Desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes, queremos denunciar la discriminación homófoba sufrida por dos compañeras de Educación Social en la biblioteca de la Facultad de Telecomunicaciones el pasado fin de semana. La agente de seguridad que estaba de turno en ese momento, les llamó la atención por estar, según las palabras de las compañeras: "besándonos y haciendo tonterías, riéndonos, abrazándonos y dándonos besos en la cara, como cualquier pareja", les planteó: "yo respeto el amor libre y todas esas cosas... Entre hombres y hombres y entre mujeres y mujeres... Pero por respeto a los demás,  por favor no os mostréis más en público." La guardia de seguridad además argumentó que era para proteger a las compañeras por si alguien les decía algo y tras varios comentarios homófobos y ofensivos como "es que a ver si por un beso vuestro se lía aquí..." añadió "yo la orientación sexual la llevo bien, pero la de extranjeros... Yo soy más de producto español", añadiendo un ataque racista igualmente intolerable.

Ya está bien de culpabilizar a las víctimas, pues lo que estas alumnas tuvieron que escuchar es que por quererse en público podrían provocar agresiones y que debían ser ellas las que no las provocasen. Si hay algún ataque el único culpable es quien lo lleva a cabo y en este caso fue la guardia de seguridad increpando a dos estudiantes exclusivamente por su orientación sexual. Es inadmisible que una empresa como EULEN acostumbrada a recibir dinero público por servicios subcontratados que deberían ser públicos, no esté obligada por ley a tener un protocolo específico para garantizar que no se producen ataques homófobos o de cualquier tipo. Por ello exigimos que la UMA tome cartas en el asunto y se garanticen nuestros derechos democráticos en la universidad pública.

Las dos estudiantes increpadas han puesto ya una reclamación a la empresa y llaman a todas las y los estudiantes, profesores y PAS a que envíen una reclamación a la web de EULEN, denunciando este ataque para presionar a la empresa. https://www.eulen.com/es/contacto/envie-un-agradecimiento-o-una-reclamacion/. Es simplemente impresentable que empresas privadas con actitudes homófobas tengan la concesión de servicios públicos. Por tanto pedimos también que esa queja se dirija también a la UMA https://dj.uma.es/quejasysugerencias/ , que es al fin y al cabo responsable de que la Universidad Pública sea un espacio libre de homofobia y donde todas las personas seamos respetadas. Pensamos que estos servicios deberían ser públicos, pero el colmo es que se acepte como buena esta situación. Si empresas como EULEN se comportan de esta manera debería ser más que suficiente para acabar con la concesión de este servicio.

Gracias a la lucha hemos arrancado muchas conquistas para el colectivo LGTBI+ igual que en el terreno laboral, estudiantil y feminista, pero aún queda mucha batalla por dar y vamos a seguir luchando contra la discriminación, el recismo y la LGTBIfobia en las aulas.

Para luchar por ello y defender los derechos de la mujer y el colectivo LGTBI+ ¡organiza con nosotras la huelga del 8M en la UMA! Participa en la reunión de Libres y Combativas que tendrá lugar el próximo miércoles 21 de febrero a las 13.30 y a las 19.00 en el Aulario de la Facultad de Comunicación.

¡No más ataques por nuestra orientación sexual!

¡No a la subcontratación de servicios públicos!

¡Fuera la homofobia de la UMA!

Huelga Estudiantil 14N Movilizaciones 12h

 

MADRID

Puerta del Sol

CATALUNYA

Barcelona: Pl. Universitat

Tarragona: Pl. Imperial Tarraco

Lleida: Pl. Ricard Vinyes

Girona: Pl. 1 d'Octubre del 2017

Vielha: davant l'Institut d'Aran (Carrèr deth Rosèr)

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen (Ayuntamiento)

Córdoba: Plaza de las Tendillas

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Las Setas

Almería: Puerta Purchena

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

EUSKAL HERRIA

Bilbo: Arriaga

Donostia: Boulevard

Gasteiz: Bilbo plaza

Iruñea-Pamplona: Udaletxeko Plazan - Plaza del Ayuntamiento

GALIZA

Coruña: Obelisco

Vigo: Farola de Urzáiz

Ferrol: Edificio Xunta (praza de España)

Lugo: Edificio Xunta (Ronda da Muralla)

ASTURIES

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza de la Escandalera

ARAGÓN

Zaragoza: San Francisco

Teruel: Plaza Carlos Castel

CASTILLA - LA MANCHA

Guadalajara: Subdelegación del Gobierno

Toledo: Zocodover

Albacete: Parque Abelardo Sánchez

Villarrobledo (Albacete): Plaza Ramón y Cajal

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza Mayor

León: Plaza de Guzmán

Valladolid: Plaza Fuentedorada

PAÍS VALENCIÀ

València: Plaça de l’Ajuntament

Castelló: Plaça de la Independència (la Farola)

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub

Eivissa: davant els Jutjats del Penal (Avinguda d'Isidor Macabich)

ISLAS CANARIAS 11h (12h hora peninsular)

Las Palmas de Gran Canaria: Parque San Telmo

Lanzarote: delante de la Casa Amarilla (Antiguo Ayuntamiento)

Santa Cruz de Tenerife: Plaza Weyler

MURCIA

Plaza de la Merced