Málaga · Todas y todos a la manifestación el sábado 21 de octubre a las 12H en la Plaza de la Constitución

¡La lucha es el único camino! ¡Hay que extender la movilización a todo el sector de la enseñanza!

Las trabajadoras del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) en Andalucía están sufriendo una situación de precariedad e inestabilidad laboral salvaje. Las empresas adjudicatarias de este servicio, que está privatizado, someten a las trabajadoras a condiciones laborales que son una auténtica vergüenza. Durante el verano, por ejemplo, la Junta, a través de las empresas que tiene subcontratadas, despide en masa a las trabajadoras y, tras la vuelta de las vacaciones, las reincorporan con reducciones de salario e impagos.

Si bien es cierto que este escenario se viene dando durante los últimos años, este curso se ha dado un nuevo salto en la precariedad que sufren. Cientos de PTIS se encuentran ahora en una situación de inestabilidad absoluta, con contratos por debajo de las 13 horas semanales, maltrato laboral y nóminas enteras sin cobrar.

Las consecuencias de estas condiciones laborales inaceptables tienen un impacto profundo en la educación pública. Estas profesionales juegan un rol esencial en la atención al alumnado NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo), ya sea por algún tipo de discapacidad o situación especial. Es decir, el alumnado y las familias más vulnerables.  Este es el colectivo con el que la Junta del Partido Popular se ceba, regalando millones de euros a empresas privadas que ofrecen un servicio lamentable basado en la explotación laboral despiadada.

La Junta del PP ha provocado un absoluto caos este inicio de curso, un paso más en su plan para destruir la educación pública, dejando miles de plazas laborales sin cubrir, en las que se incluyen docentes, PT (pedagogas terapéuticas), orientadoras, AL (audición y lenguaje) y PAS (personal administrativo y de servicios). En la práctica, la Junta está llevando a cabo un ERE encubierto para recortar millones de euros en nóminas mientras los centros de enseñanza privado/concertados siguen proliferando y recibiendo ayudas ilimitadas.

Las PTIS se lanzan a la batalla

Durante las últimas semanas, las PTIS de toda Andalucía se han ido organizando a través de asambleas para discutir cómo dar la vuelta a la situación. En Málaga, Sevilla y Granada las PTIS han aprobado diferentes planes de lucha, y el personal de la empresa Osventos, la adjudicataria más importante, irá a la huelga.

En Sevilla, las familias del alumnado con necesidades especiales se manifestaron el pasado 7 de octubre, con el apoyo de la comunidad educativa, y miles de personas recorrieron el centro de la ciudad.

En Málaga, las PTIS han convocado una manifestación para el sábado 21 de octubre a las 12H en la Plaza de la Constitución, que por supuesto cuenta con el apoyo del Sindicato de Estudiantes y de la Marea Verde.

Entre sus consignas, las PTIS han incluido la subrogación del servicio. Este es un aspecto esencial para lograr que las PTIS sean trabajadoras de la administración pública, lo cual permita mejorar sus condiciones laborales y, por lo tanto, la calidad del servicio que prestan. Cualquier mejora puntual o concesión que hagan las empresas gracias a la lucha será solo un parche temporal a la situación generalizada que vive el sector. Necesitamos una educación 100% pública con trabajadoras y trabajadores 100% públicos.

¡Trabajadoras, estudiantes y familias, unidas y adelante!

Desde el Sindicato de Estudiantes nos solidarizamos totalmente con la lucha de las PTIS. Para nosotras y nosotros son un ejemplo de cómo defender los derechos y cómo defender la escuela pública, de calidad e integral. Por eso, estaremos codo con codo con nuestras compañeras, como hemos hecho en otras luchas.

La rabia y la desesperación que vivimos todas y todos en medio de este inicio de curso desastroso tiene que convertirse en organización y lucha. Tenemos que dar paso a converger en nuestras reivindicaciones y movilizarnos masivamente en defensa de la Educación Pública, y por tanto, nuestros derechos como estudiantes, trabajadoras o familias usuarias de este servicio. Es necesario que retomemos con vitalidad el ejemplo de las luchas que llenaron las calles de Andalucía y de todo el Estado de la Marea Verde, reunirnos en asambleas conjuntas de trabajadoras, estudiantes y familias, y trazar un plan de lucha ascendente, que incluya la convocatoria de una Huelga Educativa en Andalucía, convocada por todos los sindicatos que defienden la educación pública, las organizaciones estudiantiles, los AMPAs, etc.

Desde luego, en este camino tenemos que converger con otros colectivos, como la Marea Blanca, ya que la sanidad pública se encuentra también bajo el asedio de la tijera privatizadora del gobierno del Partido Popular. No lo podemos permitir.

¡Solo la lucha conquista derechos!

¡Viva la lucha de las PTIS!