¿Por qué decimos que el “acuerdo de paz” es una farsa?
- Entre Gaza e Israel no hay ninguna guerra, como hemos clamado durante meses en las calles. Hay un genocidio que se ha cobrado la vida de 680.000 personas (380.000 de ellos niños) con bombardeos, disparos y una hambruna planificada.
- Este acuerdo legaliza la ocupación de Palestina. En palabras del propio Netayahu “El ejército israelí permanecerá en la mayor parte de Gaza y que jamás reconocerán un Estado palestino”.
- Ni con la firma de este acuerdo va a terminar el holocausto contra el pueblo palestino. Esta misma madrugada Israel ha bombardeado el sur de la Franja de Gaza.
Aquí puedes leer la declaración donde explicamos detalladamente este "acuerdo de paz"
¿Puede haber “paz” para Palestina de la mano de Netanyahu y Trump?
No. Esta es una paz a medida de los genocidas. ¿Alguien se puede imaginar a Hitler y a Mussolini firmando un “acuerdo de paz” después de cometer el holocausto contra el pueblo judío, y pudieran recibir el premio nobel por sus actos?
Los asesinos del pueblo palestino, evidentemente, no van a mover un dedo por su libertad. Esta paz exculpa a los genocidas de sus crímenes y les quita toda responsabilidad sobre las atrocidades que han cometido. Con este pacto no habrá justicia ni libertad para Palestina.
Pero ¿esto empezó el 7 de octubre de 2023?
No. Palestina lleva sufriendo la ocupación a manos del estado sionista desde 1948. Desde ese año Israel, un estado creado en ese momento en territorio palestino, desató una guerra colonial y una limpieza étnica ocupando el 50% de la parte palestina más Jerusalén oeste. Fue la Nakba (“desastre” o “catástrofe” en árabe), que supuso la expulsión por la fuerza de 750.000 palestinos, el robo de sus casas y tierras, y el comienzo del apartheid. Las fuerzas armadas israelís quemaron 500 pueblos y se negó a los palestinos su derecho al retorno.
Décadas después, la situación que nos encontramos es que los palestinos están a expensas de Israel, que controla sus recursos (como el agua), invade sus tierras expulsándolos de sus casas y asesina a palestinos, incluidos niñas y niños, sin ningún tipo de consecuencia. Es decir, la población palestina carece de cualquier derecho. Aquí tienes más información.
¿Por qué ahora?
Palestina lleva sufriendo casi 80 años de ocupación y limpieza étnica y 2 de genocidio a ojos de todo el mundo. Desde que comenzó este genocidio millones hemos salido a las calles. Pero lo que ha pasado estas últimas semanas ha sido un desborde y una amenaza muy seria contra el sionismo y el imperialismo genocida: movilizaciones masivas en Bélgica, Reino Unido, Francia, Marruecos, México.... Aquí en el estado español millones nos hemos rebelado, con la huelga estudiantil del 2 de octubre y las movilizaciones que lo desbordaron todo el 4 y 5 de octubre.
La “comunidad internacional”, la misma que no ha movido un dedo por detener este holocausto, ahora se apresura a publicitar esta farsa para desactivar un movimiento que les cuestiona y les desafía.
¿La lucha sigue?
La lucha sigue hasta que Palestina sea libre. Este acuerdo pretende desviar la atención de los millones que nos hemos movilizado para detener esta masacre. Los gobiernos que aplauden este acuerdo pretenden borrar las huellas de sus propios crímenes al no cortar relaciones con el estado genocida de Israel. Este es el caso del gobierno de Pedro Sánchez.
Por eso tenemos que seguir luchando, para exigir un embargo de armas real y que se corten de verdad todas las relaciones con el estado sionista. Solo la solidaridad internacionalista y la presión contra nuestros propios gobiernos puede desbaratar los planes del sionismo, forzando el aislamiento económico y militar de los genocidas ¡esto es posible! Así conquistamos la vuelta de las tropas de la guerra de Iraq en 2003 o se detuvo la invasión imperialista en Vietnam ¡Con la lucha de masas! ¡Nadie nos va regalar la paz ni la libertad para Palestina!
Por eso desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a vaciar las aulas este 15 de octubre que en la que además saldremos a la calle con nuestros y nuestras profes y el resto de la clase trabajadora. ¡Por una Palestina libre desde el río hasta el mar!