A finales del mes de febrero nos enterábamos que la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP con el apoyo de Ciudadanos, quería cerrar el IES Pérez Galdós, situado en el barrio de Peñagrande. El pasado 4 de abril, desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a parar las clases en todos los IES del barrio y a acudir a las puertas del IES Pérez Galdós para protestar contra el cierre. La movilización fue un éxito rotundo, 300 estudiantes del IES Pérez Galdós y de varios centros del barrio acudieron a la concentración y pudimos realizar una asamblea en la que varios compañeros y compañeras denunciaron el cierre y se solidarizaron con la comunidad educativa del Pérez Galdós. Por la tarde, una manifestación de cerca de mil personas recorrió las calles del barrio denunciando este ataque contra la educación pública.

Si algo queda claro después de estas movilizaciones es que la lucha sirve. La misma tarde de la masiva manifestación contra el cierre, la directora de área territorial de Madrid capital, Belén Aldea, una de las principales responsables del cierre del instituto, no tuvo más remedio que dimitir. Sin duda, esta dimisión se ha conseguido gracias a la lucha de toda la comunidad educativa que durante estas semanas ha dejado claro que no vamos a permitir ni un cierre más.

El motivo del cierre que planteaba el PP era que “había pocos alumnos” y que era necesario reducir costes. Pero ya sabemos que esto son solo excusas y mentiras. El objetivo del Partido Popular es desmantelar completamente la educación pública. Quieren despedir profesores, masificar aún más nuestras aulas y continuar con el desastre que han provocado en la educación pública. De hecho, este instituto es uno de los pocos centros públicos en Madrid (sólo hay 5) con aulas TEA, especializadas para niños con autismo.

Sin embargo, el Partido Popular se ha encontrado con la respuesta más contundente de la comunidad educativa contra sus planes de desmantelar el instituto. Si pensaban que iban a poder continuar con sus planes de desmantelamiento de la educación pública ¡lo llevan claro! Como hemos demostrado todo este tiempo: la lucha es el único camino para frenar los planes de la derecha. De la misma manera que conseguimos acabar con las reválidas franquistas, con la lucha y la organización ¡vamos a conseguir parar el cierre del IES Pérez Galdós!

¡No toleramos ni un cierre más!
¡Basta de ataques a la educación pública!
¡El Pérez no se cierra!

10 de mayo: Todas y todos a la huelga estudiantil