para ser un privilegio: “Si lo quieres lo tienes que pagar”

    Lamentablemente los dirigentes de la izquierda están aceptando la política de la derecha, es decir la lógica empresarial de ataques a la clase obrera. En Asturias se congelaron los presupuestos para educación, mientras se sigue regalando dinero vía subvenciones a las empresas privadas que, a pesar de la crisis económica mundial, siguen generando beneficios multimillonarios, como lo demuestran los 85,5 millones de euros de beneficios de Arcelor y los 9.311,1 millones de euros que ganaron los principales bancos privados. Estos parásitos se aprovechan de la crisis para precarizar aún más nuestras condiciones laborales, utilizando todo tipo de contratos basura para explotar a la juventud, las mujeres y los inmigrantes. Se calcula que por cada 10 contratos nuevos sólo 1 contrato es de carácter indefinido. ¡Y nos dicen que están preocupados por el empleo! ¡Qué cara más dura! La realidad es que los trabajadores y sus hijos los estudiantes no tenemos la culpa de la crisis de un sistema totalmente injusto que se basa en la explotación y la búsqueda del beneficio individual por encima de las necesidades sociales. Pero resulta que tenemos que pagar los platos rotos por otros. En el Estado español se regalaron 150.000 millones de euros a la banca privada para que estos mafiosos sigan especulando. ¿De dónde saldrá todo ese dinero? De las partidas a educación, sanidad y pensiones. ¡Cómo no! Mientras millones de trabajadores son azotados por el paro masivo y la mayoría de las familias obreras tienen serias dificultades para sobrevivir mes a mes, los auténticos ladrones siguen viviendo una vida llena de lujos y exhuberancia.
    No podemos aceptar estos recortes brutales. Se dice que el futuro de la juventud es la formación y el trabajo. Pero si nos quitan ambos… ¿Qué nos queda entonces?

    La movilización del 11 de febrero fue un pequeño pero muy importante paso para denunciar esta situación. Ahora hace falta la UNIÓN de los ESTUDIANTES y PROFESORES de Valliniello y Suanzes. Hay que fortalecer los COMITÉS DE LUCHA. Es fundamental basarnos en las decisiones tomadas en las ASAMBLEAS. Invitamos nuevamente a que se sumen los profesores con sus organizaciones sindicales. Hay que extender la lucha a otros institutos así como al resto de la sociedad. Hacemos un llamamiento a los profesores, madres y padres de alumnos, organizaciones de izquierda y sindicatos, en fin al conjunto de la clase trabajadora en Avilés y el resto de Asturias a que nos apoyen y participen. Está en juego el futuro de vuestros hijos que el día de mañana serán trabajadores y tendrán una situación precaria por culpa de los ataques de hoy como por ejemplo la reforma de las pensiones y la próxima reforma laboral. Las conquistas históricas de nuestra clase se consiguieron con la lucha y deben defenderse en la calle con la movilización más amplia. A los gobernantes les decimos: ¡Hay que cambiar el rumbo! Por lo tanto exigimos:

¡NO A LA FUSIÓN VALLINIELLO-SUANZES EN ESTAS CONDICIONES!
¡POR UNAS INSTALACIONES DIGNAS Y ACORDES
A NUESTRAS NECESIDADES!
¡MÁS INVERSIÓN EN EDUCACIÓN, NO MÁS DINERO PÚBLICO
A LOS BANQUEROS Y EMPRESARIOS!
¡POR UNA HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES Y PROFESORES
EN DEFENSA DE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD!
¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN SUS RESPONSABLES, LOS CAPITALISTAS!
¡TODOS A LA MANIFESTACIÓN EL 25 DE FEBRERO!
¡ACÚDE Y PARTICIPA!

En sindicatodeestudiantes.net utilizamos cookies que nos permiten mejorar nuestra funcionalidad. Para saber mas respecto al uso que hacemos de ellas pulsa en ver aviso. Ver aviso