Pincha aquí para ver galería fotográfica de la jornada de huelga

Acaba de arrancar la huelga de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes junto a organizaciones estudiantiles de izquierda en todos los territorios del Estado. A las 10 de la mañana, más de 1,5 millones de estudiantes de enseñanza secundaria han vaciado las clases en lo que está siendo un seguimiento masivo de la huelga. En Galicia, Asturias, Extremadura, Andalucía, Madrid, Canarias, Murcia, la huelga oscila entre el 80 y el 90% de los IES. En Catalunya, Balears, País Valencià, País Vasco, Navarra, Castilla León, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja, Aragón, los datos del paro superan el 70%. En las Universidades públicas, la huelga está teniendo un seguimiento masivo en la Complutense de Madrid, en Asturias, en Galicia, en Canarias, Murcia, Castilla-León, Andalucía, con decenas de facultades paralizadas, mientras que en el resto del Estado el paro universitario va del 60 al 70% a esta hora del 13 de abril. La huelga general estudiantil es ya un éxito y mañana será aún más unánime. Millones de jóvenes hemos dicho alto y claro que, gobierne quien gobierne, hay que derogar inmediatamente la LOMCE y el decreto 3+2.

La huelga ha sido votada en más de 1.650 IES y se han formado más de 500 comités de huelga. Entre hoy 13 y mañana jueves 14 de abril celebraremos más de 100 manifestaciones en ciudades y localidades de todos los territorios, en lo que será una nueva demostración de fuerza de la juventud contra las políticas privatizadoras y elitistas del PP. También queremos agradecer el apoyo de cientos de organizaciones y colectivos sociales, de PODEMOS, IU-UNIDAD POPULAR, de organizaciones sindicales como CCOO, CGT, STEs, que nos han repaldado en está huelga general estudiantil.

HG 13Desde el SE queremos dejar claro que aunque se nos dice que no hay gobierno, el Partido Popular ya ha planteado un recorte comparable al que en 2012 provocó decenas de miles de despidos en la educación pública, el cierre de ambulatorios y de institutos y colegios públicos…. Ya sabemos de dónde recortarán, de donde lo hacen siempre: de la educación y la sanidad públicas además del resto de servicios sociales.

El Ministro de Educación en funciones, Méndez deVigo, ha anunciado que el curso que viene habrá reválida en 2º de bachillerato, y ya hay 10 universidades que han decidido aplicar el decreto del 3+2 que el PP aprobó para expulsar a los hijos de los trabajadores de la educación superior, y que supone el aumento del coste de un título universitario a 20.000 euros o más

La única forma de paralizar la LOMCE es su derogación total. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes hemos denunciado las maniobras de Pedro Sánchez y la dirección del PSOE, que intentan hacernos creer que con gestos simbólicos sobre la paralización de la LOMCE basta. Estas maniobras demagógicas no nos engañan pues además de no tener ninguna consecuencia práctica —la LOMCE se sigue aplicando— Pedro Sánchez pacta con Ciudadanos aceptando en los hechos la política de recortes. Incluso, en su acuerdo deplorable han firmado que el bachillerato y la FP no sean gratuitos ¡De la mano de Ciudadanos, de la derecha, es imposible defender la educación pública!

HG 13 2Por último, desde el Sindicato de Estudiantes queremos mostrar toda nuestra solidaridad con los cientos de miles de compañeras y compañeros que se están movilizando en Francia contra la reforma laboral del gobierno “socialista” de Hollande. Las huelgas generales que han llevado a cabo y su extensión a las plazas de París y decenas de ciudades en el movimiento Nuit Debout, son una inspiración.

Hoy más que nunca mantenemos nuestro compromiso. Cuando pretenden arrasar con la enseñanza pública y arrancarnos derechos fundamentales; cuando vemos a miles de refugiados, hombres, mujeres y niños inocentes que son golpeados y gaseados con extrema crueldad; cuando en los Papeles de Panamá aparecen nombres destacados de la oligarquía económica y política que roban a manos llenas y luego exigen recortes y austeridad,… cuando todas estas injusticias se suceden unas tras otras, nuestra obligación es LEVANTARNOS, ALZAR NUESTRA VOZ, UNIRNOS TODOS PARA DECIR ¡BASTA YA!

¡Gobierne quien gobierno, la educación pública se defiende!

¡Derogación inmediata de la LOMCE y el 3+2!

¡Todos a las manifestaciones!

Madrid, 13 de abril 2016

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

 

MADRID 

Sol

 

CATALUNYA

Barcelona: Plaça Universitat

Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco

Girona: Plaça de l'1 d'Octubre del 2017

 

EUSKAL HERRIA 

Vitoria: Virgen Blanca

Bilbo: Arriaga

Donosti: Boulevard

Iruñea: Udaletxeko Plaza

 

GALIZA

Vigo: Farola Urzáiz

Ferrol: Edificio Xunta

Lugo: Edificio Xunta

 

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Plaza Nueva

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

Córdoba: Plaza de las Tendillas

 

PAÍS VALENCIÀ

València: Facultat d'Història (Avinguda Blasco Ibáñez 28)

Castelló: Plaça de la Independència

Alacant: Escalinates Jorge Juan

 

ASTURIAS

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza La Escandalera

 

ARAGÓN

Zaragoza: Plaza San Francisco

 

CASTILLA-LA MANCHA

Toledo: Zocodóver

Guadalajara: Sudelegación de Gobierno

 

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza de los Bandos

 

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub