¡Basta de agresiones machistas en las ferias populares!

En los últimos años ha salido a la luz que las fiestas populares son uno de los puntos con mayor concentración de agresiones machistas. El ocio embrutecedor del alcohol y las drogas que el capitalismo ofrece a la juventud, unido a la situación de degradación social y la impunidad por parte de las instituciones a los agresores, son el campo de cultivo perfecto para la proliferación de más y más agresiones machistas.

Las salvajes violaciones múltiples que se denunciaron en la Feria de Málaga en 2014 y en los Sanfermines del año pasado son sólo algunos de los casos más escandalosos y sonados. Sin embargo, no son una excepción, sino la punta del iceberg de los abusos y agresiones machistas —tocamientos, acoso y persecuciones en la calle, insultos...— que se suceden cada verano en las fiestas populares de barrios y ciudades, o en espacios de ocio nocturno cada fin de semana.

 Ya está bien de culpar a las víctimas

El conocimiento de estas agresiones ha trascendido por su tremenda brutalidad, pero aun así la respuesta por parte de las instituciones ha sido la de someter a un juicio público a estas mujeres, poniendo la responsabilidad de lo ocurrido sobre ellas y convirtiendo a las víctimas en verdugos. Esta violencia institucional contribuye a establecer un clima de completa impunidad para los agresores. La presión pública y social a la que se somete a las mujeres agredidas es tal que en muchos casos ni siquiera se llegan a denunciar las agresiones. En otros, son las víctimas las que fruto de la presión acaban retirando las denuncias o siendo ellas mismas las denunciadas por sus agresores, como el caso de la joven agredida sexualmente en la Feria de Málaga hace tres años.

Esta estrategia machista de culpar a la víctima es una lluvia fina que penetra cotidianamente en todos los ámbitos. Desde directores de institutos públicos que impiden la entrada de alumnas a clase por su vestimenta “provocativa” (como el reciente caso del IES Xunqueira II de Pontevedra), hasta comentarios y sentencias judiciales cavernícolas (entre otras perlas: “zorra no es un insulto”, “no tienes cara de maltratada” o “está segura de cerrar bien las piernas”) que han llevado al Estado español a que sea nominado, por segundo año consecutivo, el país con más sentencias machistas en un premio internacional*, pasando por el ya famoso pregón de fiestas del teniente de alcalde de Talavera de la Reina, “los discursos, muy cortos, como las minifaldas de las mujeres”. Un ejemplo perfecto de cómo considera a la mujer el rancio franquismo incrustado en los miembros del PP, y en el aparato del Estado.

Por eso, a nosotras, no nos sirven de nada las lamentaciones ni las lágrimas de cocodrilo de los y las portavoces del Partido Popular y la derecha frente a las cámaras cada vez que hay una agresión machista. Estos sollozos son puro teatro. Son ellos los que atacan nuestros derechos más básicos, y obstaculizan nuestra independencia económica con sus recortes sociales, sus reformas laborales, su precariedad y su moral podrida. Para muestra un botón: el gobierno del PP ha reducido el presupuesto contra la violencia de género en un 26%, representando hoy esa partida la mitad del dinero que se destinaba en 2008.

Desde Libres y Combativas exigimos que se ponga fin a estas situaciones y se persiga a los agresores en vez de culpar a las víctimas. Estamos hartas de los “consejos” de todos los años para evitar que podamos ser víctimas de estas agresiones. Nosotras no somos las culpables de que nos agredan moral, física ni sexualmente. Ni mucho menos tenemos que sentir miedo o vergüenza al denunciarlo. Exigimos que las fiestas populares y nuestros barrios sean espacios libres de violencia machista, donde las mujeres jóvenes y trabajadoras podamos disfrutar de un ocio sano sin miedo a sufrir ninguna agresión. Llamamos a luchar conscientemente contra estos comportamientos deleznables, a no permitir que ninguna persona se sienta insegura, agredida ni acosada.

* www.publico.es/sociedad/igualdad-genero-­espana-segundo-ano.html

Huelga Estudiantil 14N Movilizaciones 12h

 

MADRID

Puerta del Sol

CATALUNYA

Barcelona: Pl. Universitat

Tarragona: Pl. Imperial Tarraco

Lleida: Pl. Ricard Vinyes

Girona: Pl. 1 d'Octubre del 2017

Vielha: davant l'Institut d'Aran (Carrèr deth Rosèr)

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen (Ayuntamiento)

Córdoba: Plaza de las Tendillas

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Las Setas

Almería: Puerta Purchena

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

EUSKAL HERRIA

Bilbo: Arriaga

Donostia: Boulevard

Gasteiz: Bilbo plaza

Iruñea-Pamplona: Udaletxeko Plazan - Plaza del Ayuntamiento

GALIZA

Coruña: Obelisco

Vigo: Farola de Urzáiz

Ferrol: Edificio Xunta (praza de España)

Lugo: Edificio Xunta (Ronda da Muralla)

Ourense: Subdelegación do Goberno

Santiago: Praza do Toral

ASTURIES

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza de la Escandalera

ARAGÓN

Zaragoza: San Francisco

Teruel: Plaza Carlos Castel

CASTILLA - LA MANCHA

Guadalajara: Subdelegación del Gobierno

Toledo: Zocodover

Albacete: Parque Abelardo Sánchez

Villarrobledo (Albacete): Plaza Ramón y Cajal

Cuenca: Plaza España

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza Mayor

León: Plaza de Guzmán

Valladolid: Plaza Fuentedorada

Ávila: 11:30h Mercado Grande

Ponferrada: Plaza Lazurtegui

Zamora: Plaza de la Marina

PAÍS VALENCIÀ

València: Plaça de l’Ajuntament

Castelló: Plaça de la Independència (la Farola)

Alacant: Plaça de la Muntanyeta

CANTABRIA

Castro Urdiales: Plaza del Ayuntamiento

EXTREMADURA

Mérida: Plaza de España

Badajoz: Paseo San Francisco

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub

Eivissa: davant els Jutjats del Penal (Avinguda d'Isidor Macabich)

ISLAS CANARIAS 11h (12h hora peninsular)

Las Palmas de Gran Canaria: Parque San Telmo

Lanzarote: delante de la Casa Amarilla (Antiguo Ayuntamiento)

Santa Cruz de Tenerife: Plaza Weyler

Puerto del Rosario (Fuerteventura): Plaza de la Iglesia

MURCIA

Plaza de la Merced