Los pensionistas se han convertido en un verdadero ejemplo de lucha levantándose con fuerza en contra los ataques del PP que sigue castigando con sus políticas a la mayoría para el beneficio de unos pocos. Durante los meses de febrero y marzo centenares de miles de pensionistas con el apoyo de la juventud y los y las trabajadores, han llenado las calles de todo el Estado en defensa de unas pensiones dignas. 

Este movimiento, junto a las movilizaciones masivas del 8 de marzo contra la violencia machista, es una demostración clara de la fuerza que existe en las calles para echar abajo el Gobierno del Partido Popular. Los y las pensionistas han roto con una paz social impuesta por las políticas de desmovilización de los dirigentes de los grandes sindicatos y han conectado con el verdadero sentir y el enorme malestar y ganas de luchar de millones de personas.  La lucha y las reivindicaciones de los y las pensionistas se han ganado el apoyo y la simpatía de cientos de miles de jóvenes, estudiantes, trabajadores y trabajadoras que nos vemos representados en su lucha y en sus reivindicaciones.

La irrisoria subida del 0,25% de las pensiones aprobada por el PP por quinto año consecutivo ha sido el detonante de todas las movilizaciones que están llevando a cabo los y las pensionistas. Una subida que apenas supone un par de euros al mes y que sigue profundizando la pérdida de poder adquisitivo de uno de los sectores más empobrecidos de la población. Estos pocos céntimos de miseria que supone esta subida contrastan claramente con la subida del 12% del precio de la luz o del 10% del gas. Y en esta situación tenemos encima que soportar las declaraciones de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, afirmando que los pensionistas tienen ahora más poder adquisitivo que antes de la crisis con el gobernador del Banco de España haciendo los coros en esta campaña bochornosa,  diciendo que los jubilados están mejor de lo que parece ya que tienen “casas en propiedad” y que esto se debería tener en cuenta en el cálculo de las pensiones. Es una auténtica burla a los 9 millones de pensionistas de los cuales más del 50% cobran menos del SMI, de los que el 38% vive bajo el umbral de la pobreza y al  34% de familias cuyo único ingreso son las pensiones.

La realidad es que mientras el gobierno del Partido Popular regala dinero público a manos llenas para rescatar a la banca y para beneficiar a una minoría de banqueros y grandes empresarios, precariza nuestras vidas con reformas laborales, destruyendo la educación y la sanidad públicas y dilapidando la “hucha de las pensiones”. Los y las mismas que intentan destruir nuestra educación pública para privatizarla y que usan nuestras universidades para obtener masters a golpe de talonario, son quienes también quieren destruir el sistema público de pensiones e impulsar planes de pensiones privados para hacer negocio de los ahorros de miles de pensionistas. Acabar con el sistema público de pensiones es otro de los puntos estratégicos de este gobierno al servicio de los ricos ¡y no lo vamos a permitir!

Los pensionistas, con su ejemplo, están poniendo en evidencia que la lucha es el único camino. Todos los derechos sociales se han conseguido en las calles luchando. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes  queremos trasladar todo nuestro apoyo a la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones  y llamamos a participar y mostrar nuestro apoyo a las movilizaciones del 16 de abril que han convocado en todo el Estado para presentar en todos los ayuntamientos una moción contra el Plan Paneuropeo de Pensiones Individuales que la Comisión Europea pretende aprobar como Reglamento en julio. Lo que implicaría en palabras de representantes de la Coordinadora “un aumento de la desgravación fiscal y una promoción por parte de los Estados de los planes de pensiones individuales, lo que choca frontalmente con el mantenimiento del Sistema Público de Pensiones. La Unión Europea apuesta claramente por un empobrecimiento del Sistema Público de Pensiones en favor de los planes privados, que favorecerán a la población de mayor poder adquisitivo”... La lucha de los pensionistas es también la lucha de los jóvenes y los estudiantes que queremos un presente y un futuro digno, sin precariedad, con una educación y una sanidad públicas y de calidad y con unas pensiones públicas dignas.

¡Pensionistas y estudiantes, unidos y adelante!

 

254"Sin

26 de abril huelga general estudiantil en Catalunya

 cartellSE_vaga_26abr18_web.jpg