¡Basta ya de racismo institucional!

¡Todas y todos a la concentración delante del CIE de Aluche el martes 27 a las 19h!

El pasado miércoles 21 de noviembre, se emitía en un conocido programa televisivo un reportaje sobre la desesperante situación que se vive en los últimos meses frente a la Brigada de Extranjería y Fronteras en el barrio de Aluche (Madrid).

Cientos de personas, provenientes de diferentes países, y huyendo de la pobreza extrema, la violencia, la guerra y la persecución política, hacen colas eternas para solicitar una cita y formalizar su petición de asilo en el Estado español. Estas personas, que se sitúan en una profunda situación de vulnerabilidad, se ven obligadas a pasar varias frías y lluviosas noches de otoño a la intemperie, sin ningún tipo de ayuda del Estado ni del Ayuntamiento, para recibir citaciones que se postergan hasta finales del 2020. No sólo tendrán que esperar años para ser citados, sino que se les niega cualquier acreditación sobre la cita y su situación como solicitantes de asilo, convirtiéndose en objetivo de las redadas racistas que efectúan, bajo la mirada y el beneplácito del gobierno estatal y municipal, los cuerpos policiales.

Si bien es cierto que el anterior gobierno franquista y racista del Partido Popular dejó la estructura de acogida en el peor estado posible, el nuevo gobierno del PSOE, autodenominado antirracista y solidario, no ha tomado ninguna medida al respecto. Aunque este verano el gobierno del PSOE haya utilizado el desembarco del Aquarius como un guiño y una medida estética, en los hechos concretos y el día a día de todas estas personas no ha habido apenas diferencia con el Ministerio de Interior del PP, el mismo que instaló las concertinas de la vergüenza y permitió el asesinato de inmigrantes en El Tarajal.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid, presidido por Manuela Carmena, que llegó a la alcaldía de la ciudad aupada por la movilización y prometiendo el cierre del mismo CIE donde a día de hoy ocurre esta tragedia, no se ha pronunciado al respecto, ni ha movilizado ningún recurso para agilizar los trámites burocráticos de asilo o para asistir a este colectivo.

Desde el Sindicato de Estudiantes queremos denunciar públicamente esta situación y mostrar nuestra más profunda indignación. Es inadmisible que dos gobiernos, el estatal y municipal, que se dicen de izquierdas, que presumen de defender a todas las personas independientemente de sus recursos económicos o su lugar de nacimiento, acepten que haya hombres, mujeres y niños durmiendo en la calle para, tal vez, en unos años, tener una situación regular en el país. No toleramos que se criminalice a nuestros y nuestras hermanas extranjeras por no tener grandes riquezas con las que hacer negocio. Es inadmisible que se someta a personas a este tortuoso camino para que puedan adquirir los derechos que cualquier ciudadano o ciudadana debería tener.

Por eso, animamos a todos y todas las estudiantes a participar junto a nuestros vecinos y vecinas en la concentración frente al CIE de Aluche el próximo 27 de noviembre a las 19 horas. Así mismo, creemos que hay que seguir el camino de la movilización y la presión para forzar a la administración a tomar medidas y conseguir solucionar este terrible episodio.

¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

 

MADRID 

Sol

 

CATALUNYA

Barcelona: Plaça Universitat

Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco

Girona: Plaça de l'1 d'Octubre del 2017

 

EUSKAL HERRIA 

Vitoria: Virgen Blanca

Bilbo: Arriaga

Donosti: Boulevard

Iruñea: Udaletxeko Plaza

 

GALIZA

Vigo: Farola Urzáiz

Ferrol: Edificio Xunta

Lugo: Edificio Xunta

 

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Plaza Nueva

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

Córdoba: Plaza de las Tendillas

 

PAÍS VALENCIÀ

València: Facultat d'Història (Avinguda Blasco Ibáñez 28)

Castelló: Plaça de la Independència

Alacant: Escalinates Jorge Juan

 

ASTURIAS

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza La Escandalera

 

ARAGÓN

Zaragoza: Plaza San Francisco

 

CASTILLA-LA MANCHA

Toledo: Zocodóver

Guadalajara: Sudelegación de Gobierno

 

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza de los Bandos

 

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub