¡SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES EN HUELGA!

En las últimas semanas estamos asistiendo a las movilizaciones de los trabajadores del montaje y empresas auxiliares, que llevan ya varios días de huelga reclamando la equiparación salarial con ACERALIA. Durante años hemos visto como las condiciones de trabajo en las empresas no han dejado de empeorar, el aumento de la jornada laboral, la precariedad, etc..son la tónica general de un número cada vez mayor de trabajadores. Poner fin a esta situación y comenzar a recuperar el terreno perdido pasa por reivindicar en primer lugar algo tan elemental como lo que están planteando los compañeros del montaje: "A igual trabajo, igual salario".

La importancia que tiene esta lucha, no sólo para los propios trabajadores del sector, sino para el conjunto del movimiento obrero y muy especialmente de la juventud es extraordinaria. Hacer desaparecer las diferencias entre los trabajadores de plantilla de las grandes empresas y el personal subcontratado, es fundamental, pues estas diferencias solo benefician a la patronal y provocan la aparición de trabajadores de 1ª y de 2ª, algo que es aprovechado para abaratar costes por los empresarios y obtener grandes beneficios a costa de la sobreexplotación de todo un sector de la clase obrera.

Pero no sólo este sector está actualmente luchando por mejorar sus condiciones de vida. En el metal, el preacuerdo entre las direcciones sindicales y la patronal Femetal, ha sido rechazado por un sector mayoritario de los trabajadores en asamblea, que lo han considerado insuficiente, lo que ha reabierto nuevamente este conflicto.

En Izar Gijón (antigua Juliana), tambien hay un calendario de movilizaciones reclamando más carga de trabajo y por la negociación del convenio, al igual que en ACERALIA, donde ya se han convocado cuatro días de huelga para finales de mes, ante la cerrazón de la empresa respecto al convenio colectivo.

Ante este panorama la patronal está muy asustada, y no es para menos: en unos pocos días los trabajadores han demostrado que son capaces de poner contra las cuerdas incluso a auténticos gigantes, como ACERALIA o SUZUKI. No sólo en Asturias se están movilizando los trabajadores. Por ejemplo el metal en León también está en lucha por el convenio, con una problemática similar a la de los trabajadores asturianos. Si todas estas luchas se unificaran y extendieran, la fuerza de los trabajadores alcanzaría su verdadera medida.

Pero es necesario dar un paso más para fortalecer y avanzar la lucha. Hay que buscar también la solidaridad del resto de la clase obrera y la juventud, combatir todas las patrañas que está lanzando la patronal, prepararse para resistir las presiones económicas, creando cajas de resistencia. Utilizar, en definitiva, los métodos a los que tradicionalmente ha recurrido la clase obrera para quebrar la resistencia de los empresarios.

Como hijos de trabajadores que somos, desde el Sindicato de Estudiantes no miramos estas luchas como algo ajeno a nuestros propios intereses. Todo lo contrario: sabemos que las mejoras de hoy serán una garantía para poder tener un trabajo digno el día de mañana.

· POR UN PUESTO DE TRABAJO DIGNO Y ESTABLE
· POR EL FUTURO... TAMBIÉN ES NUESTRA LUCHA
· ¡OBREROS Y ESTUDIANTES, UNIDOS ADELANTE!

10 de mayo: Todas y todos a la huelga estudiantil

cartel 10m castellano peq 1