El pasado día 13 de enero fue aprobada la "Ley del Menor" con la que el PP plantea aumentar la edad penal de 16 a 18 años, internando en centros de menores a los reclusos de esa edad que antes estaban en cárceles El pasado día 13 de enero fue aprobada la "Ley del Menor" con la que el PP plantea aumentar la edad penal de 16 a 18 años, internando en centros de menores a los reclusos de esa edad que antes estaban en cárceles. Lo que en un principio es una medida progresista, ya que acompañado de recursos, educadores, etc, significaría más facilidades para la reinserción social de estos jóvenes con problemas, esta siendo en manos de la derecha una autentica chapuza, ya que sin planificación y sin medios económicos, lo que estos jóvenes encuentran en estos nuevos centros son cárceles más pequeñas para ser simplemente "aparcados". Pese a la demagogia el PP, que pretende lavarse la cara con medidas como esta, no están interesados para nada en ayudar a estos jóvenes, y de hecho se están limitando a utilizarlos como arma propagandística.

Muestra de esto es lo que estamos viviendo en el Complejo Educativo San Fernando. La Comunidad de Madrid gobernada por el PP ha construido uno de estos reformatorios en las instalaciones del antiguo orfanato "San Vicente". Este edificio está situado a escasos doscientos metros del Instituto San Fernando, dentro de su recinto, y su aspecto es igual de lamentable que las intenciones de la derecha cuando, a 10 días de la aprobación de la "Ley del Menor", comenzó a acondicionarlo a toda prisa para que desde el mismo día 13 comenzara a albergar a sus nuevos inquilinos. Está previsto que 37 menores sean acogidos por un edificio aún en obras, sin los mínimos medios para darles unas condiciones dignas. Más escandaloso aún es que este centro no será público, sino que será gestionado por una empresa privada, sin ningún tipo de experiencia en este terreno, que ya ha recibido 366 millones de la Comunidad de Madrid para este menester.

Es vergonzoso como ante un problema tan agudo como el de estos menores, el PP tenga salidas tan fáciles, practicas y baratas. Para el Instituto Público San Fernando esto es una agresión clara. Introducir un centro de estas características dentro del mismo recinto, a escasos 500 metros y gestionado por una empresa privada que no da ninguna garantía es una receta acabada para empeoren los problemas de convivencia en el instituto y que el curso que viene muchos de los estudiantes matriculados en él opten por otros centros.

Bien mirado, la forma de actuar de la Comunidad de Madrid es un buen exponente de la filosofía que la derecha ha demostrado en sus políticas sociales. Por un lado se ahorra la construcción de un edificio nuevo y en condiciones, se libra de tener que cargar con el peso de los internos beneficiando a una empresa privada y ya de paso empeora las condiciones de un centro educativo público como el Instituto San Fernando.

Tenemos que denunciar a los voceros del PP que han estado insistiendo de una forma reiterada que somos unos insolidarios con estos jóvenes con problemas. Quien quiere aparcarlos sin animo alguno de reinsertarlos es precisamente la derecha, y es la Comunidad de Madrid quien tiene que solucionar este problema, trasladando este centro de menores a un sitio más adecuado, construyendo un centro público que reúna las condiciones y con una inversión que asegure programas adecuados para dar una oportunidad a los internos. A la vez, lo que tendrían que hacer en el Instituto San Fernando es solucionar los problemas de dotación de profesorado, y adecuar las instalaciones para que los estudiantes podamos estudiar en las condiciones que gracias a los continuos recortes de presupuesto que el PP ha llevado a cabo en la Educación Pública desde que están en el poder, hoy no se dan.

Por todo esto, la lucha que están llevando a cabo los estudiantes, profesores y padres del IES San Fernando exigiendo el traslado del centro de menores es una lucha en defensa de la Educación Pública de calidad, no una lucha contra los derechos de los jóvenes que, por culpa del sistema capitalista, se ven arrastrados a la delincuencia. El viernes 26 a las hubo una concentración frente a la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol a la que asistimos unos 200 compañeros. Esta semana va a ver reuniones de valoración para decidir cuales van a ser los pasos a dar.

La defensa de las condiciones de estudio en el San Fernando y contra los ataques del PP en materias sociales, es defender nuestros derechos como estudiantes y como hijos de trabajadores.

banner_manada_21jun18-2_web.jpg

Zaragoza: 19h Audiencia Provincial

Teruel 12h Plaza de San Juan

Monzón 19h Plaza del Ayuntamiento

Andorra, 19h Plaza del Regallo.

Alcañiz, 19h Plaza de España

Valladolid 20h Plaza Fuente Dorada

Euskal Herria

Bilbo 19h Juzgados