Desde el Global Movement to Gaza en el Estado Español - como parte de la Global Sumud Flotilla - y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, queremos compartir con los sindicatos la urgencia de los momentos que afrontamos, así como la necesidad de actuar conjuntamente ante el brutal salto en el genocidio del pueblo palestino.
Los ataques y amenazas crecientes que está recibiendo la flotilla son solamente una muestra más de hasta dónde está dispuesto a llegar Israel para acabar con el pueblo palestino y quienes lo apoyamos en todo el mundo. El día 15 de octubre, CCOO y UGT han convocado paros parciales en los centros de trabajo y, si bien saludamos la iniciativa, consideramos que queda muy lejos de aquello que la situación requiere y la responsabilidad que tienen.
En este marco, hacemos un llamamiento a todos los sindicatos, especialmente a los sindicatos alternativos que acompañan y apoyan todas las movilizaciones. Es hora de convertir esa jornada del 15 de octubre en una huelga de 24 horas para paralizarlo todo. Sabemos que no es imposible. Recientemente, la USB logró una gran jornada de huelga en Italia en unión con el movimiento por Palestina e incluso la CGIL está llamando a parar en los próximos días.
En el Estado Español, trabajadores y trabajadoras de la educación y la sanidad, periodistas, bomberos, juristas o artistas se están posicionando y organizando en solidaridad con Palestina. En Catalunya, la IAC y la Intersindical-CSC han convocado huelga general para el 15 octubre al igual que ha hecho la CUT para Galicia. En Euskadi, los sindicatos, LAB, Steilas, Solidari, Etxalde, Hiru, CCOO Euskadi y UGT Euskadi ya han anunciado un paro general para esa misma jornada. Desde el movimiento estudiantil, se está preparando una huelga para los días próximos al posible asalto de la flotilla. En Catalunya, esta convocatoria es extensiva a toda la comunidad educativa, incluyendo personal docente y no docente.
Más del 80% de la población en el Estado Español considera que se está cometiendo un genocidio. No les estamos pidiendo a los sindicatos que actúen por su cuenta, sino que tomen en sus manos el sentir creciente de una sociedad que pide responder ante la barbarie.
• Por ello, le exigimos al Gobierno español y a la Unión Europea las siguientes demandas:
• Fin del bloqueo ilegal a Gaza y apertura de un corredor humanitario
• Ruptura de todas las relaciones institucionales, diplomáticas, económicas, académicas y deportivas con Israel
• Fin inmediato de la compraventa de armas con Israel, así como del comercio con tecnología de seguridad y militar israelí, lo cual debe incluir el paso de dichos materiales por territorio nacional
• Basta de criminalizar y perseguir la protesta en solidaridad con Palestina. Derogar la Ley Mordaza es vital para defender nuestro derecho democrático a la protesta.
Las y los trabajadores han demostrado su fuerza para moverlo y pararlo todo; es ahí donde están nuestras fuerzas si queremos parar la masacre. Los mismos gobiernos cómplices del genocidio son aquellos que descargan las crisis sobre nuestros hombros y nos quieren preparar para nuevas guerras en nombre de la paz. Hoy, la lucha de la clase trabajadora de todo el mundo está unida a la del pueblo palestino.
Un fuerte abrazo.
Global Movement to - Gaza Estado Español
Barcelona, 29 de septiembre de 2025