¡Basta de culpabilizar a nuestros docentes de los problemas de la educación pública!

¡Basta de excusas para precarizar sus condiciones y justificar los despidos!

El gobierno del Partido Popular sigue empeñado en sacarle brillo a su engañosa campaña por el “Pacto Educativo” para tratar de desactivar de una vez y para siempre la movilización de la Marea Verde. Esta campaña consiste en tratar de presentar este futuro “pacto” como la solución definitiva a los problemas que hoy sufre la educación. Lo increíble es que este pacto no recoge las reivindicaciones de estudiantes, padres, madres y profesores que nos hemos movilizado en defensa de la escuela pública. Es decir, que el Pacto Educativo supuestamente acabará con los problemas en la educación pública sin devolver el dinero recortado, sin reducir las ratios de alumnos por aula, sin aumentar las becas, sin sacar la religión de las aulas…. Algo que demuestra que el Pacto Educativo no es más un nombre nuevo para los planes de siempre del PP, los planes de la LOMCE, de las tasas impagables, de la elitización de la educación etc.

 

Pero lo que ya es el colmo es la última propuesta del Ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo. La última del ministro es culpabilizar a nuestros profesores y profesoras de los problemas de la educación pública. Parece ser que el problema no son los recortes, ni los despidos de 30.000 profesores que este mismo gobierno ha llevado a cabo, tampoco el problema es que haya 40 alumnos por clase para un solo docente, ni que se hayan precarizado al extremo las condiciones de nuestros profesores y profesoras. Para el gobierno es problema parece ser que es que no están a la altura y por eso proponen incluir en el Pacto Educativo la instauración de un “MIR” de dos años para docentes para garantizar así una “formación sólida” “fundamentada en los principios de mérito y capacidad y que esté sujeta a evaluación”. 

Esto quiere decir que tras estudiar el grado y el máster para ser profesor (con el correspondiente desembolso económico) habrá que hacer una especie de período de prácticas de 2 años en los que ejercerán de profesores cualificados en la práctica y después de esto aprobar una oposición. Pero el PP no ha dicho ni una palabra sobre la remuneración de estas “prácticas”, por lo que previsiblemente no tendrán o si la tienen será en condiciones de precariedad, como a ellos les gusta. Y es que el PP no da puntada sin hilo, será además una buena coartada para sustituir los puestos de trabajo de nuestros profesores con el trabajo barato o gratuito de lo que serán los nuevos “becarios” del profesorado.

Si algo merece el trabajo de nuestros profesores y profesoras en un enorme reconocimiento, ya que pesar de los recortes y la tremenda precarización que han sufrido en sus condiciones, siguen peleando por ofrecer una educación pública y de calidad. Actualmente uno de cada cuatro maestros y profesores no universitarios son interinos (el 26’01%, un total de 130.030) y la reducción de plantilla en estos años ha sido salvaje, tras años de reponer tan sólo 1 de cada 10 docentes que se jubilaban y el despido, en la práctica de más de 30.000 docentes en estos últimos años. Si este gobierno quisiera de verdad “prestigiar” la labor docente devolverían las docenas de miles de millones robados a la educación pública.

Esta nueva idea del PP no es más que otro ataque encubierto en palabras amables. Pero la precarización de las condiciones de nuestros docentes no es la solución a los problemas de la educación pública. El problema es este gobierno que quiere destrozarla, que nos roba recursos públicos de nuestras aulas para salvar bancos, para incrementar el presupuesto militar, para enriquecer a los empresarios de la educación privada concertada mientras nuestros institutos se caen a pedazos.

Desde el Sindicato de Estudiantes le decimos al gobierno que si dan un solo paso en esta dirección los estudiantes estaremos al lado de nuestros profesores y profesoras, levantando la bandera de la Marea Verde y defendiendo la educación que nos merecemos: una educación pública y de calidad.

10 de mayo: Todas y todos a la huelga estudiantil

cartel 10m castellano peq 1

12h todas y todos a las concentraciones

 

Madrid: Puerta del Sol

 

Galiza  

Coruña: Obelisco

Vigo: Farola de Urzáiz

Ourense: Subdelegación do Goberno

Ferrol: Edificio Xunta     

Lugo: Edificio Xunta

     

Asturias              

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza de la Escandaler

Avilés: El Parche

 

Euskal Herria        

Bilbao: Arriaga

Donosti: Boulevard

Gasteiz: Virgen Blanca 

Iruñea-Pamplona: Udaletxeko Plazan-Plaza del Ayuntamiento   

            

Catalunya          

Barcelona: P. Universitat

Tarragona: P. Imperial Tarraco

Lleida: P. Ricard Vinyes

Girona: P. 1 Octubre       

       

País Valencià

València: Plaça de l’Ajuntament

Castelló: Plaça de l’Ajuntament

Alcoi: Plaça d´Espanya

St. Joan d'Alacant (Alacant): Plaça de l’Ajuntament

 

Illes Balears

Palma de Mallorca: Plaça del Tub

 

Andalucía           

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Triunfo         

Córdoba: Plaza de las Tendillas

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: En las Setas     

Almería: Plaza de las Velas

Cádiz: Plaza San Antonio

Algeciras (Cádiz): Plaza de Andalucía         

 

Castilla León

Salamanca: Plaza Mayor

Navaluenga (Ávila): IES Valle del Alberche

Ponferrada (León): Plaza del Ayuntamiento

 

Aragón

Zaragoza: San Francisco

 

Murcia:

Murcia: Plaza de la Merced

Lorca: Plaza de España

Cartagena: 20h ICUE

 

Castilla La Mancha

Guadalajara: Subdelegación del Gobierno

Toledo: Zocodover

Villarrobledo (Albacete): Avenida Fco Tomás y Valiente 11:00h

 

Islas Canarias

Las Palmas de Gran Canaria: Parque San Telmo 11:00h

 

Extremadura

Don Benito (Badajoz): Plaza España