El próximo 20 de marzo los y las compañeras de Ikasle Abertzaleak convocan una huelga general estudiantil contra un sistema educativo guiado por los negocios y la imposición. En la convocatoria se señala cómo la situación del sistema educativo empeora cada año, y no podemos estar más de acuerdo.

Desde el ataque frontal que supuso la LOMCE, y cuyos efectos más nocivos conseguimos frenar tras más de 30 huelgas estudiantiles, algunas junto a nuestros profesores y profesoras, las reformas educativas se han ido sucediendo. En todos los casos el objetivo ha sido claro: continuar precarizando y mercantilizando la enseñanza pública hasta terminar por destruirla.

El caso de la CAV es extremo: ya es la segunda región europea con mayor porcentaje de alumnado matriculado en la educación privada concertada. De hecho, el PNV no ha ido a la zaga de las reformas estatales propiciadas por el PP y el PSOE. La reciente Ley de Educación de la CAV profundiza aún más en la privatización y los ataques a la enseñanza pública[1].

Para la derecha y la socialdemocracia, española y vasca, el movimiento estudiantil es uno de los objetivos centrales de sus ataques. Durante años, los y las jóvenes hemos estado a la cabeza de movimientos sociales muy potentes. Ahora, cada vez que levantamos la voz y nos movilizamos somos duramente reprimidos por sus acólitos con porra y placa.

El reciente desalojo de Herri Unibertsitatea del campus de la UPV de Gasteiz es el mejor ejemplo de ello. Decenas de Ertzaintzas entrando salvajemente en el hall de la Facultad de Letras, cargando violentamente contra la sentada que se estaba produciendo e incluso identificando a estudiantes[2].

Para acabar con todo esto, solo un camino se ha mostrado útil: el de la lucha y la movilización más contundente y unitaria.

El pasado 12 de marzo, la mayoría sindical convocó una huelga en el sector público, que fue un tremendo éxito. La unificación de la lucha estudiantil contra este modelo educativo  privatizador, con la lucha de los y las trabajadoras de los servicios públicos no es negativa, sino positiva. Coordinar acciones, paros y huelgas, respetando la pluralidad política de las organizaciones, “marchar separados y golpear juntos”, es la mejor forma de concretar la unidad de la clase obrera y de la juventud por objetivos comunes. Es una estrategia que ninguna organización revolucionaria debería rechazar.

Creemos que la huelga y las movilizaciones convocadas por Ikasle Abertzaleak  importantes a la hora de movilizar a los y las estudiantes contra un sistema educativo pensado únicamente para las necesidades patronales y que reprime duramente los derechos políticos y democráticos de la juventud. Por eso, desde Ikasle Sindikatua apoyamos esta convocatoria y animamos a todos y todas las estudiantes a vaciar las aulas y llenar las calles el próximo 20 de marzo.

¡No a la educación de los negocios y la imposición!

El 20 de marzo ¡todas y todos a la huelga!

[1] https://ikaslesindikatua.net/index.php/berriak-noticias/ikasle-mugimendua/244-hezkuntza-ituna

[2] https://gedar.eus/aktualitatea/ertzaintzak-hustutako-herri-unibertsitatea-irudietan/

***

Ikasle Sindikatuak babestu egiten du Ikasle Abertzaleak-ek deitutako datorren martxoaren 20ko ikasle greba

Negozioen eta inposizioen hezkuntza borrokatu!

Martxoaren 20an ikasle langileok grebara!

Datorren martxoaren 20an Ikasle Abertzaleak taldeko kideek ikasle greba deitu dute, negozioen eta inposizioen hezkuntza sistemaren aurka. Deialdian adierazten da hezkuntza-sistemaren egoerak okerrera egiten duela urtetik urtera, eta ados baino adosago gaude horrekin.

LOMCE-aren eraso zuzenaren ondoren, -haren ondoriorik kaltegarrienak geldiarazi genituen 30 ikasle-greba baino gehiagoren bidez (batzuk irakasleekin batera)-, hezkuntza-erreformak ez dute etenik izan. Erreforma horien guztien helburua argia izan da: hezkuntza publikoa prekarizatzen eta merkantilizatzen jarraitzea, suntsitu arte.

EAEren kasua muturrekoa da: itunpeko hezkuntza pribatuan matrikulatutako ikasleen ehuneko handiena duen Europako bigarren lurraldea da. Izan ere, EAJ ez da PPk eta PSOEk bultzatutako estatu-erreformen atzetik joan. EAEko Hezkuntza Lege berriak are gehiago sakontzen ditu hezkuntza publikoaren aurkako erasoak eta pribatizazioa.

Eskuinarentzat eta sozialdemokraziarentzat, Espainolarentzat eta Euskal Herrikoarentzat, ikasle-mugimendua da beren erasoen helburu nagusietako bat. Urteetan, gazteak mugimendu sozial indartsuen buruan egon gara. Orain, ahotsa altxatu eta mobilizatzean, gogor zapaltzera jotzen dute soinean borra eta plaka duten euren akolitoak erabiliz.

Ertzaintzak Gasteizko EHUko Herri Unibertsitatea orain gutxi indarrez hustu izana horren adibide garbia da. Dozenaka ertzain Letren Fakultatean modu basatian sartu ziren, gertatzen ari zen eserialdiaren kontra bortizki oldartu eta ikasleak identifikatzeari ekin zioten. (Gure elkartasun oharra)

Horrekin guztiarekin amaitzeko, bide bakarrak balio du: borrokak eta mobilizazio sendo eta bateratuenak.

Martxoaren 12an, gehiengo sindikalak greba deitu zuen sektore publikoan, eta izugarrizko arrakasta izan zuen. Hezkuntza-eredu pribatizatzaile horren aurkako ikasleen borroka eta zerbitzu publikoetako langileen borroka bateratzea ez da negatiboa, positiboa baizik. Ekintzak, lanuzteak eta grebak koordinatzea, erakundeen aniztasun politikoa errespetatuz, "bananduta joan eta elkarrekin kolpatu" da langileen eta gazteen batasuna helburu komunen arabera zehazteko modurik onena. Estrategia hori ez luke inongo erakunde iraultzailek baztertu behar.

Gure ustez, Ikasle Abertzaleak taldeak deitutako greba eta mobilizazioak garrantzitsuak izango dira ikasleak mobilizatzeko, hain zuzen, patronalen beharretara bideratzen den eta gazteen eskubide politiko eta demokratikoak gogor zapaltzen dituen hezkuntza sistemaren aurka. Horregatik, Ikasle Sindikatutik deialdi hau babesten dugu eta ikasle guztiak animatu nahi ditugu martxoaren 20an ikasgelak hustera eta kaleak betetzera.

Negozioen eta inposizioen hezkuntza borrokatu!

Martxoaren 20an ikasle langileok grebara!