guanymentDesde que el pasado jueves 26 de junio se presentara en Barcelona la plataforma "Guanyem Barcelona", todas las expectativas han quedado desbordadas: la asistencia al mitin fundacional con más de 2.000 personas, y otras 6.000 siguiéndolo por internet; la primera asamblea por barrios, en el Clot, con más de 400 personas y las ya más de 16.000 firmas recogidas en prácticamente dos semanas. Sin duda "Guanyem Barcelona" ha despertado un enorme entusiasmo, un claro reflejo de que las ganas de luchar, de participar, de organizarse para cambiar radicalmente las cosas, están muy extendidas en la sociedad.

 

Compartimos las ideas fuerza que se lanzaron en la presentación de Guanyem Barcelona. La política de recortes y desmantelamiento de derechos sociales ha sido una y otra vez deslegitimada en calle. Son incontables las masivas manifestaciones y acciones de protesta que se han producido en los últimos años. La derecha (PP y CiU), y los partidos que en la práctica se han mostrado de acuerdo en someterse a la dictadura de la banca, están profundamente desacreditados. Existe una gran mayoría social opuesta a los recortes y al continuo retroceso de los derechos conquistados. Efectivamente: ¡Es necesario y urgente que esta mayoría social se convierta en mayoría electoral!

Por Frente de Izquierdas para barrer a la derecha y sus recortes

La iniciativa de hacer un llamamiento a todas las organizaciones de izquierda comprometidas con la lucha y a los movimientos sociales para hacer un frente común para desalojar a la derecha del ayuntamiento de Barcelona está en total consonancia con nuestra propuesta de Frente de Izquierdas. Claro que sí. ¡Hay que sumar fuerzas para que la izquierda que lucha gane los ayuntamientos y las demás instituciones! ¡Hay que extender esta propuesta a toda Catalunya y a todo el Estado. Estamos ante una oportunidad histórica y hay que aprovecharla con las dos manos.

Ahora bien, como también se ha planteado desde Guanyem Barcelona, esta unidad tiene que hacerse sobre la base de un compromiso mínimo de lucha y con la participación desde abajo. Un Frente de Izquierdas que quiera representar a la mayoría explotada y defender un programa en su beneficio no se debe fraguar en despachos a espaldas de los trabajadores, de los jóvenes y de los militantes; ni convertirse en un instrumento para que aparatos esclerotizados, anquilosados y con prácticas burocráticas, repartan puestos, privilegios y designen candidatos sin credibilidad en las bases y en el movimiento. No queremos un Frente de Izquierdas para disolvernos en los mecanismos institucionales sino como una palanca para reforzar la lucha y la organización de los trabajadores y la juventud, ya que ahí proviene la única fuerza capaz de hacer frente a la inevitable resistencia y sabotaje que los capitalistas pondrán en marcha contra un gobierno verdaderamente de izquierdas, sea en Barcelona, en la Generalitat o a cualquier otro nivel.

Las asambleas que se están empezando a realizar en los distintos barrios de Barcelona son un paso adelante en este sentido, tratando de convertir la participación en una herramienta para garantizar que son los trabajadores y los jóvenes quienes deciden la política que ha de hacerse. Por eso es necesario, tal y como se esta haciendo, extender estas asambleas y convertirlas en auténticos órganos soberanos permanentes basados en la movilización organizada.

No faltan recursos… ¡sobran los banqueros!

Ada Colau y los impulsores de Guanyem Barcelona han denunciado la falsedad del argumento de que “no hay recursos” de los que tratan de justiciar los recortes como una necesidad “objetiva”. Esta idea es fundamental. Millones de personas están viviendo un drama terrible, injusto, pero además ¡completamente innecesario! Desde el Sindicat d’Estudiants nos preguntamos: ¿Qué problema hay para poner todo el conocimiento acumulado, toda la técnica, todos los medios económicos se pongan en marcha a favor de la mayoría? El paro, la pobreza y la desigualdad se podrían atajar de un plumazo. ¡Hay medios más que suficientes para garantizar un nivel de vida digno para todo el mundo! El único obstáculo es el afán de beneficio de una ínfima minoría social que tiene el poder en sus manos. Vamos a decirlo bien claro: ¡en esta sociedad lo que sobran son banqueros y capitalistas! ¡Más vale que acabemos con su poder, si no ellos acabarán con nosotros! ¡Aquí lo que falla es el capitalismo, y no hay otro capitalismo posible! ¡Hay que expropiar y nacionalizar la banca y todas las empresas estratégicas y ponerlos al servicio de la mayoría!

21, 22 y 23 de octubre, huelga general estudiantil en defensa de una educación pública y de calidad

La mejor manera de reforzar la movilización electoral a favor de candidaturas de izquierdas comprometidas con la lucha es, manteniendo la movilización en la calle. Ha sido la continua movilización de los últimos años la clave del incremento de voto a IU y la irrupción de Podemos en las pasadas elecciones europeas. ¡Queremos derrotar a la derecha en las urnas y en la calle! Las dos cosas van unidas.

Desde el Sindicato de Estudiantes hemos planteado la necesidad de continuar la lucha educativa, contra la LOMCE y la LEC, contra las tasas, la privatización y los recortes, vengan de donde vengan. Nos jugamos mucho. El objetivo de la derecha es acabar con la educación pública, y que solo puedan estudiar los que puedan pagárselo. Por eso hemos decidido convocar a comienzo de curso una nueva huelga general estudiantil de tres días (21, 22 y 23 de octubre) y hacemos un llamamiento a las direcciones de los sindicatos de profesores (USTEC, CCOO, CGT y UGT) y de las asociaciones de madres y padres (FAPAC y FAPAE) a convertir esta huelga en una gran huelga general educativa que tumbe al Ministro Wert y a la Consejera Rigau. Queremos que el próximo curso inicie marcado por la movilización y la lucha. y conseguir, este esta vez sí, tumbar la LOMCE y la LEC y todos y cada uno de los recortes de CiU y el PP. ¡¡Estudiantes, profesores y padres, unidos, tenemos fuerza para ello!!

Propuestas del Sindicato deEstudiants para un Front d’Esquerres:

1/ Municipalización (rescate de la concesión y gestión directa) de servicios como la gestión del agua, la limpieza de edificios, la recogida de basuras y la gestión de aparcamientos y zona azul. 2/ Implantar un mecanismo de participación democrática directa a través de asambleas vecinales de barrio. Ningún resquicio de la administración pública fuera del control vecinal. 3/ Ni el alcalde, ni los concejales, ni ningún cargo público deben cobrar un salario superior al de un obrero cualificado 4/ Derecho a una vivienda digna: fin de los desahucios 5/ Defensa de la educación pública, derogación de la LOMCE, de la LEC y de los recortes 6/ Derecho de autodeterminación 7/ Por el empleo digno con derechos. Derogar inmediatamente las reformas laborales que se han aprobado 8/ Nacionalización de la banca, de las eléctricas, de todos los monopolios que antes eran públicos y se privatizaron para beneficio de una minoría

10 de mayo: Todas y todos a la huelga estudiantil

cartel 10m castellano peq 1