El pasado día 13 de enero fue aprobada la "Ley del Menor" con la que el PP plantea aumentar la edad penal de 16 a 18 años, internando en centros de menores a los reclusos de esa edad que antes estaban en cárceles El pasado día 13 de enero fue aprobada la "Ley del Menor" con la que el PP plantea aumentar la edad penal de 16 a 18 años, internando en centros de menores a los reclusos de esa edad que antes estaban en cárceles. Lo que en un principio es una medida progresista, ya que acompañado de recursos, educadores, etc, significaría más facilidades para la reinserción social de estos jóvenes con problemas, esta siendo en manos de la derecha una autentica chapuza, ya que sin planificación y sin medios económicos, lo que estos jóvenes encuentran en estos nuevos centros son cárceles más pequeñas para ser simplemente "aparcados". Pese a la demagogia el PP, que pretende lavarse la cara con medidas como esta, no están interesados para nada en ayudar a estos jóvenes, y de hecho se están limitando a utilizarlos como arma propagandística.

Muestra de esto es lo que estamos viviendo en el Complejo Educativo San Fernando. La Comunidad de Madrid gobernada por el PP ha construido uno de estos reformatorios en las instalaciones del antiguo orfanato "San Vicente". Este edificio está situado a escasos doscientos metros del Instituto San Fernando, dentro de su recinto, y su aspecto es igual de lamentable que las intenciones de la derecha cuando, a 10 días de la aprobación de la "Ley del Menor", comenzó a acondicionarlo a toda prisa para que desde el mismo día 13 comenzara a albergar a sus nuevos inquilinos. Está previsto que 37 menores sean acogidos por un edificio aún en obras, sin los mínimos medios para darles unas condiciones dignas. Más escandaloso aún es que este centro no será público, sino que será gestionado por una empresa privada, sin ningún tipo de experiencia en este terreno, que ya ha recibido 366 millones de la Comunidad de Madrid para este menester.

Es vergonzoso como ante un problema tan agudo como el de estos menores, el PP tenga salidas tan fáciles, practicas y baratas. Para el Instituto Público San Fernando esto es una agresión clara. Introducir un centro de estas características dentro del mismo recinto, a escasos 500 metros y gestionado por una empresa privada que no da ninguna garantía es una receta acabada para empeoren los problemas de convivencia en el instituto y que el curso que viene muchos de los estudiantes matriculados en él opten por otros centros.

Bien mirado, la forma de actuar de la Comunidad de Madrid es un buen exponente de la filosofía que la derecha ha demostrado en sus políticas sociales. Por un lado se ahorra la construcción de un edificio nuevo y en condiciones, se libra de tener que cargar con el peso de los internos beneficiando a una empresa privada y ya de paso empeora las condiciones de un centro educativo público como el Instituto San Fernando.

Tenemos que denunciar a los voceros del PP que han estado insistiendo de una forma reiterada que somos unos insolidarios con estos jóvenes con problemas. Quien quiere aparcarlos sin animo alguno de reinsertarlos es precisamente la derecha, y es la Comunidad de Madrid quien tiene que solucionar este problema, trasladando este centro de menores a un sitio más adecuado, construyendo un centro público que reúna las condiciones y con una inversión que asegure programas adecuados para dar una oportunidad a los internos. A la vez, lo que tendrían que hacer en el Instituto San Fernando es solucionar los problemas de dotación de profesorado, y adecuar las instalaciones para que los estudiantes podamos estudiar en las condiciones que gracias a los continuos recortes de presupuesto que el PP ha llevado a cabo en la Educación Pública desde que están en el poder, hoy no se dan.

Por todo esto, la lucha que están llevando a cabo los estudiantes, profesores y padres del IES San Fernando exigiendo el traslado del centro de menores es una lucha en defensa de la Educación Pública de calidad, no una lucha contra los derechos de los jóvenes que, por culpa del sistema capitalista, se ven arrastrados a la delincuencia. El viernes 26 a las hubo una concentración frente a la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol a la que asistimos unos 200 compañeros. Esta semana va a ver reuniones de valoración para decidir cuales van a ser los pasos a dar.

La defensa de las condiciones de estudio en el San Fernando y contra los ataques del PP en materias sociales, es defender nuestros derechos como estudiantes y como hijos de trabajadores.

Huelga Estudiantil 14N Movilizaciones 12h

 

MADRID

Puerta del Sol

CATALUNYA

Barcelona: Pl. Universitat

Tarragona: Pl. Imperial Tarraco

Lleida: Pl. Ricard Vinyes

Girona: Pl. 1 d'Octubre del 2017

Vielha: davant l'Institut d'Aran (Carrèr deth Rosèr)

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen (Ayuntamiento)

Córdoba: Plaza de las Tendillas

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Las Setas

Almería: Puerta Purchena

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

EUSKAL HERRIA

Bilbo: Arriaga

Donostia: Boulevard

Gasteiz: Bilbo plaza

Iruñea-Pamplona: Udaletxeko Plazan - Plaza del Ayuntamiento

GALIZA

Coruña: Obelisco

Vigo: Farola de Urzáiz

Ferrol: Edificio Xunta (praza de España)

Lugo: Edificio Xunta (Ronda da Muralla)

ASTURIES

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza de la Escandalera

ARAGÓN

Zaragoza: San Francisco

Teruel: Plaza Carlos Castel

CASTILLA - LA MANCHA

Guadalajara: Subdelegación del Gobierno

Toledo: Zocodover

Albacete: Parque Abelardo Sánchez

Villarrobledo (Albacete): Plaza Ramón y Cajal

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza Mayor

León: Plaza de Guzmán

Valladolid: Plaza Fuentedorada

PAÍS VALENCIÀ

València: Plaça de l’Ajuntament

Castelló: Plaça de la Independència (la Farola)

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub

Eivissa: davant els Jutjats del Penal (Avinguda d'Isidor Macabich)

ISLAS CANARIAS 11h (12h hora peninsular)

Las Palmas de Gran Canaria: Parque San Telmo

Lanzarote: delante de la Casa Amarilla (Antiguo Ayuntamiento)

Santa Cruz de Tenerife: Plaza Weyler

MURCIA

Plaza de la Merced