¡Libertad inmediata y sin cargos para Juan García! ¡Dimisión del subdelegado del Gobierno!

Ayer, lunes 4 de julio, las vecinas y vecinos del distrito del Cerro-Amate sufrimos una brutal agresión policial mientras nos manifestábamos para exigir el fin de los cortes de luz que Endesa está provocando en el barrio (ver vídeo). Esta actuación salvaje de los cuerpos represivos terminó con la detención de Juan García, conocido activista de la izquierda en Sevilla, y portavoz de la plataforma vecinal interdistritos - Barrios Hartos.

Los vecinos de Su Eminencia, en el Cerro Amate, llevamos semanas movilizándonos diariamente contra los cortes de luz que se están produciendo desde que arrancó la primera ola de calor, dejando a miles de vecinos sin la posibilidad de encender el ventilador, cocinar, conservar los alimentos o, incluso, de conectar los respiradores de personas mayores o con problemas pulmonares o de apnea. Esta situación insostenible ya se ha cobrado la primera víctima en el barrio con la muerte, por un golpe de calor, de un vecino de 52 años. ¡Es un auténtico crimen!

Pero todo esto no es nuevo: los cortes llevan produciéndose desde hace casi diez años, especialmente en las peores semanas del invierno y del verano, debido al abandono total de las instalaciones y transformadores por parte de Endesa en barrios obreros y empobrecidos como Su Eminencia, Polígono Sur, La Plata, Palmete o Torreblanca.

Durante estas semanas de protestas, impulsadas por la Plataforma Yo lucho por mi barrio, la plataforma vecinal Cerro-Amate y Barrios Hartos y apoyada por otras organizaciones y colectivos como APDHA, pensionistas, Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria, la actitud de la policía nacional ha sido la de provocar enfrentamientos y tratar de identificar a vecinas y vecinos en varias ocasiones. Sin ir más lejos, la semana pasada los compañeros y compañeras de Izquierda Revolucionaria y del Sindicato de Estudiantes fuimos identificados en una de estas protestas por el mero hecho de portar un megáfono.

Ayer, tras varias semanas movilizándonos, decidimos sacar la protesta de los límites del barrio y llegar hasta la sede de Endesa de la Calle Luis Montoto. A pesar de que estaba comunicada, la policía nacional mantuvo desde el primer momento una actitud provocadora y desafiante para impedir que pudiéramos manifestarnos con normalidad y tratando de encerrarnos en un solo carril. Cuando varios vecinos y vecinas -entre los que se encontraba Juan García- exigimos que cesaran las presiones y coacciones, la policía respondió desenfundando las porras y cargando indiscriminadamente contra pensionistas, estudiantes y trabajadores.

Para rematar esta salvaje actuación, aprovecharon el revuelo para rodear y aislar al compañero Juan, y entre varios policías le redujeron de forma brutal contra el asfalto, clavándole la rodilla en la espalda, el cuello y la cabeza, al más puro estilo de la policía trumpista. Muchos vecinos respondimos intentando rescatarle viendo la brutalidad con la que se abalanzaban contra él y temiendo lo que pudiera ocurrirle, pero fuimos también golpeados y arrojados contra el suelo.

Es una auténtica vergüenza que sea precisamente el Gobierno “más progresista de la Historia” quien envíe a la policía a actuar de esta manera contra vecinas y vecinos que lo único que pedimos es que se ponga fin a los cortes de luz y a las facturas abusivas que provocan situaciones criminales. ¡Cada año mueren por pobreza energética más de 7.000 personas en el estado español!

Así es como actúan las fuerzas de seguridad que dependen directamente de un Gobierno de izquierdas. Mano dura con los activistas y militantes que luchamos contra los abusos de las eléctricas, mientras se permite que éstas se sigan haciendo de oro a costa de cobrar precios desorbitados en las facturas y de que se les regalen millones de euros en ayudas públicas ¡Es un escádalo!

Desde Izquierda Revolucionaria y el Sindicato de Estudiantes, lo dejamos bien claro, no vamos a permitir que la represión contra la clase obrera continúe, venga del gobierno que venga. Mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad al compañero detenido y a todas y todos los agredidos por la policía.  Exigimos la liberación inmediata y sin cargos de Juan García, así como la dimisión del delegado del Gobierno en Sevilla, el socialista Carlos Toscano, como máximo responsable del dispositivo policial.

¡Basta de represión contra quienes que luchamos!

¡Nacionalización de las eléctricas, ya!