¿Por qué es necesario formar el SE en tu centro de estudios y cómo hacerlo?

Para poder conquistar nuestros derechos, los y las estudiantes, debemos estar organizados. Es ahí donde radica nuestra fuerza. Somos muchos más y nuestra clase – la clase obrera– es la que hace que todo funcione. Así, organizados y unidos en defensa de la educación pública logramos echar atrás las reválidas franquistas de Wert; es también como movilizamos a la juventud de forma masiva contra la violencia machista cada 8 de marzo, como logramos echar atrás la infame sentencia de la Manada de Pamplona; como llenamos las calles contra la represión franquista y el derecho a decidir para el pueblo de Catalunya o como señalamos la responsabilidad de las grandes multinacionales en la destrucción del planeta en las huelgas climáticas.

Es por esto que es tan importante que nos organicemos, en nuestras ciudades, barrios y también en cada instituto o facultad. Por eso os proponemos a todos y todas las que estáis de acuerdo con la ideas que defendemos que os organicéis también con el Sindicato de Estudiantes y lo forméis en cada centro de estudios.

A día de hoy el Sindicato de Estudiantes es la organización estudiantil más representativa a nivel estatal y así lo reconoce el propio Ministerio de Educación. Pero como muchos de vosotros y vosotras sabéis, cada vez que organizamos una huelga, una movilización o una asamblea nos encontramos con multitud de problemas. Muchos directores y directoras reaccionarios tratan de cercenar nuestro derecho a huelga o incluso nuestra libertad de expresión.

Para evitarlo y poder tener más herramientas con las que defendernos es muy importante que formemos la asociación del Sindicato de Estudiantes en cada instituto. Para ello solo necesitamos rellenar la guía de legalización que podéis encontrar más abajo, que la presenteis en la secretaría del instituto y que nos enviéis una copia sellada. De esta forma se hace legal la existencia del Sindicato de Estudiantes en el centro y podemos –con la ley en la mano– exigir que nos faciliten un espacio donde reunirnos u organizar reuniones y asambleas y poder responder si el centro trata de impedir que ejerzamos nuestros derechos.

Por estas razones os animamos a todas y todos a que creéis el Sindicato de Estudiantes en vuestro centro y así podamos estar coordinados para movilizarnos con más fuerza.

Os dejamos aquí abajo la guía donde podéis encontrar todos los pasos a seguir y los papeles que tenéis que rellenar. Si tienes cualquier duda, contáctanos a través de nuestro mail o redes y nos pondremos en contacto contigo inmediatamente.

¡La lucha es el único camino!