El pasado 2 de noviembre, un grupo de fascistas realizó pintadas contra la izquierda y contra el colectivo LGTB en el campus de Somosaguas en la Universidad Complutense de Madrid. Esvásticas dibujadas sobre pintadas de “Alfon Libertad” o de Enrique Ruano (estudiante asesinado por el franquismo en 1969), y una pintada homófoba sobre la bandera LGTB que ponía “Maricones a la hoguera”. Desde el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia han denunciado las pintadas y han pedido explicaciones al Vicerrector de la UCM. 


Pero no basta con pedir explicaciones . Estos ataques no son aislados. Grupos fascistas han provocado 198 agresiones homófobas en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, muchas de las cuales han acabado en urgencias a consecuencia de la brutalidad de las palizas. Estamos hablando de que cada dos días se produce una nueva agresión homófoba. En el año 2.014 hubo en todo el país 513 casos de agresiones homófobas registradas y denunciadas, un número muy inferior al real ya que las estimaciones oficiales hablan de que sólo llegan a denunciarse el el 10% de los casos. La mayoría de estos ataques son agresiones físicas, patadas, puñetazos, tirada de piedras., y la mayoría han quedado impunes.

Las universidades se están convirtiendo en una zona propicia para las agresiones por parte de grupos de extrema derecha. El pasado mes de abril, cinco neonazis agredieron a cinco estudiantes de Derecho en la puerta de la Facultad de la Universidad Complutense. Uno de ellos acabó en el hospital con el pulgar de la mano derecha roto, un traumatismo craneal y cinco grapas en la cabeza. Es un hecho reconocido que muchos de estos ataques son protagonizados por organizaciones fascistas como Hogar Social Madrid. Sin embargo, en vez de proceder a su desmantelamiento , estos grupos neonazis realizan manifestaciones y actividades públicas con absoluta impunidad (como la movilización que realizaron el 22 de mayo de este mismo año por la Gran Vía de Madrid) .

Desde el Sindicato de Estudiantes condenamos rotundamente este ataque al colectivo LGTB así como el conjunto de ataques perpretados por grupos de extrema derecha y exigimos al rectorado de la UCM la expulsión inmediata de los y las implicadas en estas agresiones así como el desmantelamiento, juicio y castigo a estos grupos violentos. No basta con condenar públicamente, en el mejor de los casos, estas acciones, se trata de tomar medidas contundentes contra la impunidad de quienes golpean y agreden de diversas formas a quienes a estudiantes por su orientación sexual o su ideología de izquierdas.

¡Basta de ataques homófobos!
¡Fuera fascistas de la Universidad!

Huelga Estudiantil 14N Manifestaciones 12h

 

MADRID

Puerta del Sol

CATALUNYA

Barcelona: Pl. Universitat

Tarragona: Pl. Imperial Tarraco

Lleida: Pl. Ricard Vinyes

Girona: Pl. 1 d'Octubre del 2017

Vielha: davant l'Institut d'Aran (Carrèr deth Rosèr)

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen (Ayuntamiento)

Córdoba: Plaza de las Tendillas

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Las Setas

Almería: Puerta Purchena

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

EUSKAL HERRIA

Bilbo: Arriaga

Donostia: Boulevard

Gasteiz: Bilbo plaza

Iruñea-Pamplona: Udaletxeko Plazan - Plaza del Ayuntamiento

GALIZA

Coruña: Obelisco

Vigo: Farola de Urzáiz

Ferrol: Edificio Xunta (praza de España)

Lugo: Edificio Xunta (Ronda da Muralla)

ASTURIES

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza de la Escandalera

ARAGÓN

Zaragoza: San Francisco

Teruel: Plaza Carlos Castel

CASTILLA - LA MANCHA

Guadalajara: Subdelegación del Gobierno

Toledo: Zocodover

Albacete: Parque Abelardo Sánchez

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza Mayor

León: Plaza de Guzmán

Valladolid: 12h Plaza Fuentedorada

PAÍS VALENCIÀ

València: Plaça de l’Ajuntament

Castelló: Plaça de la Independència (la Farola)

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub

Eivissa: davant els Jutjats del Penal (Avinguda d'Isidor Macabich)

ISLAS CANARIAS 11h (12h hora peninsular)

Las Palmas de Gran Canaria: Parque San Telmo