El pasado viernes día 7 de junio un grupo numeroso de estudiantes nos concentraremos ante la Consellería de Educación en Valencia para protestar contra el examen de Matemáticas II. Este examen contaba con una dificultad excesiva y desde el Sindicato de Estudiantes sabemos cuál es el objetivo de esto: levantar una barrera que suponga la eliminación del acceso a la universidad pública para miles de jóvenes. La indignación y rabia de estudiantes de todo el País Valenciano nada más acabar esta prueba levantó una respuesta social que puso el tema en la portada de todos los informativos y diarios del el Estado.

El Sindicato de Estudiantes al día siguiente de este escándalo nos solidarizamos con todos los estudiantes e hicimos un llamamiento a estudiantes y profesores a concentrarnos y protestar ante Consellería el viernes día 7. A la concentración acudieron una gran cantidad de medios de comunicación y los estudiantes pudieron expresar y dar testimonio de la durísima situación que sufrieron en aquella prueba que en un primer momento los aplastó completamente, condicionando su estado de ánimo por los próximos exámenes.

Más de 60 estudiantes venidos de las tres provincias coreamos consignas para pedir responsabilidades a Consellería y realizamos una asamblea pública donde todo el mundo pudo expresar y proponer como llevar adelante la lucha. Los estudiantes presentes decidieron por mayoría hacer una reclamación dirigida al Consejero de Educación pidiéndole la anulación del examen y la repetición de este en condiciones de poder acceder a las matriculaciones de Julio.

Después de esto, 4 estudiantes, un padre y profesor y el portavoz del Sindicato de Estudiantes en Valencia nos reunimos con la Directora General de Universidades y el Director General de centros docentes para trasladarles directamente nuestras reivindicaciones y denunciar el examen de Matemáticas y también la propia selectividad como una prueba arbitraría y clasista cuyo único objetivo es eliminar del acceso a las universidades públicas y no evaluar a los estudiantes. En ese sentido reivindicamos que la Consellería se tenía que poner del lado de los estudiantes de la clase trabajadora –quién, junto con los trabajadores, les hemos colocado en la posición donde están– y garantizar y facilitar su acceso a la universidad si son de verdad un gobierno del cambio.

Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a todas las afectadas y afectados a ponerse en contacto con nosotros para poder fortalecer el movimiento de protesta y que toda nuestra fuerza pueda presionar fuertemente a la Consellería de Educación para conseguir las reivindicaciones. Pensamos que hay que continuar toda esta presión con la movilización, extendiendo la solidaridad y con un mensaje claro y combativo sobre el porque de esta injusticia. Sin ningún tipo de duda, desde el Sindicato de Estudiantes haremos todo el posible para conseguirlo.

Aquel mismo día creamos un Comité de Estudiantes para denunciar el examen de Matemáticas II, desde el cual también proponemos formalizar una queja dirigida a la Consellería de Educación por el examen de Matemáticas II a trabas de este enlace.

Basta exámenes injustos. ¡Por una Universidad pública, gratuita y accesible para todo el mundo!

Huelga 27S: 12h todas y todos a las manifestaciones

 

MADRID 

Sol

 

CATALUNYA

Barcelona: Plaça Universitat

Tarragona: Plaça Imperial Tàrraco

Girona: Plaça de l'1 d'Octubre del 2017

 

EUSKAL HERRIA 

Vitoria: Virgen Blanca

Bilbo: Arriaga

Donosti: Boulevard

Iruñea: Udaletxeko Plaza

 

GALIZA

Vigo: Farola Urzáiz

Ferrol: Edificio Xunta

Lugo: Edificio Xunta

 

ANDALUCÍA

Málaga: Plaza de la Constitución

Granada: Plaza del Carmen

Huelva: Plaza de las Monjas

Sevilla: Plaza Nueva

Cádiz: Plaza San Juan de Dios

Córdoba: Plaza de las Tendillas

 

PAÍS VALENCIÀ

València: Facultat d'Història (Avinguda Blasco Ibáñez 28)

Castelló: Plaça de la Independència

Alacant: Escalinates Jorge Juan

 

ASTURIAS

Gijón: Plaza del Parchís

Oviedo: Plaza La Escandalera

 

ARAGÓN

Zaragoza: Plaza San Francisco

 

CASTILLA-LA MANCHA

Toledo: Zocodóver

Guadalajara: Sudelegación de Gobierno

 

CASTILLA Y LEÓN

Salamanca: Plaza de los Bandos

 

ILLES BALEARS

Palma de Mallorca: Plaça del Tub