12h concentraciones estudiantiles

Por la tarde manifestaciones del Movimiento Feminista

¡Nos queremos vivas! ¡Libres y combativas!

En los últimos años hemos vivido un auténtico despertar de millones de mujeres movilizándonos masivamente contra un sistema profundamente machista, que ejerce la violencia y la explotación de una forma especialmente cruel contra nosotras.

En esta lucha, las jóvenes, las trabajadoras, hemos combatido las políticas que nos imponen los gobiernos capitalistas, entre los cuales el del PP destaca por derecho propio. Ellos son los que han aprobado una reforma educativa franquista que  privilegia a la Iglesia con miles de millones de euros, para que sigan diseminando sus mensajes abiertamente sexistas, homófobos y contra el derecho al aborto. Es la derecha la que recorta los servicios sociales que cargan sobre nuestras espaldas, condenándonos a la esclavitud doméstica, la que nos desahucia de nuestras casas y hacen de oro a los empresarios imponiéndonos salarios miserables y condiciones discriminatorias en el trabajo.

En defensa do ensino público

A Xunta do PP ven de presentar un plan para reestruturar o mapa de centros de estudo de Vigo. Este plan, elaborado ás costas da comunidade educativa, ten como único obxectivo forzar ás familias a matricular aos seus fillos nos centros privados, para lucrar aos empresarios. O PP pretende deixar morrer a os centros públicos, ao eliminar o transporte escolar de una Zona a outra Zona. Grazas a iso, os centros privados (a inmensa maioría en mans da igrexa) van ver aumentado os seus “clientes” e os seus cartos. O PP é o partido dos capitalistas e goberna para eles.  A forma de elaborar este plan tamén foi escandalosa: A consellería educativa tivo un trato insultante cara as asociación de pais e nais que intentaron mostrarlles o negativo deste plan. Ademais, trataron de amedrentar a calquera director de centro de estudo que protestou. E mentres que seguen a ocultar detalles importantes do plan de Zonificación aos directores de centros públicos, entregáronos as agochadas aos dos colexios privados. Hai que parar a esta mafia!

Desde el Sindicato de Estudiantes, Libres y Combativas e Izquierda Revolucionaria queremos manifestar nuestro absoluto rechazo al encarcelamiento de la joven luchadora palestina de 16 años Ahed Tamimi. ¿Su delito? Oponerse a la ocupación israelí que masacra a su pueblo.

Detenida por luchar

Ahed Tamimi fue detenida el pasado 19 de diciembre tras haberse hecho viral un vídeo en el que ella junto a sus primas se resisten a la entrada de los soldados armados a su casa en NabiSaleh- un pequeño poblado cerca de la ciudad palestina de Ramallah-. Los hechos filmados sucedieron después de que el ejército disparara una bala de goma en el rosto de su primo de 15 años.

A Xunta quere deixar ao IES de Teis sen bacharelato e o IES da guía sen ciclos formativos. Non o imos permitir!.

A comunidade educativa do IES de Teis chama a participar mañà xoves às 11:20 nunha concentración na porta do IES. Dende o sindicato de estudantes animamos a todos os Estudantes, país,nais e profesorado a participar.

Una vez más el Partido Popular maniobra de la forma más vergonzosa para tratar de imponer sus medidas franquistas. El PP ha elaborado una orden ministerial para regular el marco en el que se establecen las reválidas franquistas. En esta orden no se recoge una de las conquistas más importantes que logramos a través de la lucha en las calles como es el hecho de que estas no sean obligatorias ni utilizadas para expulsar a los hijos de los trabajadores del sistema educativo. Tampoco recoge que tengan carácter muestral por lo que podrían ser utilizadas para evaluar a todos los alumnos. Como tampoco explica cómo van a ser corregidas estas pruebas pudiendo suceder como en la Comunidad de Madrid el curso pasado en el que para la corrección de estas pruebas la Comunidad de Madrid contrato a una empresa privada a la que pago 420.000 euros ¡qué vergüenza! La Comunidad Educativa ha demostrado una y mil veces el rechazo rotundo a estas pruebas que no pretenden en ningún caso mejorar la educación ¡solo pretenden expulsarnos de la educación! El texto que se está ahora debatiendo en el Consejo Escolar ha sido rechazado por las organizaciones que representan a la comunidad educativa.

Los presupuestos para 2018 de la Comunidad de Madrid continúan perpetuando el abandono y la degradación de la educación pública impulsada por el Partido Popular a pesar su intento por presentarlos como presupuestos sociales. Aunque estos presupuestos se están elaborando de la forma más secreta posible y no se ha hecho público el desglose de gasto, sí sabemos que la financiación a la escuela concertada bate récords históricos con un aumento de 22 millones de euros, que la consolida como la apuesta educativa del modelo educativo del PP y Ciudadanos. En 2018 se van a gastar 1.022 millones de euros en la escuela concertada, mucho más que lo que se va a destinar a las universidades públicas (945 millones de €) a la educación secundaria pública (891 millones de €) o a la educación pública primaria, infantil y especial (917 millones de €).

Los presupuestos del PP en educación alcanzan su mínimo histórico

Un año más el PP ataca la educación pública recortando 2 décimas el presupuesto destinado a educación para 2018, reduciéndolo del 4% al 3,8% del PIB. La hoja de ruta del PP desde que llegó al gobierno ha sido la de los recortes sociales y el rescate a los bancos. Por eso en los presupuestos generales de 2018 el PP vuelve a meter la tijera a la sanidad, cuyo presupuesto pasa del 6% al 5,8%, alcanzando también mínimos históricos y a la partida destinada a pensiones, servicios sociales y políticas del empleo que se reduce del 16,5% al 16,2%. Este recorte es aun más escandaloso cuando las cifras de paro juvenil alcanzan el 41% y la precariedad laboral sigue aumentando exponencialmente hasta el punto que de los nuevos empleos, el 92% es a tiempo parcial.
Sin embargo es muy significativo ver qué partidas son las que aumentan su presupuesto. Las prioridades del PP están muy claras, mientras recortan en educación, sanidad y empleo, la partida destinada a Defensa aumenta hasta alcanzar los 12.000 millones de euros.

¡Derrotemos la ofensiva franquista! ¡Defendamos los derechos democráticos y la educación pública!

El Gobierno del PP se está planteando estos días intervenir la educación en Catalunya. El miércoles por la mañana aparecía Mariano Rajoy en la Cadena COPE (una de las emisoras de radio más reaccionarias del estado, perteneciente al grupo empresarial propietario de otros medios como el canal de televisión 13TV) defendiendo la necesidad de controlar que los alumnos catalanes puedan estudiar en castellano: "soy partidario de hablar el tema de la educación en castellano. Pronto en el Congreso de los Diputados trataremos la tarea de la inspección educativa". Esta medida forma parte del plan de aplicación del artículo 155 al sistema educativo catalán, una campaña que ya viene de semanas atrás cuando Albert Rivera abogaba por regular por ley la intervención de la educación catalana. La idea es crear una agencia inspectora dependiente del Ministerio de Educación que pueda controlar la revisión de los currículos, los libros de texto y los "derechos lingüísticos de los alumnos", y que actúe para evitar el peligro de "actuaciones vulneradoras por las administraciones educativas contrarias a la Constitución, la convivencia o los tratados internacionales".

¡Basta ya de Justicia machista!

En estos días estamos viendo un espectáculo bochornoso. Ha comenzado el juicio de la violación múltiple en San Fermines a una joven de tan solo 18 años. Una vez más, como en tantas otras ocasiones, estamos viendo cómo se somete a juicio a la víctima en vez de a los culpables. La justicia machista que, como en el caso de Juana Rivas se puso del lado del maltratador y la obligó a entregar a sus hijos, ahora vuelve a posicionarse exponiendo a un juicio sumarísimo a la víctima en vez de responder con contundencia contra los agresores.

La Manada se enfrenta a 22 años y 10 meses de cárcel por un delito de agresión sexual, contra la intimidad y robo con violencia. Sin embargo, ya ha quedado claro de parte de quién está el juez, que ya ha desestimado varias pruebas que los inculpan claramente como una parte de los mensajes que La Manada envió a un grupo de whatsapp, únicamente aceptando los siguientes: "Follándonos a una entre cinco. Puta pasada de viaje. Todo lo que cuente es poco". Este “escrupuloso cuidado” que ha mostrado el juez para con los cinco acusados no existe en cambio cuando se trata de la víctima de la violación y es que éste ha aceptado un informe de un detective privado - contratado por uno de los agresores - sobre la vida de la víctima tras esta salvaje agresión. La estrategia es profundamente perversa y aplastantemente machista: lo que se pretende demostrar es que la víctima continuó con su vida de forma normal tras la violación ¡¡como si eso fuese una prueba de que los hechos fueron consentidos!! ¡Es un auténtico escándalo!

Barcelona: Dimarts 21 de novembre a les 17:30h al Casal Marxista

Madrid: viernes 24 de noviembre a las 18,30h

Sevilla: sábado 18 de noviembre a las 11h

Andalucía: sábado 25 de noviembre en Málaga

Bilbao: AZAROAK 25, 10etan Ecuador Etxean / 25 de Noviembre, a las 10 en Ecuador Etxea

En los últimos años hemos visto cómo las mujeres jóvenes y trabajadoras de todo el mundo nos hemos puesto a la cabeza de la movilización y la lucha por nuestros derechos más básicos. Hemos visto como las mujeres polacas e irlandesas han llevado a cabo una lucha masiva y sin cuartel por su derecho al aborto y sus derechos reproductivos, cómo en EEUU fueron las mujeres las que vertebraron la mayor movilización contra un presidente recién elegido, como en Latinoamérica el movimiento contra los feminicidios da respuesta a cada asesinato machista y levanta masivas movilizaciones contra la violencia contra las mujeres y el 8 de marzo de este año hicimos un paro internacional de mujeres que en el Estado Español derivó en la mayor movilización del 8 de marzo en mucho tiempo.

En vista de estos grandísimos acontecimientos y de la necesidad de dotarnos de una herramienta de lucha feminista y revolucionaria para luchar unidas por nuestros derechos, desde el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria lanzamos a principios de año la plataforma feminista: Libres y Combativas. Nuestra primera acción fue organizar el paro internacional del 8 de marzo en todos los institutos y facultades, llenando las manifestaciones con cortejos juveniles y estudiantiles, organizando mesas informativas y acciones en nuestras ciudades.

Ahora queremos celebrar nuestros primeros encuentros para debatir sobre los temas que más nos afectan: violencia machista, vientres de alquiler, lucha LGTBI+, brecha salarial, memoria histórica feminista y sobre todo plantearemos la alternativa, cómo luchar contra el sistema capitalista y patriarcal que es quien genera toda esta desigualdad.

¡Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para participar!
¡Contra el patriarcado, feminismo organizado!
¡Nos queremos vivas, libres y combativas!

cartelSE 8M 2018 castellano todasZonas 01 se

A las 12h todas y todos a las concentraciones

Ferrol: Praza de España
Coruña: Praza da Palloza

Asturias

Gijon: Plaza del Parchis
Oviedo: Plaza de la Escandalera

Girona: Plaça de la Constitució
Lleida: Plaça Ricard Vinyes

Valencia: 12h Pl. Los Pinazo (davant la Delegació de Govern).

19h Parterre

Sevilla: Las Setas
Malaga: Plaza de la Constitución
Granada: Plaza del Ayuntamiento (Plaza del Carmen)