Prou repressió franquista contra els nostres drets democràtics!

Davant de les mobilitzacions multitudinàries a favor del dret a decidir per al poble de Catalunya, el Partit Popular i l'aparell de l'Estat han tornat a mostrar amb claredat l'ADN franquista que corre per les seves venes. En nom de la "democràcia" estan duent a terme tot un seguit de mesures pròpies dels temps de la dictadura per tal d'impedir que els joves i els treballadors catalans puguem legítimament decidir sobre la relació que volen mantenir amb l'Estat espanyol, inclòs el dret a la independència.

Manifestación contra los recortes

Tal y como terminó el curso pasado, el gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid inaugura un año escolar cargado de recortes y continúa degradando la educación pública. Comenzamos este curso escolar con más de 6.000 estudiantes de 19 colegios e institutos que regresan a las clases en medio de obras incompletas. De hecho, 500 de éstos jóvenes tendrán que cambiar las aulas por barracones, lo que no se veía en la Comunidad de Madrid desde hace 30 años. Y en la misma línea, las obras de colegios en Vallecas, Alcalá de Henares y Arganzuela están paralizadas debido a que la CAM no destina los recursos necesarios para ello.

Ni un euro público para la industria de la tortura

Cada vez somos más quienes nos movilizamos, como en el día de hoy, para exigir el fin de la tortura animal. En los últimos años, y gracias a esta movilización creciente, hemos conseguido que en muchas localidades desaparezcan los espectáculos con animales como los circos, los espectáculos taurinos y otros festejos populares en los que se maltrata, tortura y asesina a animales. La sensibilidad y la concienciación en defensa de los derechos de los animales crece y la tauromaquia, entre otras prácticas similares, están más cuestionadas socialmente que nunca. Sin embargo las administraciones públicas, con el gobierno del Partido Popular a la cabeza, siguen inyectando millones de euros de dinero público para mantener la industria del toreo, convirtiendo además la defensa de la tauromaquia en una especie de cruzada de una supuesta “cultura nacional” contra todos aquellos y aquellas que reivindicamos el fin de la tortura y el maltrato animal.

IES Castelao

As alumnas e alumnos do IES Castelao en Vigo, estamos a vivir unha volta a clase desastrosa e vergoñenta. Sumado ao feito de que as obras para a mellora do centro, a dous días do comezo das clases,non están finalizadas, co risco para alumnado, docentes e persoal que esa situación supón, a dirección do centro comunícanos a estas alturas e cos libros de texto e materiais comprados, que as materias nas que nos matriculamos en xuño non poden ser impartidas por incompatibilidade de horarios do profesorado. Sendo a única solución que nos dá a dirección do centro a de derivarnos a outras materias, as cales en moitos casos, non serán compatibles cos nosos futuros estudos.

Cole Ya en Parque Venecia

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos mostrar nuestro apoyo al colectivo “Cole Ya”, a la Asociación de Vecinos Somos Parque Venecia y, como no, a todos los padres, madres, niños y niñas que están luchando por conseguir un centro educativo público en el barrio zaragozano Parque Venecia. El desastre que el Partido Popular ha provocado en la educación pública tiene como consecuencia que, entre otras cosas, familias tengan que desplazar a sus hijos para que puedan recibir la educación a la que tienen derecho. Las obras deberían haber comenzado el pasado 21 de agosto, sin embargo, se encuentran que a mediados de septiembre todavía no se han puesto en marcha. Se estima que durarán unos 6 meses sin tener en cuenta los posibles retrasos. Por lo tanto, los niños tendrán que seguir desplazándose una media de siete kilómetros durante, mínimo, el siguiente año escolar ¡qué vergüenza!

Ministro de Educación

El Ministerio de Educación ha pedido a los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas que recluten a parados para apoyar la tramitación y gestión de las becas al inicio del curso. Para ello, recurre a la fórmula de la “colaboración social”, incluida en la normativa laboral, que permite que las administraciones soliciten los servicios de los parados para realizar este tipo de tareas que solo repercuten en un complemento económico que se suma a la prestación del paro, pero que no supone ningún tipo de relación laboral. Con esto, el Partido Popular consigue que estas personas desaparezcan de las estadísticas de paro a pesar de no tener contrato ni remuneración por el trabajo que realizan y tampoco opción a no aceptar estas lamentables condiciones porque en caso de no aceptarlas se arriesgaría a perder su prestación por desempleo.

Acto Público: “En Madrid por el derecho a decidir”

Domingo 17 de septiembre a las 12h en el teatro del barrio

La prohibición de un acto en Madrid sobre el referéndum del 1-O en Catalunya por parte del juez José Yusty Bastarreche constituye un ataque sin precedentes contra la libertad de expresión, similar a los que se producían cotidianamente hace 40 años bajo la dictadura franquista. La sentencia prohíbe el acto alegando que “atenta directa, clara y gravemente contra la unidad de España”. Los argumentos del fallo judicial no sólo cuestionan frontalmente el derecho a la libertad de expresión, sino que ponen de relieve el carácter profundamente reaccionario del aparato del Estado español, la existencia de amplios sectores de la judicatura dominados por elementos fascistas, y señala que la escalada represiva contra los derechos democráticos se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la política de Rajoy.

MARTES 12
ÁS 19:00
DIANTE DO PARLAMENTO

Os veciños de Rianxo levan tempo loitando por un Centro de Día. O motivo é que hai máis de 2.000 maiores que precisan deste servizo e sen embargo están totalmente abandonados.

Dende o Sindicato de Estudantes queremos dar todo o noso apoio a esta loita. Esiximos que os cartos públicos, que veñen dos impostos cobrados aos traballadores e traballadoras, deixen de empregarse en “salvar” bancos e se empreguen en resolver os graves problemas sociais que temos nos nosos concellos.
Os veciños de Rianxo convocan unha concentración esixindo o Centro de Día, para o martes 12, ás 19:00 horas diante do Parlamento de Galiza. Chamamos a tódolos estudantes a participar desta concentración.