Es demencial pero es la realidad, la amarga y terrible realidad. El viernes 24 de junio, 37 inmigrantes subsaharianos murieron en Nador, en la frontera marroquí con Melilla, víctimas de una carga salvaje de la policía del dictador de Marruecos. 37 muertos, aunque la cifra puede aumentar, y más de 150 heridos, que eran parte de los miles que trataban de cruzar la frontera en busca de una vida mejor huyendo del hambre, la guerra y la violencia. Pero a diferencia de lo que vemos en el caso de Ucrania, lo que se encontraron fue con una actuación represiva tan bestial, que el saldo ha sido 37 muertos, 37 inocentes víctimas de las leyes racistas de la UE y de un sistema criminal. Un hecho tan atroz ha sido condenado por todas las asociaciones de derechos humanos, pero en cambio ha concitado el elogio de Pedro Sánchez que ha felicitado a la policía marroquí por su actuación.

 

Javier González Moreno. Maestro

A continuación publicamos un artículo muy esclarecedor de Javier González Moreno, maestro en activo y Doctor en Educación. Javier es autor del libro “La política educativa del PSOE sobre escolarización y secularización (1976-1996)”.

España difiere del resto de países europeos en un aspecto fundamental: mientras en Europa la educación privada generalmente apenas sobrepasa el 10% del sistema educativo, en nuestro país alcanza el 30%. Además, esa educación privada recibe grandes cantidades de dinero público. ¿Qué hechos han llevado a esta situación? Un breve recorrido histórico nos permitirá también comprender qué es la educación privada concertada y desechar algunos mitos.

La semana pasada dio comienzo la EBAU 2022. Tras un curso escolar marcado por la ausencia del Ministerio de Educación y la puesta en marcha de distintas leyes que profundizan la privatización de la educación, un año más decenas de miles de estudiantes tenemos que enfrentar estas pruebas injustas, clasistas y arbitrarias para conseguir una plaza en la universidad pública.

 

Sindicato de Estudiantes · Izquierda Revolucionaria Andalucía

El Gobierno de la Junta en manos del Partido Popular y Ciudadanos, apoyados por los fascistas de Vox, ha sido una pesadilla para la clase trabajadora y la juventud andaluza. La privatización de la educación y la sanidad se ha agudizado, la atención primaria está colapsada, la población en situación de exclusión se ha disparado hasta los 2,2 millones de personas, la degradación en los barrios obreros se ha incrementado exponencialmente… Mientras, los grandes empresarios y los terratenientes se han llenado los bolsillos a costa de jornadas laborales interminables, salarios miserables y precariedad.

Sábado 28 de mayo a las 11:00h en la PLAZA DE JESÚS (C/ de la Plaza, frente a la "Casa Consistorial" o antiguo Ayuntamiento de Puerto Real)

¡Basta ya de precariedad! ¡Por un convenio y unas condiciones de trabajo dignas!

Las trabajadoras y trabajadores del servicio de limpieza del Hospital de Puerto Real llevamos 3 semanas en huelga indefinida, luchando por un salario y unas condiciones laborales dignas.

Sindicat d’Estudiants Catalunya

Cambray pensaba que ahora sí que sí la movilización desfallecería. Pero se ha vuelto a equivocar. Los profesores y profesoras han vuelto a hacerlo: miles de docentes se han manifestado hoy en el sexto día de huelga convocada por todos los sindicatos. Las estudiantes hemos estado de nuevo a su lado. Miles han secundado la huelga convocada por el Sindicat d’Estudiants nutriendo un potente bloque estudiantil.

Por la readmisión inmediata de los compañeros despedidos

¡Basta ya de reprimir a quienes luchan por nuestro futuro!

El pasado 10 de mayo la plantilla de la empresa de logística Délcom, subcontrata de Amazon en Siero, inició una huelga indefinida. Los motivos: la readmisión de tres de sus compañeros, despedidos en un claro caso de represión sindical, y la exigencia de mejoras laborales tan básicas como la igualación salarial de todas y todos los trabajadores.

¡Basta ya de regar de dinero a quienes nos roban y reprimir a los que luchamos! 

El miércoles 11 de mayo los compañeros del Centro Social La Atalaya, que llevan ocho años participando en la vida política de Vallecas, luchando por el barrio y siendo un lugar de referencia para la juventud vallecana; anunciaron por redes sociales que han recibido una orden de desalojo cautelar. Esto significa que en el período de cinco días deberán abandonar el espacio.