boe reválidas

Gracias a la lucha que hemos llevado a cabo en los últimos años, especialmente en el pasado mes de octubre y noviembre, logramos que el gobierno se viese obligado a retirar las reválidas franquistas. Tal y como se publicó en el BOE del pasado 10 de diciembre, las reválidas de 4º de la ESO “no tendrán efectos académicos”, “será considerada muestral” (esto quiere decir que se realizarán sólo en algunos centros como muestra) y “tendrá una finalidad diagnóstica”, es decir, ninguna consecuencia práctica de ningún tipo para ningún estudiante.

Pero desoyendo de nuevo la opinión contraria de la comunidad educativa hacia estos exámenes ilegítimos, y amparándose en la libertad de las comunidades autónomas para decidir sobre esta cuestión, el PP pretende realizar estos exámenes en muchos centros de todo el Estado. Incluso allí donde tienen el gobierno como es el caso de la Comunidad de Madrid, pretende obligar a examinarse a todos los estudiantes de la capital. En cualquier caso estas pruebas no tendrán efectos académicos y nadie puede ser sancionado por no hacerlas.

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos dejar claro que estos exámenes no buscan mejorar la calidad educativa. De hecho, el único efecto que pueden tener es la de someter en los últimos días del curso a un enorme estrés tanto a profesores como a alumnos con unas pruebas que, además de injustas, son una forma descarada de poner en duda la labor de nuestros profesores y nuestro propio trabajo académico como estudiantes.

Es increíble tener que escuchar de boca del Ministro de Educación y de muchos dirigentes del PP, como Esperanza Aguirre, Rajoy, Cifuentes y un largo etcétera, declaraciones sobre la excelencia y la política del esfuerzo cuando cada día desayunamos con nuevos escándalos de corrupción. ¿De qué lecciones de excelencia pueden hablarnos? ¡No tienen vergüenza!

Desde el Sindicato de Estudiantes lo decimos con claridad. Hemos conseguido librarnos de las reválidas franquistas gracias a la lucha y no vamos a permitir que nadie nos engañe, ni que nos den gato por liebre. Estas pruebas no tienen ningún efecto académico para los estudiantes y no son obligatorias ¡Eso es lo que hemos conseguido luchando es las calles! Por estos motivos llamamos a todos los estudiantes de 4º de la ESO a organizar acciones de protesta en todos los centros en los que se vayan a realizar estas pruebas, incluyendo no presentarse a realizar las mismas. También pedimos a las organizaciones de Padres y Madres (CEAPA), y al conjunto del profesorado y sus sindicatos, a que apoyen este boicot, luchando todos juntos contra esta injusticia. Vamos a dejar claro a este gobierno que no nos tragamos sus mentiras ni sus maniobras. ¡Reválidas fuera ya!

¡Sí se puede!

Descarga aquí la hoja y el cartel

banner_manada_21jun18-2_web.jpg

Zaragoza: 19h Audiencia Provincial

Teruel 12h Plaza de San Juan

Monzón 19h Plaza del Ayuntamiento

Andorra, 19h Plaza del Regallo.

Alcañiz, 19h Plaza de España

Valladolid 20h Plaza Fuente Dorada

Euskal Herria

Bilbo 19h Juzgados