¡Solidaridad con los profesores mexicanos en lucha!

Durante los últimos meses una rebelión del profesorado sacude los principales estados de México contra los planes del derechista gobierno de Peña Nieto para acabar con la educación pública. A pesar de la brutal represión que la lucha está sufriendo, y que cuenta con la censura cómplice de los medios de comunicación del Estado Español e internacionales. Los mismos que día a día nos bombardean sobre “la falta” de derechos en Venezuela, callan vergonzosamente ante un gobierno que asesina profesores, reprime a la población y encierra sindicalistas por luchar. Desde el Sindicato de Estudiantes queremos trasladar todo nuestro apoyo a los compañeros mexicanos que como nosotros aquí están llevando adelante una lucha incansable por defender el derecho de una educación pública para los hijos de los trabajadores y decirles que su coraje y determinación nos llena de fuerza para todos los jóvenes que vamos a continuar rebelándonos ante las medidas clasistas y franquistas del PP.

Declaración del Sindicato de Estudiantes:

Día tras día se suceden informaciones sobre las dificultades económicas y sociales en Venezuela y la amenaza de un golpe reaccionario para derrotar la revolución bolivariana. Los grandes medios de comunicación, el PP, Ciudadanos y los dirigentes del PSOE, ya han tomado partido: al lado del imperialismo estadounidense, al lado de los golpistas venezolanos de extrema derecha, junto a los grandes capitalistas que sabotean la economía y saquean el patrimonio del pueblo. ¿Los tenemos que creer? ¿Tenemos que creer a Rajoy, a Aznar, a Felipe González, a Albert Rivera?

Abajo la Ley Fassnacht

Miles de jóvenes politécnicos han salido a las calles para desafiar los planes privatizadores que se han lanzado a través de la Ley Fassnacht. Esto es una réplica del movimiento del 2014, todas las vocacionales asistieron con contingentes, la mayoría de las escuelas superiores también salieron con los distintivos de cada una de sus carreras. Una vez más el movimiento ha roto todas las expectativas; bastaron unos cuantos días de agitación y todo el ambiente cambio en el IPN.

Manifestación estudiantil Chile

El pasado mes de diciembre el congreso chileno aprobó una nueva reforma educativa que, en forma de réplica, atendía las demandas de las enormes movilizaciones estudiantiles protagonizadas en 2011 por millones de jóvenes y que inspiraron la movilización de la juventud en todo el mundo.

Sin lugar a dudas una de las principales demandas de los estudiantes de secundaria y universidad que se movilizaron durante meses de forma contundente, con encierros y manifestaciones de cientos de miles de personas en las calles de todo el país, era la exigencia del acceso gratuito a la universidad.

Un espacio hasta ese momento vetado para la mayor parte de la juventud, ya que las tasas universitarias simplemente se convertían en imposibles de pagar para la mayoría de los trabajadores. Matrículas anuales que de media suponían un desembolso de 4.000 dólares, en un país donde las familias trabajadoras más desfavorecidas tienen unos ingresos mensuales de unos 275 dólares. Es decir, que para que una de estas familias pudiera enviar a un solo hijo/a a la universidad, se veía en la obligación de ahorrar durante ¡15 meses! todos los ingresos familiares.

mani bogotaEstudiantes, centrales sindicales y funcionarios públicos se unen a la lucha en defensa de la educación pública

Tras 44 días de negociación con el Ministerio de Educación, este miércoles 22 de abril, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) ha convocado una huelga general indefinida. Desde el Gobierno se han negado a responder a las demandas de la mayoría de la sociedad colombiana. En representación a los profesores y personal educativo, la FECODE planteó un pliego de 19 peticiones, en las que se exigían atajar la precarización de los profesores y estudiantes en el país.

CEDEP¡Masacre de jóvenes estudiantes a manos del Narco-Estado!
¡Sólo con la caída de Peña Nieto tendremos justicia!

El culpable de la desaparición de nuestros compañeros normalistas es el narcoestado, encabezado por Peña Nieto. Los estudiantes tenemos la responsabilidad histórica de continuar esta lucha hasta que caiga el gobierno, por ello llamamos a todos los trabajadores, obreros y campesinos de México a la lucha. Sólo con la lucha decidida, podremos lograr la justicia y la paz para nuestros hermanos normalistas.

Los estudiantes hemos realizado movilizaciones históricas en las semanas pasadas, pero somos apenas un pequeño sector de todos los oprimidos. Pero si unimos nuestras fuerzas junto con los trabajadores, obreros y campesinos de todo el país, seremos capaces de derribar a este gobierno mafioso y putrefacto. Las luchas de los últimos años nos han demostrado que aislados somos una presa fácil para el gobierno, pero juntos somos invencibles. ¡Llamamos a paralizar el país el próximo 20 de noviembre! ¡Llamamos a una auténtica huelga general de 24 horas! En las actuales condiciones, resultan totalmente insuficientes las acciones meramente estudiantiles, es necesario ir a las fábricas, a los barrios, a los mercados, las dependencias de gobierno, las empresas, los medios de comunicación, el transporte público, las sedes sindicales y políticas, llamando claramente a paralizar todo el país. ¡Llamamos a una auténtica rebelión de toda la clase trabajadora contra el gobierno!

Compañeros del Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP) en México leen un comunicado en la asamblea interuniversitaria enviado por el Sindicato de Estudiantes,  dirigido al movimiento estudiantil mexicano y en apoyo a la lucha por la aparición con vida de los 43 compañeros normalistas desaparecidos por el Estado mexicano en complicidad con el narcotráfico.

¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!