Javier González Moreno. Maestro

A continuación publicamos un artículo muy esclarecedor de Javier González Moreno, maestro en activo y Doctor en Educación. Javier es autor del libro “La política educativa del PSOE sobre escolarización y secularización (1976-1996)”.

España difiere del resto de países europeos en un aspecto fundamental: mientras en Europa la educación privada generalmente apenas sobrepasa el 10% del sistema educativo, en nuestro país alcanza el 30%. Además, esa educación privada recibe grandes cantidades de dinero público. ¿Qué hechos han llevado a esta situación? Un breve recorrido histórico nos permitirá también comprender qué es la educación privada concertada y desechar algunos mitos.

La semana pasada dio comienzo la EBAU 2022. Tras un curso escolar marcado por la ausencia del Ministerio de Educación y la puesta en marcha de distintas leyes que profundizan la privatización de la educación, un año más decenas de miles de estudiantes tenemos que enfrentar estas pruebas injustas, clasistas y arbitrarias para conseguir una plaza en la universidad pública.

Sindicato de Estudiantes · Izquierda Revolucionaria Andalucía

El Gobierno de la Junta en manos del Partido Popular y Ciudadanos, apoyados por los fascistas de Vox, ha sido una pesadilla para la clase trabajadora y la juventud andaluza. La privatización de la educación y la sanidad se ha agudizado, la atención primaria está colapsada, la población en situación de exclusión se ha disparado hasta los 2,2 millones de personas, la degradación en los barrios obreros se ha incrementado exponencialmente… Mientras, los grandes empresarios y los terratenientes se han llenado los bolsillos a costa de jornadas laborales interminables, salarios miserables y precariedad.

Sindicat d’Estudiants Catalunya

Cambray pensaba que ahora sí que sí la movilización desfallecería. Pero se ha vuelto a equivocar. Los profesores y profesoras han vuelto a hacerlo: miles de docentes se han manifestado hoy en el sexto día de huelga convocada por todos los sindicatos. Las estudiantes hemos estado de nuevo a su lado. Miles han secundado la huelga convocada por el Sindicat d’Estudiants nutriendo un potente bloque estudiantil.

El pasado 8 de mayo las compañeras y compañeros del Centro Social La Ingobernable, junto a los activistas del Sindicato de Inquilinos y otros colectivos han sido desalojados por la policía bajo la supervisión de la dirección de la UGT. ¿El delito? Recuperar una sede que, tras la aprobación del proyecto por Martínez-Almeida en 2020, va a ser convertida en un hotel de lujo.

Sindicato de Estudiantes Madrid

El Sindicato de Estudiantes propone un plan de lucha y movilizaciones contundentes a toda la comunidad educativa

Díaz Ayuso ya no se esconde a la hora de arrasar con todo lo público. El partido que nos robó 6 millones de euros de dinero público en el escándalo de las mascarillas ahora anuncia un nuevo asalto a mano armada a la educación pública. Su plan consiste en dedicar 73 millones de euros a becar a estudiantes de bachillerato y Formación Profesional Superior ¡de la escuela privada!

Emma Sánchez · Sindicato de Estudiantes Burdeos

El pasado miércoles 13 de abril, centenares de estudiantes se movilizaron en diversas facultades de París para protestar contra el resultado “inaceptable” de la primera vuelta en las elecciones presidenciales francesas, que determinaban el “duelo” entre el ultraliberal Emmanuel Macron y la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen.

Cambray dimissió!

Els passats 15, 16 i 17 de març els nostres professors i professores van protagonitzar unes jornades de lluita històriques. Les mobilitzacions de docents més grans en l’última dècada. Al crit de “Cambray dimissió!”, desenes de milers van omplir els carrers contra les retallades i en defensa de l’escola pública.

El Conseller d’Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, manté l’infrafinançament de l’educació pública catalana. Ràtios i taxes elevades, falta de professores i precarietat laboral, amb més del 40% d’interines, gestió penosa de la Covid amb dos terços de substitucions sense cobrir... Els recents atacs han estat el nou ordre de calendari escolar i els nous currículums. Falten places a l’educació pública, especialment a l'FP, però el curs passat van sobrar més de 16.000 a la privada-concertada finançades amb diners públics!

GALERÍA DE FOTOS Y VÍDEOS

En la mañana de este 8 de marzo, más de dos millones de jóvenes hemos secundado la huelga estudiantil feminista convocada por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas, y ¡más de 100.000! hemos participado en las decenas de manifestaciones que han recorrido numerosas ciudades del Estado español. Es un éxito rotundo de la determinación de la juventud en su lucha incansable contra la violencia machista del sistema, contra la justicia patriarcal, la extrema derecha y la transfobia.