Manifestación contra los recortes

Tal y como terminó el curso pasado, el gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid inaugura un año escolar cargado de recortes y continúa degradando la educación pública. Comenzamos este curso escolar con más de 6.000 estudiantes de 19 colegios e institutos que regresan a las clases en medio de obras incompletas. De hecho, 500 de éstos jóvenes tendrán que cambiar las aulas por barracones, lo que no se veía en la Comunidad de Madrid desde hace 30 años. Y en la misma línea, las obras de colegios en Vallecas, Alcalá de Henares y Arganzuela están paralizadas debido a que la CAM no destina los recursos necesarios para ello.

Estos días, en todo el Estado, estamos alcanzando temperaturas récords debido a la ola de calor. En Madrid, las temperaturas llegan hasta los 40 grados con mínimas de 25 grados. Los recortes del Partido Popular a la educación y la sanidad también son de record, con más de 400 millones de tijeretazo en la escuela pública. A la vez que sigue dando millones y millones de euros a centros concertados y privados que segregan por sexos.

¡Más educación y menos corrupción!

El pasado viernes 19 de Mayo se realizaban las reválidas franquistas por parte de la Comunidad de Madrid. Gracias a la lucha y las movilizaciones de la comunidad educativa de los pasados meses de octubre y noviembre, conseguimos que dichas pruebas no tuviesen efectos académicos, es decir: que los resultados de las mismas no afecten a los alumnos en su evaluación.

¡FUERA LAS REVALIDAS FRANQUISTAS!

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar que la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes está llevando adelante una obscena campaña de presión para atemorizar a alumnos y familias para que se realicen las revalidas de 4º de la ESO. Dicha prueba, gracias a la lucha de la Marea Verde, “será considerada muestral” y “tendrá una finalidad diagnóstica”, por lo que no podrá tener ningún tipo de consecuencia práctica para ningún estudiante.

Cristina Cifuentes

El desmantelamiento de la universidad pública ha sido uno de los principales objetivos del PP desde que llegó al gobierno. A lo largo de estos años hemos sufrido de una forma directa todo tipo de ataques a la universidad pública para expulsar a los hijos de los trabajadores de la universidad y convertirla en un coto privado solo al alcance de unos pocos. Ahora el Gobierno del Partido Popular elabora una nueva ley para la educación superior de la Comunidad de Madrid (LEMES) diseñada para destruir completamente la universidad pública y elaborada a espaldas de la comunidad educativa.

1. Una ley para asfixiar a las universidades públicas saqueadas por el PP y premiar con dinero público a las privadas.

El objetivo de la LEMES es crear un modelo universitario que distinga dos tipos de universidades: las de primera y las de segunda.

stop represión

Retirada inmediata de los cargos contra las tres jóvenes mostoleñas agredidas por la policía

En la madrugada del 3 de mayo de 2015, en plenas fiestas del Dos de Mayo, tres jóvenes estudiantes mostoleñas fueron brutalmente agredidas y posteriormente detenidas por la Policía Local de Móstoles. Fueron multadas vía administrativa y ahora hacen frente a un juicio penal en el que se enfrentan a penas de cárcel y a multas de miles de euros. Su único delito, denunciar la salvaje intervención policial en dichas fiestas.

A finales del mes de febrero nos enterábamos que la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP con el apoyo de Ciudadanos, quería cerrar el IES Pérez Galdós, situado en el barrio de Peñagrande. El pasado 4 de abril, desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a parar las clases en todos los IES del barrio y a acudir a las puertas del IES Pérez Galdós para protestar contra el cierre. La movilización fue un éxito rotundo, 300 estudiantes del IES Pérez Galdós y de varios centros del barrio acudieron a la concentración y pudimos realizar una asamblea en la que varios compañeros y compañeras denunciaron el cierre y se solidarizaron con la comunidad educativa del Pérez Galdós. Por la tarde, una manifestación de cerca de mil personas recorrió las calles del barrio denunciando este ataque contra la educación pública.

Manifestación Pérez Galdós

¡El Pérez no se cierra! ¡Mara dimisión!

Tras el éxito de la manifestación por el Barrio del Pilar, el pasado 14 de marzo, estudiantes , padres y madres, vecinos y vecinas vamos a volver a las calles con un paro en todos los IES del barrio para acudir a la concentración a las 12 h. frente al Pérez y una manifestación que saldrá a las 18h del centro junto con nuestras familias. Sabemos que la movilización es la única forma con la que podemos parar este cierre movilizando y eso es lo que vamos a hacer, saliendo a la calle las veces que haga falta para defender los institutos públicos del barrio frente a los ataques de la Comunidad de Madrid gobernada por el Partido Popular.

Manifestación Pérez Galdós

11h paramos las clases
12h concentración a la puerta del IES Pérez Galdós
18h manifestación con nuestras familias y vecinos desde el IES Pérez Galdós

Descarga la hoja aquí

¡Esta lucha la vamos a ganar!
El pasado martes 14 de marzo cientos de estudiantes, padres, madres, profesores y profesoras, vecinos y vecinas nos manifestamos contra el cierre del IES Pérez Galdós. Más de 600 personas hicimos temblar el barrio defendiendo los institutos públicos frente a los planes del PP. La movilización demostró como a pesar de que el PP quiere seguir adelante con sus planes, tenemos una gran fuerza para ganar la lucha contra el cierre.

Paro 8M UCM

El martes 14 de marzo un grupo de extrema derecha “Hogar social de Madrid” realizó una serie de acciones machistas en la universidad complutense. Colgaron pancartas y carteles por distintas facultades atacando y ridiculizando las reivindicaciones de los movimientos feministas bajo a una supuesta defensa de la “cultura” y el “lenguaje”. Sin ninguna duda se trata de una provocación por parte de este grupúsculo neonazi para tratar de infravalorar la jornada histórica de lucha del pasado 8 de marzo y así justificar la violencia y opresión estructural que millones de mujeres sufrimos.