Declaración del Sindicato de Estudiantes en la reunión con el Ministro de Educación Iñigo Méndez de Vigo

Señor Ministro en funciones:

Nos ha convocado hoy a una reunión para tratar sobre un supuesto “Pacto Educativo”, justamente después de que usted y su gobierno aprobarán en verano el decreto que impone las reválidas franquistas a millones de estudiantes de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato de los centros educativos públicos.

Hoy queremos decirle lo que pensamos de la política de su partido, el PP, y ser la voz de los 77.000 estudiantes expulsados de la Universidad pública por no poder pagar unas tasas que no paran de subir año tras año; de los 32.000 profesores que han perdido sus puestos de trabajo; también de los millones de jóvenes que sufren todos los días, en sus institutos y colegios, la degradación en la calidad de su educación, la masificación y la falta de recursos humanos y materiales que han provocado sus recortes.

Su gobierno y el Ministerio que usted dirige se han dedicado en estos años a atacar brutalmente uno de los derechos más básicos de las personas: el derecho a la educación. El recorte presupuestario de 7.000 millones de euros, el infame decreto del 3+2, el tijeretazo bestial a las becas, la LOMCE…. Ustedes son los responsables del sufrimiento de millones de familias trabajadoras. ¿Sabe Ud lo que es tener que decidir qué hijo va a la Universidad y cuál no? ¿O peor aún, tener que pedir a un hijo que renuncie a sus estudios y sus posibilidades de un futuro mejor por no tener un salario en casa con el que pagar las tasas? ¿Se imagina la situación de los padres que tienen dificultades para alimentar a sus niños por no tener acceso a ayudas de comedor? ¿Sabe usted lo que sienten cientos de miles de familias que ven como sus hijos son víctimas del fracaso escolar por falta de profesores, de refuerzos, de apoyos materiales? A nosotros nos queda claro que si lo sabe, no le interesa lo más mínimo.

Por si esto fuera poco, el pasado 29 de julio, aprobaba, dando la espalda y despreciando a la comunidad educativa, el decreto con el que revivirán las viejas reválidas franquistas. Tiene Usted la poca vergüenza de citarnos a nosotros y a otras organizaciones de la escuela pública para hablarnos de “un pacto educativo”, después de la escabechina que están llevando a cabo con nuestro derecho a la educación, y como si tuviera la más mínima intención de dialogar o escuchar cuáles son nuestras demandas. ¡Basta ya de hipocresía Señor Ministro! El único pacto que ustedes defienden es el que ya tienen con la jerarquía de la Iglesia católica y con la patronal de la educación privada. Nos han demostrado en infinidad de ocasiones que el único objetivo del Partido Popular es arrasar la educación pública y que les trae sin cuidado lo que el futuro nos depare a los que estudiamos en centros públicos, que somos la inmensa mayoría.

Sabemos perfectamente quiénes son ustedes y al servicio de quién trabajan. Por eso queremos dejarles muy claro que no cuenten con nosotros para hacerse fotos, para organizar mascaradas de cara a la galería en las que puedan aparecer como gente dialogante y razonable. ¡No lo son! ¡Sus políticas son despóticas y clasistas! Por todos estos motivos, desde el Sindicato de Estudiantes sólo podemos decirle una cosa: mientras continúe usted por este camino, mientras no derogue la LOMCE y sus reválidas franquistas, mientras no devuelvan el dinero que nos han robado y retire todas las agresiones que nos impiden el derecho a la educación, va a tener a la juventud en la calle, luchando por lo que es justo. Y para dejárselo claro hemos convocado ya una huelga general de estudiantes el próximo 26 de octubre, que vaciará las aulas y llenará las calles con nuestra indignación, y que sólo es el comienzo. Nuestra lucha no terminará hasta que derrotemos todos sus ataques y restituyamos el derecho de todos y todas a recibir una enseñanza pública de calidad, gratuita, democrática y laica.

Madrid, 27 de septiembre de 2016

Huelga Estudiantil 14N Movilizaciones 12h

Puerta del Sol

Barcelona: Pl. Universitat