En defensa del asociacionismo estudiantil y
del Sindicato de Estudiantes

A lo largo de nuestros 25 años de historia no hemos parado de sufrir serios ataques por parte del aparato del Estado y la clase dominante. Multas millonarias en muchas zonas para intentar ahogarnos económicamente, retirada de las ya de por sí escasas subvenciones que logramos arrancar al Estado, e incluso han intentado sancionar y expulsar a compañeros en los institutos por defender la educación pública. Pero jamás han logrado su objetivo. El Sindicato de Estudiantes es la única organización con presencia real en los institutos que conserva intacta una trayectoria de dos décadas y media de lucha a sus espaldas. Nuestra vinculación con el movimiento obrero y nuestros métodos basados en la lucha y la movilización para frenar cualquier ataque nos han hecho ganar decenas de batallas. Pero ahora estamos sufriendo un nuevo ataque de forma más velada, protagonizado por muchos gobiernos autonómicos, especialmente de la derecha. Los estudiantes sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, que no son pocas, pero tenemos que organizarlas bien.

El ejemplo de la Comunidad de Madrid: Esperanza Aguirre y el PP
crean y financian una organización estudiantil fantasma para contraponerla al Sindicato de Estudiantes.

En Madrid el gobierno de Esperanza Aguirre se ha destacado por sus continuos ataques a la educación pública y sus beneficios a la educación privada concertada. Esta señora conoce muy bien al Sindicato de Estudiantes, no en vano cuando el PP gobernó bajo la batuta de Aznar, tuvieron que destituirla como Ministra de Educación y Cultura, entre otras cosas, por las movilizaciones masivas que protagonizamos contra su política. Hace algunos años la derecha ha financiado a una organización estudiantil con ideología cercana a la extrema derecha, que pese a que no tiene presencia en ni uno solo de los institutos públicos de Madrid, Aguirre ha declarado como la organización estudiantil más representativa de la Comunidad, a la vez que ningunean legalmente al Sindicato de Estudiantes. Esto es sólo un ejemplo de lo que pasa en las comunidades donde gobierna la derecha. Lo mismo viene sucediendo en Valencia o Castilla y León entre otras.

Pero además, lamentablemente, en las comunidades gobernadas por el PSOE las cosas no están mucho mejor: durante años se han cometido todo tipo de irregularidades con nuestro derecho a asociación, en algunas comunidades dicen que “han perdido” los censos de asociaciones de alumnos, que la documentación “ha cambiado de organismo” debido a las transferencias de competencias educativas a las comunidades autónomas a lo largo de los últimos años, etc. En fin, una situación caótica que es urgente solucionar. No podemos permitir que, al final, sean organizaciones inexistentes, ajenas a los intereses de los hijos de los trabajadores o creadas directamente por la derecha, las que se otorguen la representación de los estudiantes. Tenemos que impedir que la derecha y todos aquellos que ignoran las necesidades de la educación pública nos representen. En todo el Estado tenemos que hacer que se respeten nuestros derechos.

Como crear y legalizar la Asociación de Alumnos “Sindicato de Estudiantes” en el instituto.

Por todo lo anterior, os pedimos vuestra ayuda más enérgica para que esta campaña sea un éxito: Tenemos que conseguir legalizar la Asociación de Alumnos “Sindicato de Estudiantes” en cada instituto. Hay centros donde tenemos afiliados y compañeros del Sindicato, pero no tenemos oficialmente legalizada la asociación. En otros centros, existen compañeros interesados en legalizar y crear la asociación del Sindicato, pero no saben aún cómo hacerlo. Y hay otros institutos donde no tenemos afiliados, pero sí hay estudiantes que simpatizáis con nuestra lucha y que siempre nos habéis ayudado, curso a curso, a defender la educación pública y los derechos de los jóvenes.

Hemos subido a la web una sencilla guía para legalizar la Asociación de Alumnos del Sindicato de Estudiantes. Es un trámite muy sencillo que se hace sin salir del instituto y tan sólo entregando los papeles que también hemos subido, tal y como os indicamos en la guía, en la Secretaría de vuestro centro. Legalizar la asociación tiene varias ventajas: estar organizados dentro del instituto, poder pedirle un local a la dirección del centro para nuestras actividades y ser más fuertes para solucionar problemas diversos o realizar actividades dentro del instituto (movilizarnos para exigir mejoras, realizar actividades culturales, solucionar problemas con algún profesor, o de cualquier otro tipo de cuestión). Además de esto, tenemos la ventaja de estar en contacto con el resto de compañeros del Estado a través del Sindicato, de tal forma que, si en un lugar hay un problema, respondemos todos como una sóla persona.

Esperamos tener noticias vuestras pronto. Cuando iniciéis los trámites de legalización os agradeceríamos que nos enviaseis un e-mail comentandonos que os vais a poner a ello para poder estar pendientes y echaros una mano con lo que haga falta, también si tenéis cualquier duda que os surja podéis dirigiros a nosotros escribiendo a sindicato@sindicatodeestudiantes.net  o por teléfono 91.471.82.13.