Wert en el senado¡¡TODOS A LA HUELGA EL 21, 22 Y 23 DE OCTUBRE!!!

Durante estos dos últimos años miles de padres, profesores y estudiantes hemos protagonizado una movilización masiva contra los planes del PP para destruir la escuela pública. El gobierno, haciendo alarde de su carácter antidemocrático, trataba de desoír a la mayor parte de la comunidad educativa y legitimarse ante la opinión pública argumentando que iban a poner en marcha “el mayor presupuesto de la Historia en becas”. Una mentira descabellada con la que no engañaron a nadie y que ahora se pone de manifiesto con sus propios datos.

Desde el Sindicato de Estudiantes hemos insistido en desmentir estas falsas excusas del gobierno explicando que el PP, a través de Wert y la multimillonaria Secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, perseguían un objetivo claro: expulsar a los hijos de los trabajadores de la universidad pública y que iban a poner todas las medidas posibles para conseguirlo.

Hoy, cuando para miles de familias trabajadoras las consecuencias dramáticas que han provocado los recortes del PP son innegables con decenas de miles de estudiantes expulsados de la universidad por el aumento de tasas y el recorte o retraso de las becas, un informe del Ministerio tiene que reconocer públicamente que no sólo no se ha aumentado el presupuesto de becas sino que efectivamente se han recortado en el último curso en nada más y nada menos que ¡75 millones de euros! Sin embargo el PP sigue teniendo la desfachatez de querer mentirnos cuando dice que a pesar del recorte ha aumentado el número de beneficiarios. “Menos dinero pero más repartido” dicen desde el Ministerio ¡Qué escándalo! Siguen con sus trucos para ocultar lo que es una realidad evidente que soportamos los miles de jóvenes que nos vemos afectados por los recortes. Su decreto de becas buscaba castigar a los estudiantes con menos recursos y eso es lo que han hecho. Los requisitos para lograr las becas se han endurecido para expulsarnos de la Universidad y las cuantías se han visto recortadas en varios miles de euros para miles de estudiantes. Además del la disminución de la cuantía, especialmente las de movilidad, el retraso del pago de la beca puso a final de curso a miles de estudiantes contra la espada y la pared ante la imposibilidad de hacer frente de los gasto del año educativo.

¿Acaso el Ministro desconoce esta situación? ¡Por supuesto que no! Son perfectamente conscientes de lo que están haciendo. De hecho, el propio informe del Ministerio Datos y Cifras del Sistema Universitario Español publicaba el pasado mes de julio que en dos años la Universidad Pública ha perdido 45 mil estudiantes por motivos económicos y que el último curso 600 mil estudiantes perdieron las ayudas para libros y material didáctico . Por primera vez desde la caída de la Dictadura desciende el número de matriculaciones en las Universidades y eso se debe únicamente a las políticas clasistas del PP. Menos estudiantes por motivos económicos, menos ayudas para afrontar los gastos del curso escolar, menos cuantía en las becas, ¡y el PP pretende vendernos que este es el mayor presupuesto con más alcance para asegurar el derecho a la educación Pública!

El PP no sólo intenta engañarnos, si no que frivoliza la dramática situación de miles de estudiantes que cada año tienen que abandonar los estudios o que se quedan a las puertas de la universidad por el único delito de no tener recursos económicos. El otro argumento esgrimido desde el Ministerio es que mantener las cuantías de las becas de años anteriores es un “derroche insostenible”. Tienen la poca vergüenza de decir esto mientras regalan millones de euros del erario público a la banca para que especule y gastan otros tantos para perdonar a los grandes defraudadores fiscales. Efectivamente, para los intereses que defiende el PP, los de la banca, los especuladores y la patronal ¿Para que “derrochar en educación” cuando puede ir a los bolsillos de las grandes fortunas y la banca pueda espoliar los servicios públicos? Por eso ya están planeando introducir los préstamos bancarios como sustituto de las becas. Esta misma semana la Consellera d´Educació en Valencia firmaba un acuerdo con el BBVA, Bankia, Banco Sabadell y Caixabank entre otros, para introducirlo este mismo curso en el País Valenciano. Como siempre el PP valenciano lidera los ataques contra los hijos de los trabajadores. Ese es el modelo que quieren extender a todo el Estado: que el derecho a la educación también tenga que pasar por las manos de quienes engañaron y estafaron a miles de personas provocando los desahucios y la desesperación de nuestras familias. ¡La educación es un derecho y nuestras becas también! ¡No vamos a permitir que este Ministro franquista nos las robe!

A pesar de todos los intentos del PP para engañarnos son inútiles. Este informe donde intentan maquillar el recorte e en becas como una mayor distribución del presupuesto no es más que una demostración de su debilidad. No tienen forma de esconder la realidad que estamos viviendo este comienzo de curso: su plan premeditado para desmantelar la escuela pública. El gobierno está absolutamente desgastado por la movilización social de la que la Marea Verde ha sido la protagonista. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes defendemos que ahora más que nunca es cuando hay que redoblar la fuerza de la lucha con una huelga los días 21, 22 y 23 de octubre. ¡En esta situación no cabe nada más que luchar con todas nuestras fuerzas! Llamamos profesores y padres a que convoquen esta huelga con nosotros, a paralizar la educación desde infantil a la Universidad y así echar atrás todos los ataques a la escuela pública y hacer dimitir al ministro.

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

 

MADRID 

Sol

 

CATALUNYA

Barcelona: Plaça Universitat

Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco

Girona: Plaça de l'1 d'Octubre del 2017

 

EUSKAL HERRIA 

Vitoria: Virgen Blanca

Bilbo: Arriaga

Donosti: Boulevard

Iruñea: Udaletxeko Plaza

 

GALIZA

Vigo: Farola Urzáiz

Ferrol: Edificio Xunta

Lugo: Edificio Xunta

 

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Plaza Nueva

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

Córdoba: Plaza de las Tendillas

 

PAÍS VALENCIÀ

València: Facultat d'Història (Avinguda Blasco Ibáñez 28)

Castelló: Plaça de la Independència

Alacant: Escalinates Jorge Juan

 

ASTURIAS

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza La Escandalera

 

ARAGÓN

Zaragoza: Plaza San Francisco

 

CASTILLA-LA MANCHA

Toledo: Zocodóver

Guadalajara: Sudelegación de Gobierno

 

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza de los Bandos

 

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub