DESCARGA EL CARTEL

Manifestación en Madrid: 6 de diciembre

Participa en el bloque anticapitalista: 17h frente al Hotel Ritz

Del 2 al 13 de diciembre se celebrará en Madrid la Cumbre Mundial sobre el Clima 2019 de las Naciones Unidas, más conocida como COP25. Esto se ha concretado tras la decisión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de cancelar esta cita en el país latinoamericano por la impresionante rebelión social que los jóvenes y trabajadores chilenos están protagonizando en las calles contra el gobierno.

El ejecutivo del PSOE e incluso Díaz Ayuso y Martínez Almeida –presidenta de la Comunidad de Madrid y Alcalde de la ciudad, respectivamente– han celebrado con entusiasmo acoger la cumbre climática porque “así se podrá demostrar al mundo todo lo que España hace en materia de medioambiente”. Pero nada más lejos de la realidad. Con esta cumbre, los culpables de la barbarie ecológica, la clase dominante, empresarios y políticos, intentarán lavarse la cara para eludir sus responsabilidades directas en la crisis ecológica más grave de la historia del planeta.

Carteles en CASTELLANO - CATALÀ - EUSKERA - GALEGO

El lunes 25 de noviembre es el Día Internacional contra la violencia machista y a lo largo y ancho del mundo se celebrarán masivas manifestaciones en respuesta a esta lacra. Como ya hemos hecho en multitud de ocasiones -desde el 8 de marzo, pasando por las movilizaciones masivas contra la justicia patriarcal que amparó a “la Manada” y, ahora a la “Manada de Manresa”- en el Estado español volveremos a exigir el fin de la violencia machista que año tras año nos explota, oprime, humilla y asesina.

¡No al Madrid de la especulación y la corrupción de Almeida y Villacís!

Concentración hoy martes 13 de noviembre a las 19h frente al edificio de la Ingobernable

Finalmente, hoy 13 de Noviembre, el Ayuntamiento de Madrid, ha desalojado el Centro Social La Ingobernable. Tras un primer intento que fue frenado por una concentración masiva frente a las puertas del Centtro Social, esta vez, por sorpresa y con nocturnidad, la policía municipal sí ha podido desalojar el edificio. El gobierno de la derecha y la extrema derecha en el Ayuntamiento de Madrid ha demostrando que una de sus prioridades será atacar a los movimientos sociales y a todas y todos los que les hacemos frente en las calles mediante la organización y la lucha.

¡Basta ya de desmantelar nuestra educación!

La universidad pública andaluza se encuentra en el punto de mira de los ataques del gobierno del trifachito. El nuevo gobierno de la Junta presume de haber aumentado el presupuesto destinado a las universidades en 61 millones para el año 2020, un 4,8% más respecto al ejercicio de 2019, pero la realidad es que están poniendo en jaque el futuro de muchas de las universidades públicas de Andalucía. Este supuesto aumento en los presupuestos es una farsa. No se trata de un incremento real ya que esta cantidad incluye 40 millones de los fondos propios de las universidades previstos para gastos corrientes, pequeñas reparaciones, etc. 

Masivas movilizaciones están recorriendo de nuevo el mundo árabe. A las insurrecciones populares en Argelia, Sudán o Iraq, se une ahora el mayor estallido social que se recuerda en décadas en el Líbano. La clase obrera y la juventud libanesa se han levantado contra un gobierno corrupto, contra el sistema capitalista y el imperialismo que impone a la mayoría unas condiciones de vida miserable. Los trabajadores y los jóvenes han puesto contra las cuerdas al Régimen.

Hace unos días conocíamos la noticia de que 20 universidades públicas están impulsando distintas “actividades de debate y reflexión feminista sobre el trabajo sexual”, argumentando que la prostitución es un “trabajo no reconocido” y que hay una necesidad de darle voz. Desde Libres y Combativas y el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar este intento de blanquear la explotación sexual en nuestras universidades. Utilizando la supuesta defensa de los derechos de las mujeres víctimas de la trata y la prostitución, la realidad es que con estas charlas se pretende legitimar la explotación sexual como una actividad laboral tan respetable como otra cualquiera, escondiendo el auténtico rostro de una de las formas de violencia machista más cruel contra nosotras.

Sindicat d'Estudiants País Valencià

Por unos servicios dignos en el instituto: ¡contratación inmediata de conserjes!

Todos y todas a la concentración frente a la Conselleria d’Educació el 12 de noviembre

El pasado 5 de noviembre, los y las estudiantes del IES Enrique Tierno Galván (València) organizaron una concentración para protestar por la falta de personal subalterno que sufren en el centro.

Este instituto, uno de los más grandes de València con 1.200 alumnos, vive una situación insostenible: mientras se requiere que haya tres personas trabajando en la conserjería para un correcto funcionamiento del centro, sólo hay una que se tiene que encargar de todas las tareas y esto ya está provocando el colapso de muchos servicios del centro. De los tres conserjes contratados en el instituto, uno se jubiló en octubre y un segundo fue retirado por la propia Conselleria d’Educació por baja médica. En vez de haber contratado de forma inmediata a dos nuevos trabajadores o trabajadoras para garantizar que toda la comunidad educativa del centro pueda ejercer su derecho a recibir y dar una educación pública de calidad, la Conselleria (dirigida por Compromís) se excusa en "cuestiones legales sobre las sustituciones" y alega que el proceso de contratación de estas dos plazas puede tardar... ¡hasta tres meses más!

El pasado 28 de abril, la impresionante oleada de movilizaciones que inundó las calles a principios de 2019 también llegó al parlamento. Los millones de jóvenes, trabajadoras y trabajadores que protagonizamos la histórica huelga feminista del 8M, que defendimos las pensiones, que salimos el 15M a denunciar que el capitalismo mata el planeta, que hemos peleado contra sentencias machistas y franquistas como la de la Manada o los jóvenes de Altsasu, y que en Catalunya nos hemos movilizado masivamente por la república, logramos cerrar el paso al bloque reaccionario. El frente del PP, Ciudadanos y Vox salió duramente golpeado, perdiendo por casi dos millones de votos frente al PSOE, Unidas Podemos y la izquierda independentista.