¡Basta de hacer negocios con nuestra educación pública!

¡No a la privatización del bachillerato!

El próximo 9 de septiembre se inicia el curso escolar en todos los colegios públicos de la Comunidad de Madrid. El nuevo Gobierno del PP y Ciudadanos encabezado por Díaz Ayuso y sostenido por los ultraderechistas de VOX, ya ha declarado la guerra a la Educación pública, planteando una agenda de cara a continuar con el desmantelamiento de la misma en beneficio de la Educación concertada, un lucrativo negocio en manos de la Iglesia Católica y de la patronal de la concertada.

La política educativa del nuevo Gobierno de la CAM: Privatizaciones, negocios y adoctrinamiento

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, que ya esta señalada por nuevos casos de corrupción, ha anunciado la creación de un nuevo departamento dentro de la Consejería de Educación: “la Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio”. Dicho departamento, fomentará la creación de más colegios concertados y garantizará más financiación pública para los mismos, en detrimento de los colegios e institutos públicos, designándose al frente del mismo a Concepción Canoyra Vaca, que ha sido directora general corporativa de la empresa de colegios privados de elite SEK (Sek brands SL o Institución educativa SEK SL).

Está claro que el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid tiene una intención muy clara: seguir destruyendo la educación pública a la vez que garantiza el negocio de la educación concertada mediante fondos públicos, dinero de todas y todos. En los últimos meses hemos ido conociendo los planes de recortes y ataques que está preparando el gobierno de Díaz Ayuso: una de las apuestas más agresivas es la privatización del Bachillerato, impulsando también el modelo concertado. En marzo de este año, se anunciaba la privatización de 3.000 plazas de Bachillerato, lo que supone cerrar 100 aulas públicas de bachillerato, la pérdida de cerca de 200 profesores en la pública y transferir 8 millones de euros a negocios privados. El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, también ponía en marcha hace unos meses el “cheque de bachillerato”, una iniciativa mediante la cual, se otorgan ayudas a alumnos de esta etapa educativa para que puedan asistir a centros privados a estudiar, otros 4,5 millones de euros de dinero público desviados al negocio de la concertada.

Por otro lado, el nuevo Gobierno de Ayuso continúa con su cruzada ideológica, fomentando adoctrinar a los alumnos en los colegios públicos y especialmente en los concertados, financiados con dinero público, en el ideario machista, homófobo y reaccionario de la Iglesia Católica y de la derecha, planteándose ahora prohibir la educación sexual incluso en el ámbito de la educación pública. Tanto es así, que VOX ya ha pedido a Díaz Ayuso que identifique a las asociaciones LGTBI que han realizado actividades formativas, informativas o de otra índole dentro de los colegios públicos. ¡No podemos consentirlo!

Más de 8 años destruyendo la Educación Pública madrileña

La financiación del negocio de la educación concertada es cada vez mayor: en los últimos diez años subió un 25%, mientras se estancó la de la pública. Desde 2011, el gasto en educación se ha reducido en más de mil millones: becas y ayudas disponen de 22 millones menos; las enseñanzas de Secundaria y FP, 100 millones menos; la educación compensatoria, 70 millones menos; la de adultos pierde 15 millones, y el presupuesto para formación del profesorado se ha reducido en un 70%.

Desde 2010, la inversión en Educación tiene 2.648 millones de euros menos. La caída en los presupuestos ha afectado mucho a las y los profesores: aumento de las horas lectivas, subida de las ratios, descenso del número de maestros... Para que los centros pudiesen funcionar con miles de profesoras y profesores menos, la administración decidió elevar el número de alumnos por aula, degradando cada vez más la calidad de la educación pública. Pero, además, han empeorado notablemente las condiciones laborales de los profesores: a raíz de los recortes de 2012, los docentes sufrieron la congelación salarial y les fue retirada una paga extra, perdiéndose, además, unas 30.000 plazas de maestro.

Al mismo tiempo, el crecimiento de la educación concertada ha contribuido globalmente a hundir aún más las condiciones salariales y laborales de profesoras y profesores, cobrando las y los profesores de la concertada entre 350 y 400 euros menos que los de la pública, y sufriendo mayor precariedad y temporalidad. Esta es una de las razones de la privatización, junto a las ansias de negocio seguro, poder degradar por la puerta de atrás las condiciones de todo el profesorado.

Frente a los ataques a la educación pública, la respuesta está en la calle. ¡Hay que organizar una respuesta inmediata!

Un aspecto importante es unificar en esta batalla a los profesores y profesoras de la pública y de la concertada, en primer lugar exigiendo para los segundos las mismas condiciones salariales y laborales que para los primeros, y en segundo lugar, exigiendo el fin de los conciertos, un lucrativo negocio sostenido con dinero público. ¡Todo el dinero público debe estar al servicio de una educación 100% pública! ¡Integración de la red concertada y de su profesorado en la red pública!

Nos encontramos ante una nueva ofensiva de la derecha y la extrema derecha en la Comunidad de Madrid. Frente a la misma es necesario levantar, como ya hemos hecho en el pasado, un nuevo movimiento masivo de lucha en las calles de la Marea Verde. Necesitamos desde ya una respuesta contundente e inmediata de toda la Comunidad Educativa, comenzando por los propios sindicatos del profesorado, CCOO, UGT, CGT y STEM, convocando Asambleas en el sector y planteando un calendario ascendente de huelgas, manifestaciones y acciones contundentes.

También es necesario exigir a Pedro Sánchez y su Gobierno, que se llena la boca hablando de un Gobierno progresista, que pasen de la palabras a los hechos, comenzando por la derogación defintiva y completa de la LOMCE y la reversión de los brutales recortes que ha sufrido la educación pública. Así es como se defiende la educación pública, y no con retórica vacía.

Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a estudiantes, profesores, asambleas de docentes y de la Marea Verde, sindicatos, padres y madres a responder con contundencia ante el desmantelamiento de nuestra educación pública. Todas y todos juntos tenemos fuerza para revertir los recortes y las contrarreformas, para acabar con el negocio de la concertada, y para garantizar una educación 100% pública, gratuita, laica de y calidad. ¡Y solo así tendremos un futuro digno!

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

 

MADRID 

Sol

 

CATALUNYA

Barcelona: Plaça Universitat

Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco

Girona: Plaça de l'1 d'Octubre del 2017

 

EUSKAL HERRIA 

Vitoria: Virgen Blanca

Bilbo: Arriaga

Donosti: Boulevard

Iruñea: Udaletxeko Plaza

 

GALIZA

Vigo: Farola Urzáiz

Ourense: Subdelegación do Goberno

Ferrol: Edificio Xunta

Lugo: Edificio Xunta

 

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Plaza Nueva

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

Córdoba: Plaza de las Tendillas

 

PAÍS VALENCIÀ

València: Facultat d'Història (Avinguda Blasco Ibáñez 28)

Castelló: Plaça de la Independència

Alacant: Escalinates Jorge Juan

 

ASTURIAS

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza La Escandalera

 

ARAGÓN

Zaragoza: Plaza San Francisco

 

CASTILLA-LA MANCHA

Toledo: Zocodóver

Guadalajara: Sudelegación de Gobierno

 

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza de los Bandos

 

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub