40.000 estudiantes toman la Puerta del  Sol de Madrid en defensa de la Educación pública

(Vídeos y fotos al final)

Desde primeras horas de la mañana miles de estudiantes han recorrido cientos de institutos públicos con panfletos y pancartas en las principales ciudades para garantizar que hoy, en la primera jornada de Huelga General de Estudiantes a nivel  estatal  fuera un éxito y  mostrar así el rechazo al mayor ataque a la educación pública en las últimas décadas.

La convocatoria realizada por el Sindicato de Estudiantes hoy 6 de Octubre ha sido un rotundo éxito. Más de un millón y medio de estudiantes han secundado la Huelga General en todo el Estado. Cerca de 100.000 estudiantes han participado en más de 35 manifestaciones organizadas en todas las CCAA, destacando la impresionante movilización que ha tenido lugar en Madrid con más de 40.000 asistentes que han abarrotado la calle Atocha y la Puerta del Sol.

Desde las 11:00 h. comenzaban a agruparse  en las  plazas y las principales avenidas de decenas de localidades miles de jóvenes convocados a participar en las manifestaciones y concentraciones. En Madrid en la calle Atocha a partir de las 12:30 horas no cabía un alfiler. Cientos de pancartas y cartelones de todos los colores de decenas de institutos de Madrid eran sostenidos por los estudiantes de secundaria. Los lemas más destacados y coreados han sido: ¡Aguirre dimisión!, ¡La crisis que la paguen los banqueros!, ¡Esta lucha la vamos a ganar! , ¡El que no vote del partido popular!, ¡El dinero del banquero para el instituto obrero!  y ¡Si no hay solución habrá revolución!.La manifestación ha coreado también su apoyo a la lucha de los estudiantes chilenos, que llevan cinco meses de movilizaciones contra la privatización de la enseñanza pública y están siendo duramente reprimidos.

Miles de estudiantes de los barrios obreros; de San Blas, Carabanchel, Vallecas, Villaverde, Moratalaz, Leganés, Móstoles, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Aluche, Alcobendas, Colmenar y de decenas de barrios y localidades más han llenado las calles con su grito en contra de los recortes educativos a la enseñanza pública aprobados por el gobierno de Esperanza Aguirre. En la manifestación han tomado la palabra representantes de CCOO, UGT, STE´S, Fapa Giner de los Ríos, Trabajadores de Telemadrid y el Secretario General del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado. En un ambiente de combate y disposición de llegar hasta el final en esta lucha, miles de estudiantes de los institutos que han organizado en las semanas previas cientos de comités de huelga, han apoyado la propuesta del Sindicato de Estudiantes de convocar huelga general en la secundaria en la Comunidad de Madrid para los próximos 19 y 20 de Octubre, y participar masivamente en la gran marcha estatal en defensa de la enseñanza pública del próximo sábado 22 de Octubre.

La huelga y las manifestaciones también han sido secundadas en el resto del Estado, con miles de estudiantes participando en las manifestaciones de Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Jerez, Cádiz, Pamplona, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Gijón, Oviedo, Vitoria, Tarragona, Santiago de Compostela, Valladolid, Elche, Alicante y decenas de ciudades más. Las manifestaciones también han contado con una nutrida representación del profesorado. Tenemos que destacar que en la manifestación de Vitoria hemos contado con la participación activa de los trabajadores de Esmaltaciones San Ignacio y Daewo, en lucha contra el cierre.

Desde el Sindicato de Estudiantes animamos a todos los compañeros a fortalecer la movilización: organizando comités de lucha en todos los institutos, fortaleciendo la unidad de acción con el profesorado, participando en todas las movilizaciones previstas para las próximas semanas y afiliándose al Sindicato de Estudiantes para continuar la lucha.

¡Profesores y estudiantes unidos y adelante!

¡En defensa de la enseñanza pública!
¡Los recortes para los banqueros!

Noticia de la movilización aparecida en El País

Noticia de la movilización en Público

Noticia de la movilización en Valencia aparecida en El País

Noticia de la movilización en Galicia aparecida en El Páis