Madrid 18h Puerta del Sol

Consulta aquí las movilizaciones en el resto del Estado

¡Por unas pensiones dignas!

Los pensionistas se han convertido en un verdadero ejemplo de lucha levantándose con fuerza en contra los ataques del PP que sigue castigando con sus políticas a la mayoría para el beneficio de unos pocos. El pasado 22 de febrero centenares de miles volvieron a llenar  las calles de todo el Estado en defensa de unas pensiones dignas. Este movimiento se ha convertido en una demostración práctica de cómo en las calles sí que tenemos la fuerza para hacer retroceder al gobierno. Han roto con una paz social impuesta por arriba gracias a las políticas de desmovilización de los dirigentes de los grandes sindicatos conectando con el verdadero sentir y el enorme malestar y ganas de luchar de millones de personas.  La lucha y las reivindicaciones de los pensionistas se han ganado el apoyo y la simpatía de cientos de miles de jóvenes, estudiantes, trabajadores y trabajadoras que nos vemos representados en su lucha, en su arrojo y en sus reivindicaciones.

La indignación de los pensionistas está más que justificada. El detonante de la movilización ha sido la aprobación por parte del gobierno del PP, por quinto año consecutivo, de una escandalosa y ridícula “subida” del 0,25% de las pensiones, ahondando en la pérdida de poder adquisitivo de uno de los sectores más empobrecidos de la población. Los escasos dos euros que supone esta subida contrastan claramente con la subida del 12% del precio de la luz o del 10% del gas. Y en esta situación tenemos encima que soportar las declaraciones de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, afirmando que los pensionistas tienen ahora más poder adquisitivo que antes de la crisis con el gobernador del Banco de España haciendo los coros en esta campaña bochornosa,  diciendo que los jubilados están mejor de lo que parece ya que tienen “casas en propiedad” y que esto se debería tener en cuenta en el cálculo de las pensiones. Es una auténtica burla a los 9 millones de pensionistas de los cuales más del 50% cobran menos del SMI, de los que el 38% vive bajo el umbral de la pobreza y al  34% de familias cuyo único ingreso son las pensiones.

La realidad es que mientras el gobierno del Partido Popular regala dinero público a manos llenas para rescatar a la banca y para beneficiar a una minoría de banqueros y grandes empresarios, precariza nuestras vidas con reformas laborales, destruyendo la educación y la sanidad públicas y dilapidando la “hucha de las pensiones”. Es evidente que la destrucción del sistema público de pensiones  es otro punto estratégico en la agenda de este gobierno al servicio de los ricos ¡No lo podemos permitir!

Los pensionistas están poniendo sobre la mesa una cuestión fundamental y es que la lucha es el único camino. Precisamente la generación de los nuestros abuelos y abuelas fue la que a través de su lucha logró derechos como la educación o la sanidad. Y hoy, con su movilización contundente nos recuerdan la enorme vigencia de esta lección. Todos los derechos sociales se han conseguido en las calles luchando. Y hoy tenemos que retomar el camino de la movilización con ese mismo objetivo: reconquistar todos y cada uno de los derechos que este gobierno nos quiere arrebatar. La lucha de los pensionistas es también la lucha de los jóvenes y los estudiantes, que queremos un presente y un futuro digno.

Es necesario extender esta lucha a toda la juventud, también a los trabajadores y trabajadoras que queremos acabar con la precariedad,  que queremos educación y sanidad públicas y de calidad, el fin de la represión a nuestros derechos democráticos. ¡Hay que pararle los pies a este gobierno de la élite, volviendo a llenar las calles, extendiendo la movilización a todos los que sufrimos sus ataques y preparando las condiciones para organizar una gran huelga general!

Por eso desde el Sindicato de Estudiantes  queremos trasladar todo nuestro apoyo a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones  y llamamos a toda la juventud a salir a llenar las calles este sábado 17 de marzo en las movilizaciones que han convocado en todo el Estado. ¡Esta lucha también esta nuestra lucha!

¡Todos y todas a la calles!

¡Abajo el gobierno del PP!

10 de mayo: Todas y todos a la huelga estudiantil

cartel 10m castellano peq 1