Entrevista a José Luis Olmedo, miembro del comité de empresa de Antena 3-TV en Madrid por CCOO y miembro del Comité Intercentros
04-10-03

 

Pregunta.- ¿Qué ha llevado a los trabajadores de Antena 3 a secundar tres días de huelga y movilizaciones?

José Luis Olmedo.- La nueva dirección de Antena 3-TV, impuesta por Planeta Agostini desde que compró las acciones de Telefónica, quiere despedir a 390 trabajadores indefinidos mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y no nos aclara qué va a pasar con la bolsa de más de 300 temporales que trabajan durante todo el año de forma estable. Están reconocidos por convenio de la plantilla de Antena 3-TV, están trabajando todo el año, y sin ellos no podríamos hacer la programación que tenemos ahora mismo.
Entre el ERE, los 300 temporales y los de las empresas del grupo que ya han despedido, quieren echar a más de 700 trabajadores. Eso es lo más inmediato, pero los planes de futuro no lo sabemos. En la negociación del convenio colectivo rebajamos nuestras peticiones económicas y sindicales porque Antena 3-TV nos decía que había un plan de estabilidad a 5 años. Ahora se nos dice que eso ya no vale y que sobramos 700.

Antena 3 intenta justificar los despidos por las pérdidas. ¿Cómo lo estáis rebatiendo?

Es un argumento muy burdo. Los nuevos gestores de Planeta-Agostini en 2 meses diagnostican que la empresa tiene pérdidas de unos 127 millones de euros en el primer semestre del 2003. Esas pérdidas son artificiales, en realidad Antena 3-TV tiene una situación financiera muy buena. Las pérdidas se han creado contablemente ya que la ley les permite cambiar los criterios de valoración de las existencias para quitar de nuestro patrimonio, de nuestro activo en el balance, más de 130 millones de euros de un plumazo y, además, con las provisiones para riesgos y gastos a corto plazo que están utilizando, meten otros 127 millones de euros. Todo esto hace que en el primer semestre tengamos esas pérdidas, pero son pérdidas contables nada más. Eso se lo permite la ley, lo que no les permite la ley es utilizar esas pérdidas para despedir a 700 personas.
Antena 3-TV desde 1996 está generando beneficios y esos beneficios no se han repartido nunca, están dentro de la empresa, como remanente, como reservas voluntarias, como reserva legal y como otras reservas.

Además, es curioso que para justificar este ERE nos dicen que en el periodo 1999/02 los gastos de personal se han incrementado en 5.000 millones de pesetas. A nosotros no nos salen las cuentas, porque la plantilla sólo ha subido en 49 personas en todo ese periodo. Si 49 personas se están llevando 5.000 millones de pesetas pues que nos digan quiénes son porque ya sabemos para quién es el ERE.

¿Qué reivindicaciones estáis planteando en la negociación con la empresa?

No se nos puede decir que hace falta un despido de más de 700 trabajadores cuando hace unos meses había un plan de futuro para a 5 años y no podemos admitir que las cuentas hayan cambiado en tan poco tiempo para tan mal.
No queremos que se destruya empleo estable y luego se sustituya por empleo temporal. La gente con contrato temporal hasta ahora, aunque fueran contratos de obra, que son empleos que van saltando de un programa a otro, al fin y al cabo tenían cierta estabilidad. Queremos que ese nivel de contrato directo de Antena 3-TV se siga manteniendo y que no pase a empleo de productoras porque tienen peores condiciones, no está regulado por el convenio de Antena 3-TV y sería un retroceso.

¿Qué balance hacéis de las movilizaciones y cómo váis a continuar la lucha?

Todos los días nos concentramos en la puerta de Antena 3-TV en Madrid más de 600 personas y en los centros territoriales también. Hemos hecho huelga el 24 de septiembre y el 2 y 3 de octubre, una primera manifestación en San Sebastián de los Reyes el 13 de septiembre, una concentración en la sede de Planeta el 15, una manifestación en Madrid el 24 y la manifestación de hoy, 4 de octubre, en la que hemos estamos unos 1.800 que ha sido un éxito, teniendo en cuenta que la plantilla fija es de unos 1.600. Las jornadas de huelga han tenido un seguimiento del 90%. La movilización está siendo un éxito de participación. La gente está participando mucho. Hemos conseguimos conectar en directo la asamblea de Madrid con todos los centros territoriales para que nos escucharan en directo. Eso nos ha servido de mucho. Hasta el punto de que en Zaragoza y Bilbao (donde no hay representación sindical) donde la primera huelga no la secundaron prácticamente, el 2 y 3 de octubre ha habido más del 70% de seguimiento, después de haber escuchado esa asamblea.

Hemos contactado con los partidos políticos. IU ha planteado una moción parlamentaria, a la que se sumó el PSOE, para pedir una auditoria externa en Antena 3-TV. Los votos del PP y de CIU han impedido que saliera adelante. Ahora, tenemos planificadas movilizaciones y más jornada de huelgas, pero depende de la negociación de la semana que viene.

Tenéis varios trabajadores represaliados por haber luchado ¿cómo está la situación?

Cuando estuvo Zaplana en el programa “La Respuesta”, nos concentramos unos 70 trabajadores con carteles de no al ERE, lógicamente se leían cuando la cámara enfocaba al Ministro. En el pasillo nos juntamos unas 400 personas que le coreamos eso de “Aquí se ve el empleo del PP” y “No queremos despidos en Antena 3”. A raíz de aquello todos los miembros del comité de empresa que estábamos allí fuimos expedientados para despedirnos y 18 trabajadores que no pertenecen al comité fueron apercibidos por escrito con falta muy grave y si se volvía a repetir el despido. La empresa ha manifestado su voluntad de retirar todos los expedientes aunque todavía no lo ha notificado por escrito a los trabajadores.

¿Cómo se vive la censura informativa en Antena 3-TV?

Los medios de comunicación están totalmente dirigidos si no es por el gobierno es por los grupos de la oposición. Detrás de cada uno de ellos hay un grupo empresarial muy definido. El Grupo Planeta es muy amigo del PP y del Sr. Aznar y el grupo Prysa está definido también en un partido político. Lo que ocurre es que con el PP la cosa ha sido impresionante.
En concreto, con nuestra lucha, hay una política de silencio importantísima. Los compañeros de todos los medios de comunicación nos dicen: “tenemos toda la información para darla, pero no nos dejan”, es la línea editorial la que nos impide dar la información, tímidamente estamos rompiendo esto pero hay muchísimo miedo en todo el sector porque hay mucho trabajo temporal.

10 de mayo: Todas y todos a la huelga estudiantil

cartel 10m castellano peq 1