El próximo lunes 21 de mayo todas y todos a la asamblea del Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas para debatir como echarle

La mañana del lunes 14 de mayo, a pesar de estar en pleno período de exámenes, centenares de estudiantes nos concentramos frente al edificio del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). La concentración fue convocada por Libres y Combativas, la plataforma feminista del Sindicato de Estudiantes, y la Asamblea de Estudiantes de Educación Social. El motivo era el de exigir la inhabilitación inmediata de Luciano Méndez, un profesor machista, misógino y defensor de los violadores de La Manada.

Las repugnantes declaraciones de este individuo han conmocionado a mujeres y hombres. Frases como que la víctima de la violación múltiple de Pamplona llevó a cabo una denuncia falsa para conseguir gratis la píldora del día después, han sido la gota que colmó el vaso y han provocado un auténtico estallido de indignación.

Pero las y los estudiantes no sólo estamos indignados con este individuo, sino también con el rectorado de la USC por su inacción. La universidad ha anunciado la apertura de una investigación sobre las declaraciones de Luciano Méndez, pero… ¿qué más hay que investigar? Sus vídeos están colgados en internet para cualquiera que quiera verlos –y tenga estómago suficiente para hacerlo--. Por cierto, mientras a este energúmeno nadie le censura estos vídeos que podrían ser calificados perfectamente como apología de la violación, vemos como a tuiteros, raperos, a los movimientos sociales o a centenares de sindicalistas se les reprime, juzga e incluso encarcela por criticar, entre otras cosas, a la monarquía o luchas por sus derechos. Aquí vemos el doble rasero de este sistema judicial machista y patriarcal. Este elemento no puede formar parte ni un segundo más de la plantilla docente de la USC. Como gritábamos en la concentración: ¡Fóra machista da universidad!

Por eso, el lunes, las y los estudiantes concentrados, hartos de esta situación, superamos la barrera de guardias de seguridad e irrumpimos en el rectorado para exigir que la USC tome cartas ya en el asunto.
En estos momentos, estamos llevando a cabo una masiva recogida de firmas en la universidad exigiendo la inhabilitación. Mañana a las 11 habrá una recogida de éstas en la facultad de económicas (la facultad donde da clases Luciano Méndez), y las movilizaciones continuarán. Desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes advertimos de que no vamos a parar hasta lograr su cese.

Después del levantamiento que las mujeres hemos protagonizado el día 8 de marzo y de la magnífica huelga estudiantil del 10 de mayo contra la sentencia de La Manada, tipos como Luciano Méndez nos insultan e intentan que volvamos a casa y abandonemos las calles. Pero eso no va a pasar. Ni sentencias machistas ni individuos como éste van a conseguirlo. El feminismo combativo y revolucionario está aquí para quedarse.

"Fóra machistas da USC"

Huelga Estudiantil 14N Movilizaciones 12h

Puerta del Sol

Barcelona: Pl. Universitat