Vídeos de las masivas manifestaciones durante la huelga estudiantil del 14 de Noviembre:

Reportaje Público.es

Ana García, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes.

Publicado en Público.es

El pasado 14 de noviembre más de un millón y medio de estudiantes vaciamos las aulas en una gran jornada de huelga, y más de 100.000 nos manifestamos en 60 ciudades de todo el Estado español. La movilización fue convocada por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas para luchar por las siguientes reivindicaciones:

Tohil Delgado • Ex secretario general del Sindicato de Estudiantes

¡Una enorme victoria fruto de la lucha!

Los pasados días 8 y 9 de Octubre se celebraba en Madrid un juicio por el que nos pedían un total de 21 años de cárcel a una familia de cinco inmigrantes ecuatorianos y a dos personas que pasábamos por la calle justo en el momento en que éstos eran brutalmente agredidos por la policía.

En octubre de 2010 fui testigo de cómo un agente de policía golpeaba con saña a una joven tirada en el suelo que entre lloros pedía auxilio y que dejaran de pegarle. Mientras, sus familiares se encontraban retenidos contra la pared llorando y pidiendo que la dejaran en paz. Por haber presenciado y grabado esos hechos fui detenido, golpeado y amenazado de muerte por un policía tanto en la calle como en los calabozos en los que me hicieron pasar 39 horas.

El pasado 14 de junio, unos días después del cambio de Gobierno, desde el Sindicato de Estudiantes exigimos  una reunión urgente con la nueva Ministra de Educación Isabel Celáa para trasladarle la situación de emergencia social en la que se encuentra actualmente la educación pública tras 7 años de Gobierno del PP.

Finalmente, el 31 de octubre, 141 días después, una delegación del Sindicato de Estudiantes nos hemos reunido con el Secretario de Estado de Educación.

Nuestra delegación ha puesto sobre la mesa las demandas por las que el movimiento estudiantil y la comunidad educativa ha peleado estos años: derogar la LOMCE y revertir las contrarreformas franquistas del PP. También le hemos trasladado, nuestra profunda indignación con la actitud del gobierno, con su política hueca de gestos y sus promesas incumplidas. A pesar de todas las declaraciones del PSOE, este curso ha empezado exactamente con la misma situación de desmantelamiento de la educación pública que nos dejó el PP: la LOMCE, el hacinamiento y la falta de recursos en nuestras aulas, el despido de más de 30.000 de nuestros profesores y los 10.000 millones de euros robados a la educación pública. Por otra parte el gobierno del PSOE sigue manteniendo la política de regalar decenas de miles de millones de euros a la enseñanza privada y concertada, permitiendo que la Iglesia Católica ejerza una influencia dominante en el sistema educativo. Es una vergüenza.

¡Pensionistas y estudiantes, unidos y adelante!

Descarga aquí el comunicado de apoyo de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha mostrado su apoyo a la huelga general estudiantil del próximo 14 de noviembre convocada por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas y estarán presentes en las distintas manifestaciones que celebren en todo el Estado durante ese día.

"No queremos para las generaciones actuales jubilaciones evaporadas por el camino. Ni planes de pensiones privados que no garantizan nada, sino la existencia de un Sistema de Seguridad Social fuerte, equitativo, justo y redistributivo. Por eso hoy estudiantes, para mejorar su enseñanza actual y su mejor preparación para un trabajo con sueldo digno, y pensionistas vamos juntos: porque los puntos de encuentros están mucho más cerca que el tiempo vital que nos separa: la lucha común por unos derechos sociales que devuelvan la dignidad social y económica arrebatada al conjunto de la ciudadanía."

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera) en lucha por los derechos de las personas trans y contra la opresión al colectivo LGTBI, han mostrado su apoyo a la huelga general estudiantil del próximo 14 de noviembre convocada por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas. Compartimos la foto y el comunicado que han publicado los y las compañeras:

Ata Sylvia Rivera y su Área ATA-Universidad reunidas con las compañeras del Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas Andalucía donde hemos acordado sumarnos a la convocatoria de 14N #HuelgaEstudiantil y a las manifestaciones que tendrán lugar en distintas ciudades de Andalucía, para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez y al Ministerio de Educación:

1.- La puesta en marcha de una asignatura de educación sexual inclusiva y no binaria, evaluable y obligatoria

2.- Un Decreto de Ley que elimine de manera inmediata de los reglamentos internos de los centros de estudio cualquier referencia machista, lgtbifóbica y represiva.

3.- La derogación inmediata de la LOMCE

¡Todas y todos a la huelga general estudiantil el 14 de noviembre! ¡Vaciar las AULAS y llenar las CALLES!

Cuando decidí escribir este libro (…) me lo planteé como una autobiografía política (…) era posible que, después de leerlo, mucha gente comprendiese por qué tantos de entre nosotros no tenemos otra alternativa más que ofrecer nuestras vidas (…) a la causa de los oprimidos. En estos momentos (...) en que se está haciendo visible la bancarrota general del sistema capitalista, existe la posibilidad de que otros hombres y mujeres —negros, cobrizos, pieles rojas, amarillos y blancos— sientan deseos de unirse a nuestra comunidad de lucha.

Nació en 1944 en Birmingham, Alabama, en el seno de una familia humilde de maestros que militaba clandestinamente en la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP). Desde niña vivió en sus propias carnes el racismo y el clasismo sureños. El barrio en el que se crió fue bautizado como “colina dinamita” por los constantes ataques con bombas que sufrían. En 1955 la detención de Rosa Parks, a pocos kilómetros de la casa de Angela, impulsó el movimiento en defensa de los derechos civiles. Cientos de miles de jóvenes y trabajadores negros organizaron manifestaciones masivas y se sumaron al boicot contra la discriminación en cines, cafeterías y transporte público. Angela, con sólo 10 años, participó del boicot negándose a cumplir las leyes racistas que la prohibían sentarse en la parte delantera del autobús.

¡Los próximos 24 y 27 de Octubre volvemos a las calles para exigir una vida digna!

Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a la juventud a participar en las distintas movilizaciones que se celebrarán en las diferentes ciudades del Estado el 24 de Octubre y el día 27 de forma unitaria en Madrid junto a los compañeros y compañeras de No Más Precariedad y los colectivos en lucha en defensa de un presente y futuro dignos para la mayoría, exigiendo la derogación inmediata de la LOMCE, de la reforma laboral y la Ley Mordaza, el fin de los deshaucios, los recortes y la miseria.

Podéis leer en este link el comunicado y llamamiento a las marchas.

¡Gobierne quien gobierne los derechos se defienden!

Manifestación Jueves 25 de octubre a las 19h, Puerta del Sol-La Almudena

La Iglesia Católica exalta al régimen franquista, y el Gobierno del PSOE lo permite

El pasado 13 de septiembre, el Congreso de los Diputados aprobaba la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, dejando sin embargo allí enterrado a Jose Antonio Primo de Rivera, líder del movimiento fascista y protonazi Falange Española de las JONS. Sin embargo, en vez de encargarse el Estado del cuerpo tras la exhumación, incinerándolo, evitando que se genere un nuevo santuario fascista de veneración a este genocida, tal y como han propuesto historiadores y asociaciones memorialistas, y como se hizo en Alemania o Italia con los jerarcas nazis y fascistas, el Gobierno del PSOE ha cedido los restos a la familia Franco para que dispongan de los mismos como quiera.

• Puerta del Sol

• Barcelona: Pl. Universitat
  • Tarragona: Pl. Imperial Tarraco
  • Lleida: Pl. Ricard Vinyes