¡Huelga general contra el genocidio!
Las nueve medidas para “detener el genocidio en Gaza, perseguir a sus ejecutores y apoyar a la población palestina” anunciadas por Pedro Sánchez han tenido una gran repercusión política.
Lo primero que hay que destacar es que esta decisión es el resultado directo de la movilización de millones en el Estado español y en todo el mundo. Un triunfo real de la lucha en las calles.
Es imposible ocultar la indignación que recorre los cinco continentes. La lucha en apoyo al pueblo palestino se ha transformado en una batalla contra los Gobiernos capitalistas de Occidente que financian, arman y patrocinan el holocausto sionista en Gaza.
El clamor popular, atizado por el boicot a la Vuelta Ciclista, la despedida multitudinaria de la Global Sumud Flotilla, la huelga general estudiantil para el 2 de octubre convocada por el Sindicato de Estudiantes y las manifestaciones masivas que se realizarán el fin de semana del 4 y 5, han colocado al Gobierno en una disyuntiva difícil.
La idea de continuar con gestos vacíos que no rompen con la complicidad y seguir sin adoptar ninguna iniciativa que presione realmente al régimen de Netanyahu, se hace insoportable.
Un pueblo está siendo exterminado a base de bombas, balas y sed. 70.000 palestinos asesinados, los planes de una inmediata ocupación militar de ciudad de Gaza, el 90% de las viviendas destruidas, los 300 periodistas asesinados… Está conmoviendo la conciencia de la clase obrera y la juventud.
Esto es lo que ha empujado a Sánchez y su Gobierno a tomar una decisión que desentona con la línea oficial de la UE y del imperialismo estadounidense.
El presidente del Gobierno hablaba en su discurso de la “aprobación urgente de un Decreto Ley que consolide jurídicamente el embargo de armas a Israel que venimos aplicando ya de facto desde octubre de 2023”. Pero es ROTUNDAMENTE FALSO que desde octubre de 2023 se haya suspendido la venta y compra de armas.
Sabemos por experiencia que este Gobierno sigue atado al carro del imperialismo estadounidense, y que a pesar de las declaraciones de Sánchez “distanciándose” de las exigencias de Trump, el PSOE y Sumar han dado luz verde a los presupuestos militares más grandes de la historia.
Pedro Sánchez ha anunciado el embargo de armas a Israel. Una victoria de la movilización incansable de millones.
— Sindicato de Estudiantes 🇵🇸 (@SindicaEstudian) September 8, 2025
Pero este anuncio tiene que materializarse aún y la única manera de lograrlo es manteniendo la presión hasta que se rompan todas las relaciones con el sionismo. pic.twitter.com/pfMPuYcamk
Tal es así que fuentes del propio Gobierno ya han asegurado que no se modificará el Convenio de Cooperación para la Defensa con Estados Unidos, según el cual el Pentágono tiene libertad para no informar del destino final del armamento que transportan a través de esas bases militares españolas. Es decir, las bases militares de Rota y Morón podrán seguir siendo utilizadas por el ejército estadounidense para suministrar armamento a Netanyahu y seguir masacrando al pueblo palestino. Esta es la mejor manera de sabotear las medidas aprobadas.
La respuesta de la ultraderecha global al anuncio del Gobierno español ha sido histérica. Empezando por Netanyahu y su ministro de Asuntos Exteriores, que lo ha calificado de manifestación antisemita y colaboración con Hamás o toda la bilis nauseabunda que han vomitado Abascal, Feijoó o este eunuco mental del alcalde de Madrid.
Por eso es fundamental que la movilización de masas continúe de manera decidida, y que la batalla que se está librando de un salto adelante, en extensión y contundencia, con la convocatoria de una huelga general que lo paralice todo.Debemos ser conscientes de que la única forma de que se cumpla el embargo de armas y no acabe en papel mojado es incrementar la protesta social. Hay que poner todas las fuerzas en tensión en apoyo a la Flotilla de solidaridad, vaciando las universidades e institutos el 2 de octubre, convirtiendo las manifestaciones organizadas para el 4 y 5 de octubre en una nueva gran jornada de lucha.
Hay que plantear un objetivo con fuerza y consistencia: hay que organizar ya una huelga general de 24 horas ¡Parar el país para parar el genocidio! Hay que interpelar directamente a las cúpulas de CCOO y UGT ¡Basta de mirar hacia otro lado! Tenemos experiencia y tenemos memoria: en 2003 organizamos una huelga general de dos horas contra la invasión imperialista de Iraq y el papel lacayo del Gobierno de Aznar. Es el momento de repetir aquella huelga, pero a un nivel muy superior por todo lo que nos jugamos.
Desde el Sindicato de Estudiantes llamamos e invitamos a todas las organizaciones de la izquierda que lucha, al sindicalismo combativo, a los colectivos y activistas en solidaridad con Palestina a impulsar una gran campaña unitaria a favor de la huelga general. Hay que celebrar reuniones de unidad de acción en todas las ciudades para dar fuerza a esta campaña. ¡Existen las condiciones para que esta huelga se materialice!
Una huelga general en el Estado español para frenar el genocidio marcaría un punto de inflexión, y contagiaría a toda la clase obrera de Europa. Si las declaraciones de los estibadores de Génova, amenazando con el bloqueo del puerto en el caso de un ataque a la flotilla, han tenido un efecto eléctrico, una huelga general aquí sería un obús a la línea de flotación del sionismo y sus cómplices, y el camino efectivo para lograr el cumplimiento del embargo de armas al 100% y la ruptura total de relaciones comerciales y diplomáticas.