Desde el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar la precaria situación en la que se encuentran en Marbella nuestras bibliotecas. ¿Cómo es posible que en plenas fechas de preparación para los exámenes, tanto universitarios como de selectividad, los y las estudiantes no podamos hacer uso de unas instalaciones públicas por culpa de un continuo deterioro y un pésimo mantenimiento de nuestras bibliotecas por parte del ayuntamiento de Marbella?

Concretamente en San Pedro Alcántara, en pleno junio y con el calor que esto conlleva, nos encontramos con cosas inadmisibles; como que el aire acondicionado esté estropeado, imposibilitando completamente poder estar dentro, o que la instalación cuente con un único enchufe para el uso de todas las personas que lo necesiten. Y esto es solo el principio porque además esta biblioteca se encuentra llena de cubos por todas las salas debido a goteras de tuberías, el olor a alcantarillas por encontrarse en un sótano húmedo hace práctimamente imposible estar allí y fácilmente podemos ver cucarachas por el suelo.

Además la biblioteca a pesar de encontrarse justo al lado de una plaza muy concurrida, no está insonorizada y dentro se puede escuchar perfectamente la conversación de cualquier vecino que pase por la calle sin dejar posibilidad alguna a poder concentrarse. Y por si esto fuera poco, la sala de máquinas del ascensor del edificio está pegada a la pared provocando un ruido insoportable cada vez que alguien lo usa.

Denunciamos que no existe si quiera un mantenimiento mínimo de las instalaciones y para colmo en estas fechas tan importantes de estudio las  bibliotecas estarán cerradas el día 11 de junio, por fiesta local, y durante los días de feria abrirá sólo en horario reducido. Creemos que no hay motivo para no de poner un horario de apertura especial para temporada de exámenes como ocurre en las bibliotecas de muchas otras ciudades. Una vez más comprobamos como para el Ayuntamiento del PP en Marbella es más importante la festividad local que posibilitar a los estudiantes poder prepararse sus exámenes.

Entendemos aún menos esta situación de dejadez y deterioro, cuando hemos observado que un 0,3% de los presupuestos generales de Marbella va destinado a bibliotecas públicas, un porcentaje bastante alto para las circunstancias en las que nos las encontramos las y los usuarios. Vemos que existe un gasto de 100.000€ en obras y trabajos realizados por otras empresas y 20.000€ en la compra de libros, revistas y prensa, cifras que nos sorprenden por lo poco visibles que son los resultados de estos gastos.

Pedimos que el presupuesto destinado a nuestras bibliotecas llegue a ellas sin intermediarios ni empresas que se lucren a costa del deterioro de nuestros lugares de estudio, que se solucionen inmediatamente todos los problemas que impiden que la bibliotecas cumplan su función y que se las dote de los medios económicos y materiales necesarios para ello.

banner_manada_21jun18-2_web.jpg

Zaragoza: 19h Audiencia Provincial

Teruel 12h Plaza de San Juan

Monzón 19h Plaza del Ayuntamiento

Andorra, 19h Plaza del Regallo.

Alcañiz, 19h Plaza de España

Valladolid 20h Plaza Fuente Dorada

Euskal Herria

Bilbo 19h Juzgados