¡No a la propaganda militarista y monárquica en nuestra aulas!

Durante estos últimos años, desde el Sindicato de Estudiantes hemos estado denunciando la política educativa del Partido Popular como una política “franquista”. Nos hemos movilizado contra las reválidas y la LOMCE, contra la imposición de la religión en el currículo educativo, contra los millones de euros regalados a la educación concertada, y concretamente a la Iglesia Católica y a las sectas religiosas, que a su vez esparcen su ideología machista, sexista y homófoba. Y ahora, este 2018, nos encontramos con una nueva vuelta de tuerca que continua profundizando la deriva neo franquista del PP.

Fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y de Educación, el Gobierno pretenden que los estudiantes de Primaria y Secundaria tengan una asignatura para reforzar la imagen tanto de las Fuerzas Armadas como de la monarquía. Un intento por recuperar la asignatura franquista, tan añorada probablemente por el PP, “Formación del espíritu nacional” (FEN), cuando se obligaba a todos los alumnos en los colegios a cantar brazo en alto, haciendo el saludo fascista, el Cara al Sol reiteradamente. Y son estos individuos y sus medios de comunicación, los que se atreven día sí y día también a hablar de “propaganda independentista” en Catalunya y de que se adoctrina a los niños catalanes en los colegios. ¡Estos que actúan como si fueran discípulos de Goebbels!

¡Basta de manipular la historia!

Mediante esta asignatura, pura propaganda barata completamente inservible para el futuro de cualquier alumno, se enseñaran el himno nacional, “el papel” de las Fuerzas Armadas y de la Corona, o el respeto a la bandera. Se “enseñará” que la Monarquía es el "símbolo de la unidad y permanencia del Estado", una presentación “del soldado y el marinero” así como "el respeto a las órdenes superiores durante el trabajo en equipo".

Lo que probablemente no se enseñará serán las atrocidades cometidas por el Ejército español, como cuando se utilizó en Marruecos durante los años 20 gas mostaza y otros agentes químicos contra la población civil, convirtiéndonos e uno de los primeros países en hacerlo. Tampoco se enseñará la brutal represión del Ejército contra los mineros asturianos, o las ejecuciones en masa llevadas a cabo durante la Guerra Civil y posteriormente por el Ejército, así como la colaboración militar de Franco con el régimen nazi. Y respecto a la monarquía, suponemos que tampoco se explicará que fue Franco quien nombro a Juan Carlos I, padre del actual rey, ni se enseñaran fotos del mismo haciendo el saludo fascista, ni se explicará nada sobre la fortuna de los Borbones y sus lucrativas amistades con la dictaduras Saudí o Marroquí.

Todo es parte de la campaña españolista salvaje impulsada desde el Gobierno del PP contando con la inestimable colaboración de los medios de comunicación. Una nueva reacción frente al gran movimiento democrático que hemos visto en Catalunya, y que se ha enfrentado, solamente por el hecho de querer votar, a los palos y golpes de Policía y Guardia Civil. Esos que, según esta nueva asignatura, “velan para que los delincuentes y terroristas no pongan en peligro nuestros derechos".

Mientras continúan degradando y destruyendo la educación, reduciendo las horas de Historia y Filosofía, masificando las aulas, o despidiendo y precarizando a miles de profesores, sí tienen tiempo y recursos, como ocurre con la religión, de cara a adoctrinar y mentir sobre el Rey o las Fuerzas Armadas. Desde el Sindicato de Estudiantes lo decimos alto y claro, ¡no queremos ni aceptaremos propaganda neo franquista, militarista o monárquica en nuestras aulas!

¡Abajo el Gobierno neo franquista del PP!

10 de mayo: Todas y todos a la huelga estudiantil

cartel 10m castellano peq 1