Manifestación el 23 de noviembre a las 18h en la Renfe de Torrejón de Ardoz

¡Por unas condiciones de trabajo dignas! ¡Solidaridad!

Reproducimos el comunicado de las secciones sindicales de Amazon en Lucha

RODEA AMAZON

El 23 de noviembre rodeamos Amazon por los derechos de los trabajadores, por una fiscalidad progresiva, contra la “uberización” del sector del transporte y el reparto, contra la muerte del pequeño comercio tradicional frente al oligopolio del comercio electrónico.

El conflicto de la multinacional con sus trabajadores en San Fernando de Henares es tan sólo un ejemplo del modelo social y laboral que desde multinacionales como Amazon pretenden implantar progresivamente. Amazon no solo está contra sus trabajadores aplicándoles recortes en materia de convenio, está en contra también de un modelo laboral garantista con iniciativas como Amazon Flex, de un modelo social de pequeño comercio y de cercanía, de un sistema fiscal justo y progresivo en el que tributen más quienes más tienen.

En abril de 2018 tras más de 15 meses de negociaciones Amazon decidió implantar unilateralmente el Convenio Provincial de Logística de Madrid, llevando a la baja condiciones laborales del centro como la garantía salarial, el precio de las horas extra, el complemente de protección contra la enfermedad, las categorías profesionales, las medidas de conciliación familiar y otros. Desde entonces, el conflicto lleva instalado en el centro con sucesivas manifestaciones y huelgas que tendrán su punto álgido en la próxima tanda de convocatorias de huelga a partir del 23 de noviembre, Black Friday.

En todo caso, no es solo el personal directamente asalariado de Amazon el afectado por las decisiones de la multinacional. La iniciativa de Amazon Flex, en la línea de Glovo, Deliveroo, Uber y otras grandes compañías, está sustituyendo el empleo tradicional, garantista y estable del reparto por un modelo de repartidores autónomos a quienes se contrata por “packs” de 2 horas. Más allá de las cuales la Empresa se desentiende de accidentes, enfermedades, falta de trabajo, combustible, mantenimiento, etc. Este modelo va ocupando progresivamente el lugar que ocupaban las relaciones laborales tradicionales con sus derechos a prestaciones por desempleo, incapacidad, indemnizaciones en caso de despido, horarios, permisos retribuidos...

De otro lado, el sector del pequeño comercio también vive en sus propias carnes el desarrollo y expansión de empresas como Amazon. Zapaterías, librerías, tiendas de electrónica... ven recortadas sus ventas y muchas de ellas se ven forzadas (cuando no a echar el cierre) a tener que integrarse en la distribución a través de Amazon con la merma de rentabilidad que ello supone a cada venta. El resultado final es claro. La supuesta creación de empleo que supone abrir dos, tres, cuatro... centros logísticos resulta un engaño cuando de otro lado cientos de comercios tradicionales no encuentran otra solución que cerrar.

Y si hablamos de fiscalidad nos una red de sociedades legalmente constituidas que operan entre ellas de tal manera que los beneficios sólo se declaran en lasociedad matriz situada en algún país de escasa tri-butación como es Luxemburgo en el caso de Amazon. Ello da lugar a que una empresa que puede facturar miles de millones de euros en España se limite a tributar unos escasos 3-4 milllones de euros en 2017. Una proporción absolutamente ridícula comparada con la facturación e impuestos de cualquier empresa pequeña o de los impuestos pagados por un asalariado medio.

Todo lo anterior nos lleva a las secciones sindicales de Amazon (CGT yCCOO) a convocar, una manifestación que rodeará el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares el próximo 23 de noviembre para culminar la jornada de huelga que vivirá MAD4 desde primera hora de lamañana. La manifestación saldrá a las 18:00 de la Renfe de Torrejón de Ardoz y llegará al centro (C/Guarnicioneros) sobre las 18:30.

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

Sol

Barcelona: Plaça Universitat

Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco