Manifestación en Gasteiz por la mañana a las 11:30h en la Plaza Bilbao | Por la tarde a las 18h: Bilbo Gran Vía 85 · Donosti Alderdi Eder · Gasteiz Parlamento

¡No a la Ley Educativa del PNV! ¡No a la privatización!

¡En defensa de la escuela pública vasca!

El pasado 30 de noviembre, salimos a la huelga de forma masiva contra la ley educativa privatizadora del PNV-PSE y en defensa de la escuela pública vasca. Tras este éxito, el próximo 14 de diciembre desde Ikasle Sindikatua llamamos a la huelga general estudiantil para salir a las calles junto a nuestras profesoras y profesores convocados también por los sindicatos STEILAS, LAB y ELA.

La ley supone entregar aún más recursos públicos a las patronales de la privada concertada y a la Iglesia Católica. ¡Quieren acabar con nuestro derecho a una educación pública y de calidad, llenando los bolsillos de estos capitalistas!

En PNV ha convertido la CAV en el territorio donde más privatizada está la educación a escala estatal y el segundo en Europa. La consecuencia, una mayor segregación escolar clasista. Los hijos e hijas de las familias trabajadoras sufriremos un mayor abandono y degradación de nuestras escuelas e institutos públicos.

La nueva ley tampoco plantea la inmersión lingüística en euskera, ni los recursos necesarios para garantizar a todos los alumnos la integración y el aprendizaje efectivo del euskera.

14 de diciembre. Profesores y estudiantes unidos y adelante

Desde Ikasle Sindikatua llamamos a vaciar masivamente las aulas y salir a la calle nuevamente el 14 de diciembre, junto nuestros profesores y profesoras, igual que hicimos el pasado 30N.

¡Hay que acabar con la privatización y defender una escuela pública vasca única, 100% pública, laica, científica y euskaldun, gratuita desde infantil a la universidad!

Exigimos:

• ¡Fuera la Ley de Educación del PNV! ¡Basta de privatizaciones! ¡Integración inmediata de las ikastolas y la concertada en la red pública! ¡Ni un euro público para la enseñanza privada!
  • ¡Por una escuela pública que defienda el euskera! Modelo de inmersión lingüística accesible a todos y todas a través de una red 100% pública. ¡Basta de segregación!
  • Plan de inversión del 7% del PIB de la CAV para revertir la situación catastrófica en los centros públicos. Gratuidad de los libros de texto y del material escolar.
  • Readmisión del profesorado y trabajadores de los centros de estudio públicos despedidos. Contratación inmediata de miles de profesores en nuestros centros de estudio.
  • Defender nuestra salud mental. Aumentar drásticamente la plantilla de psicólogos para la educación pública con planes de atención a los estudiantes que lo necesiten en cada centro de estudios. ¡Esto es una emergencia, nuestra vida está en juego!

¡Únete a Ikasle Sindikatua!

Abenduak 14: Ikasle greba orokorra gure irakasleekin batera

Manifestazioa goizez Gasteizen: 11:30etan Bilbo Plazatik

Arratsaldean 18:00etan Bilbo Gran Via 85. Donostia Alderdi Eder. Gasteiz Legebiltzarrean

EAJren Hezkuntza Legeari ez! Pribatizaziorik ez!

Euskal eskola publikoa defendatu!

Joan den azaroaren 30ean, greba masiboa egin genuen EAJ-PSEren hezkuntza lege pribatizatzailearen aurka eta euskal eskola publikoaren alde. Arrakasta horren ondoren, datorren abenduaren 14an Ikasle Sindikatuak dei egiten du ikasleen greba orokorrera, kaleetara ateratzeko gure irakasleekin batera, STEILAS, LAB eta ELA sindikatuek deitzen dutena.

Lege horrek itunpeko ikastetxe pribatuen patronalei eta Eliza Katolikoari baliabide gehiago emateko asmoa du. Kalitatezko hezkuntza publikoa jasotzeko dugun eskubidearekin amaitu nahi dute, kapitalista horien poltsikoak ederki betez!

EAJk hezkuntza pribatizatuen dagoen lurraldea bihurtu du EAE estatu mailan, eta bigarrena Europa mailan. Horren ondorio zuzena da jasaten dugun eskola-segregazio klasista larria. Langile familia xumeenetako seme-alabek gure eskola eta institutu publikoen bazterkeria are latzagoa eta egoera okerragoa jasango dugu bide horretatik.

Besteak beste, lege berriak ez du ezarriko euskarazko murgiltze eredua, ezta ikasle guztiei euskararen ikaskuntza eraginkorra eta integrazioa bermatzeko beharrezko baliabideak ere.

Abenduak 14: Ikasle eta irakasle, elkarrekin jo ta ke!

Ikasle Sindikatutik dei egiten dugu berriro gelak masiboki hustera eta kalera ateratzera, azaroaren 30ean egin genuen bezala, gure irakasleekin batera.

Pribatizazioarekin amaitu behar da eta euskal eskola publiko bakarra defendatu, %100 publikoa, kalitatezkoa, laikoa, zientifikoa eta euskalduna, doakoa haur hezkuntzatik unibertsitatera.

Eskatzen dugu:

• Utikan EAJren Hezkuntza Legea! Pribatizazioa gelditu! Ikastolak eta itunpekoak berehala sare publikoan sartzea! Euro publikorik ez irakaskuntza pribaturako!
  • Euskara defendatuko duen eskola publiko baten alde! Hizkuntza murgiltze eredua %100 publikoa den sarean. Segregaziorik ez!
  • EAEko BPGren %7ko inbertsio plana ikastetxe publikoetako hondamendi egoerari aurre egiteko. Testuliburuen eta eskola materialaren erabateko doakotasuna.
  • Kaleratutako ikastetxe publikoetako irakasleak eta langileak itzuli. Ikastetxeetan milaka irakasle berehala kontratatzea.
  • Gure osasun mentala defendatu. Hezkuntza publikorako psikologoak izugarri handitu, arreta behar duten ikasle guztiak artatzeko plana martxan jarriz. Hau larrialdia da, gure bizitza jokoan dago!

Batu zaitez Ikasle Sindikatura!