A continuación reproducimos un artículo sobre el caso de los "Bebés robados durante el franquismo" de la asociación Jóvenes por la memoria históricas escrito por Pablo Alcántara miembro del programa radiofónico "recuperando memoria" y compañero del Sindicato de Estudiantes 

Será en Almería donde la primera persona que va a ser juzgada por casos de bebés robados no va a ser una persona que participara en dichos robos, sino una víctima.

Los casos de los bebés robados fueron uno de los grandes crímenes del franquismo, que se perpetúo incluso durante los primeros años de democracia. Durante los años de posguerra, según el auto de Baltasar Garzón de 2.008, entre 1944 y 1954, fueron sustraídos de sus familias unos 30.000 niños. Se calcula que durante todo el período que duraron estas prácticas (hasta finales de los setenta, principios de los ochenta) unos 300.000 niños fueron robados de las manos de sus madres.

Al principio, el móvil era político. En los años de la posguerra, el régimen franquista estaba dispuesto a arrebatar a las mujeres republicanas que estaban presas a sus bebés, para “extirparles el gen rojo” e “impedir que los niños mamaran la leche comunista” como defendían psiquiatras como Vallejo Nájera, que intentaban justificar dichos hurtos. Les quitaban a los hijos que nacían en las cárceles del franquismo o en hospicios, y eran adoptados por familias afines al régimen. A mediados de los años 50, a medida que la represión franquista disminuyó, los bebés robados tuvieron un móvil económico. Durante los años 50, 60, 70 y 80 la Iglesia se lucró robando bebés a familias pobres (que creían que sus hijos morían en el parto).

Sin embargo, gracias al tesón de los familiares, consiguieron que este crimen se conociera hace unos años de una forma pormenorizada. En 2010 comienzas las denuncias a través de la Querella Argentina, con la asociación Todos los niños robados son mis niños. En enero de 2011, más de 200 afectados presentaron una demanda colectiva ante la Fiscalía General del Estado para que iniciara una investigación para identificar a los responsables de una trama dedicada al robo y posterior venta de niños. Los demandantes, ubicados en distintos puntos de la geografía nacional, estaban agrupados en la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares. En un año, llegaron a 1.500 denuncias. El 3 de abril de 2012 fue imputada la religiosa Sor María García Valbuena. Sin embargo, su muerte el 22 de enero de 2013 impidió que pudiera ser juzgada. El pasado 30 de julio la titular del Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid, que investiga los casos de bebes robados en la clínica San Ramón de Madrid, ha propuesto juzgar al doctor Eduardo Vela, ex director de hospital, por firmar un certificado de nacimiento de una niña cuya supuesta madre biológica era estéril.

Sin embargo, la primera persona que va a ser juzgada por casos de bebés robados no va a ser una persona que participara en dichos robos, sino una víctima.

La víctima que puede ir a la cárcel

Su nombre es Mª Ascensión López Rodríguez, presidenta de la Asociación de SOS Bebés Robados Almería. Ha sido acusada por un delito de calumnias a la monja que la dio en adopción, a pagar 3.000 euros de multa y 40.000 de euros a la monja. La querella que puso la víctima en 2012 contra la monja por ser una niña robada fue archivada en 2014. El 29 de septiembre de 2015, cinco meses después de declarar como víctima de los bebés robados ante el Juzgado Penal nº 3 de Almería, declaró como culpable del delito de calumnias.

Ante la cantidad de dinero que debe pagar y que no puede, debido a su situación económica, Mª Ascensión se enfrenta a una condena de 5 meses de cárcel.

Varias asociaciones, como la Coordinadora x24, Federación de asociaciones de víctimas por adopciones ilegales y desapariciones forzadas infantiles en el estado español, presentará el viernes 22 de julio una petición de indulto al titular del Ministerio de Justicia, el Ministro Rafael Catalá, para Mª Ascensión, esto se acompañará con una concentración a la que se han adherido numerosos colectivos.

Desde Recuperando Memoria nos solidarizamos con la presidenta de SOS Bebes Robados Almería y pedimos su indulto.

Huelga Estudiantil 14N Manifestaciones 12h

 

MADRID

Puerta del Sol

CATALUNYA

Barcelona: Pl. Universitat

Tarragona: Pl. Imperial Tarraco

Lleida: Pl. Ricard Vinyes

Girona: Pl. 1 d'Octubre del 2017

Vielha: davant l'Institut d'Aran (Carrèr deth Rosèr)

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen (Ayuntamiento)

Córdoba: Plaza de las Tendillas

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Las Setas

Almería: Puerta Purchena

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

EUSKAL HERRIA

Bilbo: Arriaga

Donostia: Boulevard

Gasteiz: Bilbo plaza

Iruñea-Pamplona: Udaletxeko Plazan - Plaza del Ayuntamiento

GALIZA

Coruña: Obelisco

Vigo: Farola de Urzáiz

Ferrol: Edificio Xunta (praza de España)

Lugo: Edificio Xunta (Ronda da Muralla)

ASTURIES

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza de la Escandalera

ARAGÓN

Zaragoza: San Francisco

Teruel: Plaza Carlos Castel

CASTILLA - LA MANCHA

Guadalajara: Subdelegación del Gobierno

Toledo: Zocodover

Albacete: Parque Abelardo Sánchez

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza Mayor

León: Plaza de Guzmán

Valladolid: 12h Plaza Fuentedorada

PAÍS VALENCIÀ

València: Plaça de l’Ajuntament

Castelló: Plaça de la Independència (la Farola)

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub

Eivissa: davant els Jutjats del Penal (Avinguda d'Isidor Macabich)

ISLAS CANARIAS 11h (12h hora peninsular)

Las Palmas de Gran Canaria: Parque San Telmo