wert¡Todos a la huelga general estudiantil el 21, 22 y 23 de octubre!

El Ministerio de Educación ha decidido dar un paso más en su intención de expulsar a los hijos de los trabajadores de la Universidad. Tras el tasazo universitario y la reducción escandalosa de las becas, que fueron además ingresadas en muchos casos con el curso prácticamente terminado, ahora Wert quiere continuar sus planes con un nuevo decreto que blindará las puertas de la Universidad para la inmensa mayoría, además de provocar despidos masivos de profesores.

DESCARGA EL CARTEL EN PDF

En el borrador de decreto universitario que pretenden aprobar este curso y que entraría en vigor, según sus planes, el curso que viene, proponen medidas salvajes de privatización:

1. Acabar definitivamente con las becas para sustituirlas por préstamos bancarios. El derecho a estudiar en una universidad pública estará en manos de los bancos.

2. Reducir a tres años los estudios para obtener los títulos de grado. Ahora son cuatro años o 240 créditos lectivos. La reducción de los grados a 180 créditos o tres cursos, se complementará con la ampliación a dos años de los másteres de pago para obtener el posgrado, que ahora es de un año. Esto provocará una devaluación de los títulos de grado, que se convertirán en papel mojado en el mercado laboral.

Después de unos recortes presupuestarios y un incremento de las tasas de matrículas que han expulsado de las universidades públicas a unos 45.000 estudiantes en los dos últimos años, según datos oficiales, los nuevos ajustes se presentarán como una barrera económica insalvable para los hijos de los trabajadores. El coste de los másteres de un año en la Universidad Complutense de Madrid, la primera en número de alumnos, oscila entre 4.000 y 7.000 euros anuales. A partir de la entrada en vigor del nuevo decreto, en el curso 2015-2016, tendremos que afrontar el pago de dos años de máster para poder graduarnos. Así está claro que será tan sólo una minoría privilegiada quien pueda costearse los estudios universitarios que podrán ascender tranquilamente a más de 20.000 euros. Y la otra cara de esta reforma viene también en forma de despedidos masivos de profesores al reducir los años de grado.

El Partido Popular no quiere que la educación sea un derecho y todas las contrarreformas y decretos que están aprobando van en la línea de convertirla en un negocio para que unos pocos se hagan multimillonarios. Las universidades privadas ya se están frotando las manos con esta nueva propuesta. Si a día de hoy el 38% de los postgrados se imparten en universidades privadas, con este nuevo ataque los bolsillos de los mismos de siempre se llenarán aún más.

Para el PP sobran universitarios y sobran titulados en la FP superior. Quieren expulsarnos al mercado laboral lo antes posible, sin cualificación, sin gastar un céntimo de euro en nuestra educación, para someternos a la explotación más salvaje en las empresas, arrojarnos a las listas del paro crónico o empujarnos al exilio económico.

¡Hay que responder al gobierno con la misma fuerza y contundencia con la que nos atacan! Por eso desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a la huelga general estudiantil los próximos 21,22 y 23 de Octubre. Llamamos a todas las organizaciones estudiantiles, a los sindicatos del profesorado y los padres a luchar unitariamente y contundentemente para echar a este ministro de pesadilla y todos sus recortes.

¡Todos a la huelga el 21, 22 y 23 de Octubre!
¡Por una Universidad pública y gratuita!
¡No al Decreto de Privatización de la Universidad! ¡No al tasazo!
¡En defensa del derecho al estudio para los hijos de los trabajadores!

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

Sol

Barcelona: Plaça Universitat

Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco