El pasado viernes 25 de noviembre el gobierno de Mariano Rajoy, acusando la presión de la movilización en las calles de las huelgas estudiantiles del 26 de octubre y el 24 de noviembre, planteó públicamente una idea que hasta ahora se había resistido a aceptar: la retirada de la LOMCE. Ese mismo día, presentaba un acuerdo junto con el PSOE y Ciudadanos para la creación de una subcomisión parlamentaria para la elaboración de una nueva ley educativa que sustituya a la reaccionaria LOMCE. Mientras tanto, su propuesta es que las reválidas queden suspendidas de la siguiente forma: que la prueba de segundo de bachillerato sea igual a la PAU y sin efectos académicos, es decir, no será necesaria para obtener el título de bachillerato sino sólo para acceder a la Universidad, y que la de 4º de la ESO no sea obligatoria para todos los alumnos, no tenga efectos académicos y se realice sólo en algunos centros que elijan las comunidades.  De cumplirse estas palabras, sería un enorme triunfo  de la lucha que hemos llevado a cabo en estos años, obligando al gobierno a renunciar a los elementos de estas pruebas que tenían por objetivo expulsar a cientos de miles de jóvenes de familias trabajadoras de las aulas. 
 
Como hemos explicado en las últimas semanas no nos basta con declaraciones. El PP se ha encargado de demostrarnos una y mil veces que no podemos confiar en sus palabras. ¡Queremos hechos y los queremos ya! Es evidente que la movilización y las huelgas convocadas por el Sindicato de Estudiantes el 26 de octubre y el 24 de noviembre han golpeado duramente al gobierno. En primer lugar, para dejar clara la oposición mayoritaria de la comunidad educativa a las reválidas y la LOMCE, y, en segundo lugar, para demostrar que no nos van a engañar con maniobras y ruedas de prensa: ¡mientras no retrocedan en los hechos, nos tendrán en la calle luchando!
 
La conclusión en evidente: la lucha sí que sirve y en ella tenemos que basarnos para lograr  nuestras demandas. A su vez, volvemos a señalar que el supuesto “Pacto Educativo” del PP, PSOE y Ciudadanos no es más que una nueva maniobra para hacer partícipe a todos los partidos, sindicatos y representantes de la comunidad educativa de sus recortes y ataques a la educación pública. Nosotros no vamos a tolerar que se de la espalda a nuestras reivindicaciones y las de toda la Marea Verde. Exigimos la derogación de la LOMCE y el decreto de reválidas, la retirada del 3+2, la reversión de los recortes, la vuelta de los 32.000 profesores despedidos por el PP, y acabar con el regalo de dinero público a la educación privada concertada! No nos van a liar con “trucos de magia”: ahora sabemos mejor que nunca cómo podemos lograrlo ¡Luchando!
 
¡Sí se puede!
¡Derogación de las reválidas franquistas ya!
¡Fuera la LOMCE!
 

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

 

MADRID 

Sol

 

CATALUNYA

Barcelona: Plaça Universitat

Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco

Girona: Plaça de l'1 d'Octubre del 2017

 

EUSKAL HERRIA 

Vitoria: Virgen Blanca

Bilbo: Arriaga

Donosti: Boulevard

Iruñea: Udaletxeko Plaza

 

GALIZA

Vigo: Farola Urzáiz

Ourense: Subdelegación do Goberno

Ferrol: Edificio Xunta

Lugo: Edificio Xunta

 

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Plaza Nueva

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

Córdoba: Plaza de las Tendillas

 

PAÍS VALENCIÀ

València: Facultat d'Història (Avinguda Blasco Ibáñez 28)

Castelló: Plaça de la Independència

Alacant: Escalinates Jorge Juan

 

ASTURIAS

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza La Escandalera

 

ARAGÓN

Zaragoza: Plaza San Francisco

 

CASTILLA-LA MANCHA

Toledo: Zocodóver

Guadalajara: Sudelegación de Gobierno

 

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza de los Bandos

 

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub