¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han decidido el pasado 24 de octubre ir a la huelga exigiendo la contratación de nuevos conductores y rechazando la externalización de los servicios por parte del Ayuntamiento de Madrid gobernado por el PP, Ciudadanos y VOX. Una externalización que solo tiene un objetivo, como siempre, volver a llenar los bolsillos de los empresarios amigos.

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos manifestar nuestra solidaridad y apoyo a todas y cada una de las reivindicaciones de las y los trabajadores de la EMT. Sabemos que la lucha es el único camino, y la única forma para la clase obrera de protegerse contra los ataques de la derecha a los servicios públicos. Además, defender todos los puestos de trabajo, y la calidad de estos, es la única manera de poder garantizar trabajos y salarios dignos el día de mañana.
En este momentos, entre 50 y 100 autobuses no salen a diario por incidencias, lo que produce un incremento de los tiempos de espera y la masificación de las líneas. La decisión de ir a la huelga se ha producido tras conocerse que se paraliza la contratación de 85 nuevos conductores aprobada por el gobierno anterior, exigiéndose además la contratación de 200 nuevos conductores en 2019 y entre 400 y 500 en 2020.

Ya en 2004 Gallardón trató de privatizar los servicios de avituallamiento de los talleres de la EMT de Fuencarral, pero gracias a la lucha de las y los trabajadores y a la movilización en las calles se consiguió acabar con los planes del gobierno y lograr una victoria histórica frente a las privatizaciones. Este es el camino para frenar a la derecha y sus planes.

A esto se suma la precaria situación de Metro y Cercanías. Trabajadores y usuarios sufren a diario retrasos, masificación de las líneas, aglomeración en los andenes y exposición al amianto, que ha provocado graves problemas de salud e incluso la muerte de varios trabajadores de Metro. La huelga anunciada por la EMT es una gran oportunidad de cara a unificar la lucha de todos los sectores del transporte madrileño, incluido el Metro, que ha estado realizando paros parciales a lo largo del último año. Sin duda, una huelga conjunta de EMT y Metro supondría un golpe contra los gobiernos de la derecha en el Ayuntamiento y la Comunidad, y garantizaría lograr sus justas reivindicaciones.

Lo que necesita la EMT y el Metro, son más inversiones, tanto de cara a ampliar la plantilla para mejorar el servicio, como para garantizar empleos y salarios dignos, y un transporte más ecológico y sostenible. Esto sin duda, no se conseguirá externalizando el servicio, y regalando dinero público a empresas privadas que solo piensan en hacer negocios a toda costa. Desde el Sindicato de Estudiantes hemos convocado huelgas y movilizaciones contra el cambio climático, y una de nuestras exigencias principales ha sido en defensa del transporte público. Algo que tiene una importancia vital de cara a frenar el cambio climático y reducir la cada vez más insoportable contaminación urbana, que causa miles de muertes al año. Para ello estamos exigiendo un transporte público de calidad, ecológico y gratuito.

Por otro lado, es necesario que desde Más Madrid y desde Podemos se impulsen, en coordinación con las y los trabajadores, movilizaciones de solidaridad con esta huelga, combatiendo la campaña de criminalización, mentiras y tergiversaciones que se desatará por parte de los medios de comunicación capitalistas. La huelga de la EMT marca el camino a seguir, que es la lucha en la calles. ¡Todo nuestro apoyo y animo a las y los trabajadores! ¡El pueblo de Madrid está con vosotros!

¡Gobierne quien gobierne los servicios públicos se defienden!

Por un transporte público, gratuito, ecológico y de calidad.

Nueva fecha del sorteo: 21 noviembre

IMG 20200328 135652

Debido a la crisis del coronavirus, aplazamos el sorteo de nuestra rifa al sábado 21 de noviembre
¡Escríbenos y compra tu papeleta para apoyar nuestra lucha!