Desde el Sindicato de Estudiantes nos sumamos a esta petición a la ministra Isabel Celáa iniciada en change.org exigiendo la financiación pública suficiente para una vuelta segura a las aulas en septiembre.

¡Por un plan de rescate a la educación pública!

Firma aquí la petición:

Los profesores y trabajadores de los centros escolares que hemos tenido acceso a los protocolos anti-COVID que se están manejando para la vuelta al cole este septiembre estamos preocupados. Muy preocupados.

Lo único que se les va a exigir a las escuelas es que usen mascarillas y gel hidroalcohólico, pero todo lo demás va a seguir exactamente igual. Ni las van a dotar de medios, ni de espacios, ni de personal. Han tenido meses para planificarlo y ya hemos visto en las instrucciones que nos han llegado a los centros que no son más que un "APAÑAOS COMO PODÁIS CON LO QUE TENÉIS".

Marta Bosch · Izquierda Revolucionaria Madrid

Esta mañana miles de médicas y médicos interno residentes (MIR) han tomado las calles de Madrid, tanto en las puertas de los hospitales y centros de salud como en la manifestación que comenzó en frente del edificio de la Consejería de Sanidad, en el primer día de convocatoria de la huelga indefinida decretada para exigir un convenio que dignifique sus condiciones como trabajadores y trabajadoras en formación.

Libres y Combativas · Sindicato de Estudiantes

En los últimos años millones de mujeres trabajadoras, jóvenes y todos y todas las que sufrimos la opresión machista y del capitalismo nos hemos levantado con fuerza en todo el mundo. Hemos desafiado cara a cara a un sistema que se basa en el máximo lucro para una minoría, mientras pisotea los derechos de la mayoría y nos aboca a la miseria y a la exclusión.

Ahora, ¡a conquistar nuestros derechos en las calles!

Urkullu convocó estas elecciones a prisa y corriendo por el temor de la derecha vasca al tsunami de movilizaciones crecientes en Euskal Herria que les señalaban como responsables de la precariedad, los recortes, la corrupción y la represión. La huelga general del 30 de enero fue un durísimo golpe para ellos y un aviso de que su descrédito era cada vez mayor. Por eso a pesar de todo, en medio de serios rebrotes de la pandemia, el PNV ha celebrado a marchas forzadas estos comicios esperando beneficiarse en escaños de una menor participación. La abstención ha sido la más grande de la historia (un 47,14%), especialmente alta en los pueblos y barrios obreros.

La Conselleria d'Innovació i Universitats del País Valencià va arribar a un acord el mes de juny passat amb els equips rectors de les cinc universitats públiques de les tres províncies de la comunitat per a establir el model mixt en el primer quadrimestre del curs 2020-2021. Aquest model significa que la majoria de classes teòriques s'impartiran de forma no presencial, via classes telemàtiques, i les úniques presencials seran les pràctiques.

Aquesta decisió suposa un pas més en la profunda elitització que pateix la Universitat pública i tornarà a colpejar als i les estudiants de famílies treballadores, amb menys recursos econòmics, que ja som una minoria en els estudis superiors.

El Ministerio de Educación y el de Universidades deben rectificar

Descarga el documento en PDF

Millones de estudiantes llevamos meses sin pisar nuestros centros de estudio desde que se inició la grave crisis sanitaria que padecemos. Pero las decisiones que el gobierno PSOE-UP ha tomado para hacer frente a esta pandemia han demostrado que son completamente insuficientes y dan la espalda a los estudiantes de la clase trabajadora, los que mayoritariamente estamos matriculados en la enseñanza pública.

Descarga el acuerdo en PDF

EH Bildu e Ikasle Sindikatua/Sindicato de Estudiantes hemos llegado al siguiente acuerdo programático tras analizar la situación de emergencia social que atraviesa la enseñanza pública y el momento político actual en el Estado español y en la CAPV. Y por ello Ikasle Sindikatua/Sindicato de Estudiantes llamará a la juventud vasca en las próximas elecciones del 12 de julio a votar a EH Bildu, para articular gobiernos alternativos al PNV y defender una política de izquierdas apoyada en la movilización social:

Descarga aquí la hoja en PDF

Ikasle Sindikatua llamamos a la juventud de la CAV a votar a EH Bildu en estas elecciones, y pelear por un Gobierno de la izquierda que sirva para acabar con las políticas derechistas y los recortes sociales.

La actuación del Gobierno Vasco y el PNV al calor de la pandemia del Covid19 y el estallido de la crisis económica, vuelve a poner de manifiesto que la derecha vasca solo representa a los capitalistas y la patronal. Erigidos en portavoces de los grandes empresarios, los jeltzales han dejado claro que para ellos nuestra salud, nuestra educación y nuestros derechos no valen absolutamente nada. Su ardiente defensa de la vuelta a la actividad económica y de la reanudación de las clases no ha tenido otro objetivo que garantizar los beneficios millonarios de la élite a la que pertenecen.