Hoy miércoles 13 de julio ha sido un día clave. Ayer los sindicatos que tienen mayoría en el comité (UGT, CCOO, Ekintza y PIM) firmaron un preacuerdo infame que supone una pérdida salarial muy importante (sin subida en 2021 a cambio de una paga de 4.000 euros no consolidable, el 6% en 2022 y un 2,25 anual los siguientes 4 años) y que no refleja ninguna mejora en la flexibilidad.

Por eso la huelga y la asamblea de hoy eran claves para ver los ánimos en la plantilla después de esta puñalada trapera. Los trabajadores y trabajadoras han dado una respuesta ejemplar: los piquetes de las 5 de la mañana en la fábrica han sido incluso más numerosos que la semana pasada. La asamblea también ha sido de las más numerosas con más de 2.000 trabajadores participando y el ambiente de mucho cabreo existente en la plantilla se ha dejado notar siempre que el comité mencionaba a los sindicatos firmantes del preacuerdo y en muchas intervenciones, planteando que no representan absolutamente a nadie y que su obligación debería ser convocar asambleas de trabajadores y explicar el acuerdo.

Ya al final de la asamblea, los representantes de ELA, LAB y ESK han planteado una votación y una amplia mayoría se ha pronunciado por mantener estos días de huelga y convocar otros 3 la semana que viene también.

Desde Ezker Iraultzailea, Sindicalistas de Izquierda e Ikasle Sindikatua hemos intervenido activamente en la asamblea repartiendo el manifiesto de apoyo a la huelga y dos de nuestros compañeros se han dirigido a los trabajadores trasladando toda la solidaridad y compromiso con esta lucha ejemplar.

El lunes en el referéndum convocado tiene que salir un NO como una casa contra este acuerdo infame y urdido a espaldas de la asamblea.

¡Tenemos la fuerza para ganar esta lucha, y ya la estamos ganando!