La juventud en el Estado español hemos dejado claro nuestro apoyo a la lucha del pueblo palestino y nuestro firme rechazo al genocidio sionista en Gaza, denunciando no sólo al Estado fascista y colonialista de Israel, sino también la complicidad vergonzosa de los Gobiernos occidentales, incluido el español, y la hipocresía de los Gobiernos árabes.

El 26 de octubre y el 16 de noviembre protagonizamos dos huelgas generales estudiantiles donde vaciamos las aulas y llenamos las calles de rabia, de lucha y de solidaridad internacionalista con nuestros hermanos y hermanas en Palestina.

Las y los estudiantes hemos gritado ¡no en nuestro nombre! porque no vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se perpetra un genocidio atroz en vivo y en directo. Tenemos que seguir impulsando la solidaridad internacionalista, porque sólo la lucha de la juventud y la clase trabajadora en todo el mundo podrá frenar esta masacre.

Por eso, el Sindicato de Estudiantes os animamos a crear comités de solidaridad con Palestina en todos nuestros IES para organizar, coordinar e impulsar todas las acciones que se nos ocurran. Os proponemos algunas ideas:

  1. Hacer pancartas y colgarlas en el centro (en los pasillos, en el patio…). Podemos escribir consignas como “Alto al genocidio en Gaza”, “Gaza no estás sola”, “Los estudiantes del IES x con Palestina”, “Solidaridad con el pueblo palestino”…
  2. Empapelar nuestros institutos y barrios con carteles de apoyo. Descarga el cartel en castellano 1 · 2 | català 1 · 2 | galego 1 · 2 | euskara 1 · 2
  3. Organizar una asamblea o charla para explicar qué está pasando en Palestina. Estas reuniones no tienen por qué ser sólo estudiantiles, también podemos animar a nuestros profesores y profesoras a participar.

Recordad que por ley las direcciones de los centros nos tienen que facilitar poder realizar estas asambleas: Artículo 8 de la Ley 8/1985: “Se garantiza en los centros docentes el derecho de reunión de los profesores, personal de administración y de servicios, padres de alumnos y alumnos, […]. A fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación de los alumnos en los centros educativos y facilitar su derecho de reunión, los centros educativos establecerán, al elaborar sus normas de organización y funcionamiento, las condiciones en las que sus alumnos pueden ejercer este derecho”.

Artículo 28 del Real Decreto 732/1995: “Los Directores de los centros garantizarán el ejercicio del derecho de reunión de los alumnos dentro del horario del centro […] los órganos competentes de los centros facilitarán el uso de los locales y su utilización para el ejercicio del derecho de reunión.”

Es decir, que no sólo se tiene la obligación de respetar el derecho de reunión, sino que se tienen que garantizar, facilitar y estimular este derecho fundamental dentro del horario del centro. Podemos pedir la hora de tutoría para abordar la causa palestina, solicitar una sala para hacer esta charla en el tiempo del recreo…

¿Qué podemos explicar en estas charlas? Que no es una guerra de iguales sino un genocidio de un Estado reaccionario contra un pueblo colonizado, la responsabilidad de Occidente y las instituciones internacionales, el movimiento de solidaridad internacional que se está levantando en todo el mundo… En este artículo podéis encontrar información para estructurar el debate: https://sindicatodeestudiantes.net/index.php/noticias/internacional/genocidio-sionista-en-gaza-5-preguntas-y-5-respuestas

  1. Grabar vídeos y hacer fotos de apoyo y moverlas por las redes sociales.

Y todas las acciones que se nos ocurran.

Podéis enviarnos todas las fotos de los actos que organicéis a sindicatodeestudiantesinfo@gmail.com o por nuestras redes y uniros al Sindicato de Estudiantes aquí.

¡Viva la lucha del pueblo palestino! ¡Arriba la solidaridad internacionalista!