Prou repressió franquista contra els nostres drets democràtics!

Davant de les mobilitzacions multitudinàries a favor del dret a decidir per al poble de Catalunya, el Partit Popular i l'aparell de l'Estat han tornat a mostrar amb claredat l'ADN franquista que corre per les seves venes. En nom de la "democràcia" estan duent a terme tot un seguit de mesures pròpies dels temps de la dictadura per tal d'impedir que els joves i els treballadors catalans puguem legítimament decidir sobre la relació que volen mantenir amb l'Estat espanyol, inclòs el dret a la independència.

Manifestación contra los recortes

Tal y como terminó el curso pasado, el gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid inaugura un año escolar cargado de recortes y continúa degradando la educación pública. Comenzamos este curso escolar con más de 6.000 estudiantes de 19 colegios e institutos que regresan a las clases en medio de obras incompletas. De hecho, 500 de éstos jóvenes tendrán que cambiar las aulas por barracones, lo que no se veía en la Comunidad de Madrid desde hace 30 años. Y en la misma línea, las obras de colegios en Vallecas, Alcalá de Henares y Arganzuela están paralizadas debido a que la CAM no destina los recursos necesarios para ello.

IES Castelao

As alumnas e alumnos do IES Castelao en Vigo, estamos a vivir unha volta a clase desastrosa e vergoñenta. Sumado ao feito de que as obras para a mellora do centro, a dous días do comezo das clases,non están finalizadas, co risco para alumnado, docentes e persoal que esa situación supón, a dirección do centro comunícanos a estas alturas e cos libros de texto e materiais comprados, que as materias nas que nos matriculamos en xuño non poden ser impartidas por incompatibilidade de horarios do profesorado. Sendo a única solución que nos dá a dirección do centro a de derivarnos a outras materias, as cales en moitos casos, non serán compatibles cos nosos futuros estudos.

Cole Ya en Parque Venecia

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos mostrar nuestro apoyo al colectivo “Cole Ya”, a la Asociación de Vecinos Somos Parque Venecia y, como no, a todos los padres, madres, niños y niñas que están luchando por conseguir un centro educativo público en el barrio zaragozano Parque Venecia. El desastre que el Partido Popular ha provocado en la educación pública tiene como consecuencia que, entre otras cosas, familias tengan que desplazar a sus hijos para que puedan recibir la educación a la que tienen derecho. Las obras deberían haber comenzado el pasado 21 de agosto, sin embargo, se encuentran que a mediados de septiembre todavía no se han puesto en marcha. Se estima que durarán unos 6 meses sin tener en cuenta los posibles retrasos. Por lo tanto, los niños tendrán que seguir desplazándose una media de siete kilómetros durante, mínimo, el siguiente año escolar ¡qué vergüenza!

Ministro de Educación

El Ministerio de Educación ha pedido a los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas que recluten a parados para apoyar la tramitación y gestión de las becas al inicio del curso. Para ello, recurre a la fórmula de la “colaboración social”, incluida en la normativa laboral, que permite que las administraciones soliciten los servicios de los parados para realizar este tipo de tareas que solo repercuten en un complemento económico que se suma a la prestación del paro, pero que no supone ningún tipo de relación laboral. Con esto, el Partido Popular consigue que estas personas desaparezcan de las estadísticas de paro a pesar de no tener contrato ni remuneración por el trabajo que realizan y tampoco opción a no aceptar estas lamentables condiciones porque en caso de no aceptarlas se arriesgaría a perder su prestación por desempleo.

¡Abajo el terrorismo yihadista y las intervenciones imperialistas!

¡Vuestras guerras nuestros muertos!

El jueves 17 de agosto, las Ramblas de Barcelona se convirtieron en el centro de un brutal ataque terrorista: una furgoneta recorrió más de medido kilometro arrollando a cientos de personas a su paso. El saldo macabro de este ataque fue la muerte de 13 personas, más de 100 heridos, algunos de ellos en estado muy grave, y la conmoción entre la población de la capital catalana que veía impotente como una jornada de vacaciones se podía transformar en una pesadilla.

El pasado sábado 22 de julio el gobierno publicaba en el BOE un nuevo ataque brutal a los estudiantes con menos recursos. Siguiendo la ya tradicional táctica del PP - aprovechando los meses de verano y a escondidas de toda la comunidad educativa - el gobierno aprobaba un nuevo endurecimiento de los requisitos para obtener becas. Un endurecimiento dirigido, como siempre, a castigar a los estudiantes que provenimos de familias trabajadoras y no podemos hacer frente a las matrículas desorbitadas que nos impone este gobierno. Sin previo aviso el Ministerio de Educación introducía una modificación que no se incluía en los borradores oficiales y que ha ocultado conscientemente incluso a los medios de comunicación en la rueda de prensa que el ministro hizo el pasado viernes. Para añadir más descaro aún a este gobierno que nos toma por tontos, cuando periodistas preguntaban por esta cuestión el MEC se despachaba quitando peso al asunto, alegando que se trataba de “un error” en la redacción que no necesita rectificación. Parece que los miles de estudiantes que ya no podrán ir a la Universidad por culpa de este endurecimiento le dan exactamente igual. Que los que provenimos de familias trabajadoras no podamos ir a la Universidad es para ellos “tan poca cosa” que no merece la más mínima atención y por supuesto ninguna “rectificación”. ¡Qué impresentables!

¡Basta de agresiones machistas en las ferias populares!

En los últimos años ha salido a la luz que las fiestas populares son uno de los puntos con mayor concentración de agresiones machistas. El ocio embrutecedor del alcohol y las drogas que el capitalismo ofrece a la juventud, unido a la situación de degradación social y la impunidad por parte de las instituciones a los agresores, son el campo de cultivo perfecto para la proliferación de más y más agresiones machistas.

Las salvajes violaciones múltiples que se denunciaron en la Feria de Málaga en 2014 y en los Sanfermines del año pasado son sólo algunos de los casos más escandalosos y sonados. Sin embargo, no son una excepción, sino la punta del iceberg de los abusos y agresiones machistas —tocamientos, acoso y persecuciones en la calle, insultos...— que se suceden cada verano en las fiestas populares de barrios y ciudades, o en espacios de ocio nocturno cada fin de semana.

Caseta del SE en la Feria de Málaga

¡Muchas gracias a todos y todas por vuestro inmenso apoyo!

En los últimos días hemos llevado adelante una intensa campaña en apoyo y solidaridad con el Sindicato de Estudiantes y El Militante (Izquierda Revolucionaria) ante la intención manifestada por el gobierno municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga, de expulsarnos de la Feria de agosto a través de una extensión completamente arbitraria de los horarios de apertura.

Después del enorme apoyo que hemos recogido, con más de 1.000 resoluciones firmadas por jóvenes y trabajadores, y el apoyo público de sindicatos, organizaciones y colectivos de izquierda, tanto del Estado español como internacionalmente, de que hayamos compartido en redes sociales miles de mensajes y centenares de fotos, el Ayuntamiento de Málaga nos ha comunicado por escrito la no obligatoriedad de apertura durante 18 horas seguidas de manera continuada. Como se puede leer en el escrito del Ayuntamiento que adjuntamos, según la Concejala de Fiestas todo se reduce a un “malentendido”. Nos alegramos mucho de que este “malentendido” se haya aclarado después de ocho días de intensa campaña de protesta y que, por tanto, se garantice la presencia del Sindicato de Estudiantes y de El Militante en la Feria de Málaga en las mismas condiciones que otros años.

Estos días, en todo el Estado, estamos alcanzando temperaturas récords debido a la ola de calor. En Madrid, las temperaturas llegan hasta los 40 grados con mínimas de 25 grados. Los recortes del Partido Popular a la educación y la sanidad también son de record, con más de 400 millones de tijeretazo en la escuela pública. A la vez que sigue dando millones y millones de euros a centros concertados y privados que segregan por sexos.